La cámara empresaria local comunicó que se aplicaron subas de entre el 10% y el 15%.

La Cámara de Industriales Panaderos de Tucumán informó estejueves de los nuevos precios que tendrá a partir de hoy el kilo de pan.
Losmismos oscilarán entre $85 y $100, según informaron a través de un comunicado, “quedandoa consideración de cada panadero de acuerdo a la zona, sus costos y susestrategias de venta”.

“De acuerdo a los hechos que son de público conocimiento, sedeterminó un incremento teniendo en cuenta el continuo aumento de costo de lasmaterias primas, costos laborales, impositivos y de los servicios”, reza lamisiva.

De este modo, los valores del pan sufrieron una remarcaciónde entre el 10% y el 15%, suba que se acumula a la de mediados de agostopasado, cuando luego de las PASO y producto de la fuerte devaluación de lamoneda nacional, los costos se incrementaron en un 20%.

Este nuevo aumento que rige desde hoy se vení­a anunciado desdeantes de los comicios generales en donde se impuso Alberto Fernández.
Ya desdeentonces la especulación por el precio del dólar amenazaba con subas importantes,con las expectativas puestas en una probable inestabilidad cambiaria quesurgirí­a del resultado electoral.
Finalmente, por el control de cambios quedispuso el gobierno, el dólar no saltó como se especulaba en los dí­as previos.No obstante, los molinos incrementaron el precio de la bolsa de harina en un 24%,pasando a costar $1300, escudados en que el último dí­a hábil antes de loscomicios el dólar pasó de $63,34 a $65, es decir, 2,6 por ciento en un solodí­a.

Ante esta situación, la Federación Argentina de la IndustriaMolinera (FAIM) emitió un comunicado para explicar que el valor de la harina nosolamente se debe al aumento del dólar sino también al cambio de campaña de lacosecha del trigo, dado que terminó la cosecha 2018/2019 y comenzó la2019/2020.
Además, aclararon que la suba de la harina no explica la totalidaddel precio final de venta del pan.
“Si la harina está a 1300 pesos los 50kilos, significa que el kilo le cuesta a los panaderos 26 pesos”, sostuvo en diálogocon Página 12 Diego Cifarelli, presidente de FAIM.

Según el análisis de Cifarelli, si el pan se vende a $100,unos $74 no dependen del costo de la harina, de modo tal que ese serí­a el valorque debiera tener si los molinos regalaran la materia prima.
¿A qué se debeentonces el elevado precio del pan? Además de la harina, a los “costos laborales, impositivos y delos servicios públicos', sostienen desde Industriales Panaderos.

Fuente: Primera Fuente >> lea el artículo original