'He hablado con el ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas de las manifestaciones actuales y de nuestra lucha para lograr elecciones libres y democracia en Hong Kong', explicó Wong, de 22 años, en Twitter.

El activista prodemocracia hongkonés explicó que también se reunirá con 'miembros del Bundestag (cámara baja del Parlamento) alemán' en los próximos días, aunque no con la canciller Angela Merkel.

Pekín: 'un método totalmente equivocado'

Su reunión con el ministro alemán provocó una reacción de China, cuyo gobierno expresó su 'oposición severa' al encuentro, que consideró una 'falta de respeto' a su soberanía.

'Algunos medios de comunicación y políticos alemanes intentan llamar la atención usando a los separatistas contrarios a China. Hacer un espectáculo político es un método totalmente equivocado', dijo Hua Chunying, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Berlín: compromiso con la libertad de expresión

El ministerio germano de Exteriores respondió a una queja china asegurando que las reuniones con miembros de la sociedad civil son un procedimiento normal. Además, el propio Maas recordó que el Gobierno de Berlín defiende su compromiso con la libertad de expresión. 

El domingo, Wong anunció que había sido detenido en el aeropuerto de Hong Kong, cuando regresaba de Taiwán, por haber violado las condiciones de su liberación bajo fianza. Pero la justicia lo liberó, aduciendo que su detención era un error de procedimiento y que la liberación bajo fianza le permitía viajar al exterior, indicó el canal de televisión RTHK.

Hong Kong: 'el nuevo Berlín?'

'Si esto fuera una nueva Guerra Fría, Hong Kong es el nuevo Berlín', dijo Wong en Facebook, refiriéndose a la escisión entre Berlín este y oeste, tras la Segunda Guerra Mundial.

''Apoyemos a Hong Kong' es más que una simple frase, pedimos al mundo libre que se una a nosotros para resistir ante el régimen autocrático chino', agregó Wong en Berlín, pidiendo el apoyo de los 'alemanes que lucharon por la libertad' en el pasado.

Wong, uno de los líderes del 'Movimiento de los Paraguas' en 2014, fue detenido a fines de agosto, junto a otros dirigentes de las actuales protestas, y liberado bajo fianza después de ser inculpado de 'incitación a participar en una manifestación prohibida'.

rml (afp, reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • China - Generalstreik (Reuters/Kim Kyung-Hoon)' alt='Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (Reuters/Kim Kyung-Hoon)' />

    Huelga general en Hong Kong (05.08.19)

    Los manifestantes bloquean las puertas del metro

    Los trabajadores del metro de Hong Kong intentaron romper los bloqueos. Sin embargo, el lunes por la mañana hubo retrasos significativos. Por momentos, cuatro líneas de metro quedaron completamente fuera de servicio. En el inicio de la huelga general, los manifestantes se centraron en la red de transportes de Hong Kong.

  • China - Generalstreik (Reuters/Eloisa Lopez)' alt='Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (Reuters/Eloisa Lopez)' />

    Huelga general en Hong Kong (05.08.19)

    Escenas caóticas en las calles

    La huelga general no solo causó demoras en el tráfico subterráneo. Los autos también quedaron atascados en las calles. El motivo: los manifestantes bloquearon las carreteras con barricadas como aquí en el túnel de Cross Harbor. Muchos viajeros llegaron con retraso o ni siquiera alcanzaron a llegar a sus lugares de trabajo.

  • China - Generalstreik Flughafen (picture-allaince/AP/Royston Chan)' alt='Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik Flughafen (picture-allaince/AP/Royston Chan)' />

    Huelga general en Hong Kong (05.08.19)

    Más de 200 vuelos cancelados

    Los empleados del aeropuerto también participaron en la huelga. El resultado: hasta la tarde se anularon más de 200 vuelos en el aeropuerto de Hong Kong. La jefa de gobierno, Carrie Lam, se dirigió a la población este lunes por la mañana para advertir que las protestas están provocando una 'situación extremadamente peligrosa'.

  • China - Generalstreik (Reuters/E. Lopez)' alt='Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (Reuters/E. Lopez)' />

    Huelga general en Hong Kong (05.08.19)

    Más de 80 manifestantes detenidos

    El lunes por la tarde, comenzaron las manifestaciones de protesta en toda la ciudad contra el liderazgo leal a Pekín. Decenas de miles de manifestantes se reunieron en lugares públicos, en centros comerciales o en Tamar Park (foto). En algunos lugares, la policía continúa usando gases lacrimógenos contra los manifestantes. Unas 82 personas fueron arrestadas.

  • China - Generalstreik (AFP/I. Lawrence)' alt='Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (AFP/I. Lawrence)' />

    Huelga general en Hong Kong (05.08.19)

    Para más democracia, paraguas

    No importa si llueve o hace sol: los paraguas de los manifestantes se han convertido en un símbolo del movimiento de protesta desde el movimiento de los paraguas de 2014. Los paraguas sirven protegerse de los gases lacrimógenos y el gas pimienta. Además, los manifestantes no quieren ser reconocidos inmediatamente en los videos de la policía.

  • China - Generalstreik (AFP/I. Lawrence )' alt='Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (AFP/I. Lawrence )' />

    Huelga general en Hong Kong (05.08.19)

    La crisis política más grave desde hace 22 años

    Durante casi dos meses ha habido manifestaciones con cientos de miles de participantes en esta metrópoli financiera. Según la policía de Hong Kong, 420 personas fueron detenidas desde el pasado 9 de junio. Los policías lanzaron alrededor de 1.000 cargas de gas lacrimógeno. Los observadores ven las protestas como la peor crisis política de Hong Kong desde su retorno a China, hace 22 años.

  • China - Generalstreik (Reuters/Tyrone Siu)' alt='Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (Reuters/Tyrone Siu)' />

    Huelga general en Hong Kong (05.08.19)

    Reclaman reformas democráticas

    Cascos contra porras, paraguas contra gases lacrimógenos: los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se agudizan. Las protestas estallaron por los planes del gobierno de aprobar una norma que permitiría que los acusados ​​fueran extraditados a China. Entretanto, los manifestantes también piden la renuncia de la jefa del gobierno local, Carrie Lam, y reformas democráticas.

  • China - Generalstreik (Imago Images/Zuma/E. Navas)' alt='Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (Imago Images/Zuma/E. Navas)' />

    Huelga general en Hong Kong (05.08.19)

    Más violencia en ambos lados

    El pasado fin de semana, los manifestantes atacaron a un hombre que, según se dice, habría tomado fotos para la policía. El hombre tuvo que ser tratado por los paramédicos. El gobierno central de Pekín condenó reiteradamente los disturbios y solicitó al gobierno local y a la policía que restablezcan el orden.

  • Hongkong Anti-Regierungsprotest beim Hochzeitsfoto (Reuters/K. Kyung-Hoon)

    Huelga general en Hong Kong (05.08.19)

    Amor en señal de protesta

    La protesta es pacífica: Henry Tong está vestido con un casco amarillo y un chaleco de seguridad, la ropa típica de los manifestantes de Hong Kong, en la celebración de su boda. Apropiadamente, la esposa del recién casado, Elaine To, sostiene un cartel con el rótulo: 'Hagámoslo juntos'.

    Autor: Mirjam Benecke


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original