Este miércoles, el Partido Justicialista le entregó a Alberto Fernández un documento con las propuestas del espacio de cara a un eventual mandato nacional, que incluyen, entre otras, varios cambios en el esquema actual de Ministerios, la pesificación de las tarifas, un pacto social y paritarias por encima de la inflación.

Se trata de un informe confeccionado por el denominado Equipo Técnico de la Unidad, que resume debates que tuvieron lugar a lo largo del año en el marco de la Comisión de Acción Política del PJ, con la coordinación del ex ministro de Salud Ginés González García.

Entre las propuestas sugeridas al candidato presidencial del Frente de Todos se encuentra 'la recuperación del Ministerio de Salud', que durante la gestión del presidente Mauricio Macri se convirtió en Secretaría, para mejorar 'la calidad de la atención y la equidad del financiamiento' del área.

También, el equipo impulsa el regreso de los Ministerios de Trabajo, de Agroindustria, y de Economía y Producción.

En cuanto a educación, el documento, que le fue entregado al candidato este martes durante su visita a la sede partidaria, plantea enfocar las políticas en 'sostener la alimentación y la salud de los niños y jóvenes, así como las condiciones edilicias y de infraestructura' de las escuelas.

'Ratificar y convocar a paritarias nacionales con el objeto de alcanzar un piso salarial común por encima de la línea de la pobreza en todo el territorio nacional, compensando las asimetrías regionales', expresa la comisión.

En tanto, el informe de los equipos propone 'pesificar y revisar las tarifas de servicios, transporte, combustibles y energía, reinstalando el derecho a los servicios públicos'.

En el área de vivienda, también plantea 'revisar en forma integral la operatoria UVA' y 'reactivar las obras de infraestructura para hábitat y vivienda paralizadas en todo el país'.

Además, el documento propone la creación de un 'pacto social por los cuidados', y aclara: 'Los cuidados son actividades altamente feminizadas que requieren ser reconocidas, remuneradas y redistribuidas entre el Estado, el mercado, la comunidad y los varones'.

'Este documento describe por qué es necesario arribar a un Pacto Social por los Cuidados e implementar una agenda de políticas públicas que entrelace la generación de empleo con las necesidades de cuidado. Así, se podrá desarrollar los derechos humanos básicos, reducir la pobreza, reactivar la economía y disminuir las desigualdades sociales y de género', agrega.

El equipo también impulsa la creación de 'un millón de puestos de trabajo: 500.000 transformando programas de transferencia de ingresos en programas de trabajo y producción, y otros 500.000 nuevos gracias al impulso de la construcción de viviendas y la producción de alimentos de primera necesidad'.

En el capítulo sobre economía social, se propone la creación de 'un instrumento fiscal mejor que el monotributo social'.

'Gran parte del marco normativo de la economía popular se sustenta en leyes de emergencia, muchas de ellas prorrogadas desde el 2002. En el marco de la formalización y legitimación de este sector es necesario hacer una revisión completa y definitiva de este conjunto de leyes', considera el PJ.

Para el sector agropecuario, se plantea 'eliminar las retenciones a las producciones regionales que estén en situación crítica', además de 'establecer retenciones segmentadas por tipo de producción', al evaluar que 'el sistema actual castiga a los pequeños productores y no discrimina a quienes agregan valor'.

A la vez, se propone 'poner en marcha paritarias libres con aumentos por encima de la inflación para recomponer lo más rápido posible el poder adquisitivo de los trabajadores'.

Fuente: MendozaPost >> lea el artículo original