Es la primera mujer en dirigir el Teatro Colón de Argentina y ha sido condecorada en Moscú con la Orden de la Amistad, la más alta distinción de Rusia para un ciudadano extranjero. Se trata de María Victoria Alcaraz, quien recibió los honores del propio presidente, Vladímir Putin.

Descendiente de una familia rusa, Alcaraz agradeció el homenaje primero en idioma ruso y luego es español: 'gracias a mi abuela y abuelo rusos, Constantín y Elena, y a mi mamá Victoria por haberme enseñado a querer el arte ruso, la música, el ballet, la historia y la tradición, las danzas populares, las fábulas, o un plato del verdadero borsch, de pelmeni, blini, o un simple pedazo de pan con manteca y arenques', expresó en su discurso en el Kremlin. 

Fachada del Centro Cultural Kirchner© Foto : Cortesía CCKLa Ballena Azul en el centro de Buenos Aires que deslumbra al mundo (fotos)Nacida en 1959 en la provincia de Buenos Aires, Alcatraz decidió estudiar Historia en la universidad influenciada por todo ese binomio cultural que son sus propias raíces. Se especializó en España en Políticas y Gestión de la Cultura y en 2015 fue invitada por el jefe de Gobierno de la capital argentina para dirigir el emblemático Teatro Colón. Esto la convirtió en la primera mujer en asumir la dirección de esta institución centenaria.

La conmemoración fue recibida por Alcaraz de manos del presidente Putin el 4 de noviembre, con motivo de la celebración del Día de la Unidad Nacional en Rusia. La Orden de la Amistad se otorga desde 1994 a las personas extranjeras cuyos esfuerzos sirvieron para mejorar las relaciones con Rusia.

'Ustedes saben, que casi en el fin del mundo, en el Teatro Colón de Buenos Aires, el arte ruso vive, está siempre presente en nuestra programación, con sus obras y artistas. Fruto de esta cooperación mutua, luego de 40 años, el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, volverá a nuestro escenario en el 2021', anunció en sus agradecimientos.

La directora general del Colón también manifestó su gratitud hacia el embajador de la Federación Rusa en la Argentina, Dmitry Feoktistov, al Embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

 

 

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original