La UE y México profundizan su relación a la espera del 'acuerdo global'

11 de septiembre de 2019 06:06 Compartir
 La <strong><a href=Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
EFE/Mario Guzmán ' src='http://mm.servidornoticias.com/photos/w_829/321/695/4455d_8492385.jpg' width='829' height='560'>

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
EFE/Mario Guzmán

México (EuroEFE).- La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini,  ha dicho este martes ante el Senado Mexicano que la UE tiene que profundizar la cooperación bilateral con México.

La relación México-UE es fuerte porque 'se basa en el hecho de que compartimos los mismos retos y enfoques.
Ahora esta relación, está ante la posibilidad de fortalecerse aún más”, afirmó Mogherini en su visita al Senado mexicano.

Mogherini se declaró a favor de 'un acuerdo renovado para reforzar esta alianza política' entre México y la UE al considerar que esto permitirá profundizar la relación bilateral y la que se tiene en foros multilaterales.

'Esperamos que en los próximos meses las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado se puedan concluir con el apoyo de esta soberanía (el Senado de México), lo cual será beneficioso para nuestras economías', aseguró Mogherini.

La funcionaria europea aseguró que esta decisión dará fortaleza y fuerza a México y a la UE para apoyar temas como los derechos humanos, combatir el cambio climático, reforzar el papel de la mujer, su empoderamiento y su protección a la violencia ejercida en su contra.

En la reunión con senadores mexicanos, Mogherini sostuvo que la UE valora el papel de México con relación a los retos que se enfrenta junto con los países de América Latina y sostuvo que la UE seguirá como un 'socio fuerte' para México.

La presidenta del Senado mexicano, Mónica Fernández Balboa, dijo que México seguirá como un aliado de la UE y se pronunció a favor de apoyar un marco adecuado que refuerce el comercio, las inversiones y la cooperación.

La senadora mexicana apuntó que la Cámara Alta está en contacto con la Secretaría de Economía de México para, llegado el momento, aprobar el Acuerdo Global Modernizado impulsado por la UE que promueve la diversificación, así como tecnología digital, desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción y derechos laborales.

La UE y México están renegociando desde hace años el Acuerdo Global que está vigente desde el año 2000 y que contiene capítulos como las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los derechos de los trabajadores, el respeto al medioambiente y la propiedad industrial.

¿Qué negocian México y la UE?

 La UE y México negocian la renovación del acuerdo comercial y esperan finalizarlo antes de que acabe 2019, según dijo recientemente el jefe de la delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser. 'En una primera fase, el Senado mexicano puede ratificar el tratado y el Parlamento Europeo también.
Esto con un poco de suerte va a ser este año', explicó Rudischhauser durante una conferencia que pronunció el pasado agosto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El diplomático europeo dijo que el aspecto comercial del tratado podría ser aplicado en los primeros meses de 2020 y que el resto, los políticos y ambientales, más adelante una vez haya sido ratificado el texto por los 27 estados miembros.
El único capítulo que queda por renegociar es el de la contratación pública.

'Lo importante es que la parte comercial del acuerdo pueda entrar en vigor un mes después de la firma'. 

La UE y México están renegociando desde hace años el llamado Acuerdo Global, que entró en vigor el año 2000 y que contiene capítulos como las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los derechos de los trabajadores, el respeto al medioambiente y la propiedad industrial.
'Es el acuerdo más amplio y moderno que tenemos.
Va a ser un ejemplo de acuerdo comercial del futuro si queremos un mundo de comercio libre', expresó el diplomático europeo.
También dijo que el tratado es 'una gran oportunidad para que México diversifique su economía y su comercio' ya que en Europa 'hay muchas posibilidades de inversión'.
El único capítulo que queda por cerrar en las negociaciones es el de la contratación pública para que las empresas de ambos lados puedan participar en las licitaciones de las Administraciones locales europeas y mexicanas.
'Estamos totalmente abiertos a las empresas mexicanas que quieran invertir en Europa', añadió el diplomático europeo.
El renovado acuerdo contempla liberalizar el sector agropecuario, algo que no había sucedido con el tratado del 2000, de manera que se eliminarán los aranceles en productos como los quesos, que ahora tienen tarifas del 45 %.
Y se protegerán algunos productos como el tequila mexicano o algunos quesos europeos.

Reuniones con el canciller Marcelo Ebrard

 Mogherini también se reunió con la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien, según la Secretaría de Gobernación (Segob), hablaron de migración, derechos humanos y desarrollo democrático.
La UE ya ratificó el pasado mes de julio su apopyo a México en la tarea de frenar el flujo migratorio procedente de Centroamérica, con una ayuda de 7 millones de euros para ayudar en el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras.

'La delegación acudió esta mañana a la sede de la Segob donde Federica Mogherini expresó que México es un país muy importante para el mundo por su posición geopolítica y por ser socio estratégico de la Unión Europea', aseguró el Ministerio de Interior en el comunicado.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea se reunirá este miércoles con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y durante estos dos días con miembros del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y con representantes de la sociedad civil.

Además, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece el miércoles una conferencia magistral que llevará por nombre 'Unión Europea y América Latina: Aliados naturales ante retos globales'.

Pese a que se desconocen los detalles de la visita, México y la Unión Europea han expresado en muchas ocasiones sus buenos lazos de amistad y la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales.

El pasado 14 de agosto, el jefe de la delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, dijo que prevé que antes de finalizar 2019 se ratifique la renovación del acuerdo comercial que están negociando la Comisión Europea y el Gobierno mexicano.

La UE y México están renegociando desde hace años el llamado Acuerdo Global, que entró en vigor en el año 2000 y que contiene capítulos como las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los derechos de los trabajadores, el respeto al medioambiente y la propiedad industrial.

En 2017, la UE exportó a México 38.000 millones de euros en bienes y 10.000 millones de euros en servicios, mientras que México exportó a los países comunitarios 24.000 millones de euros en bienes y 5.000 millones de euros en servicios, según datos oficiales de la UE.

La UE invirtió 13.250 millones de euros anuales en México en 2017, siendo su segundo mayor inversor por detrás de Estados Unidos, mientras que México invirtió 4.755 millones de euros en los países comunitarios.

Además, en México hay 28.000 empresas con capital europeo, que generan miles de empleos en el país latinoamericano.

Mogherini culminó este lunes una visita a Cuba y se mostró confiada en que esa nación amplíe su hasta ahora limitada apertura económica, por lo que ofreció más apoyo financiero para apuntalar las necesarias reformas que agilicen la inversión extranjera.

Tras su visita a México, la representante de la UE viajará a Colombia, el 12 de septiembre

Para saber más:

Delegación de la Unión Europea en México

La actual relación comercial entre la UE y México

Fuente: EuroEFE >> lea el artículo original