El baterista de sesión Hal Blaine, miembro del aclamado grupo de estudio Wrecking Crew y colaborador en docenas de canciones de rock de renombre mundial, murió a la edad de 90 años este 11 de marzo, anunció su familia.

Se dice que Blaine apareció en más de 6.000 singles y más de 30.000 grabaciones durante su extensa carrera, que comenzó en los años 40 y continuó hasta su fallecimiento. Se lo puede escuchar en 'I Get Around' de The Beach Boys, 'Mr. Tambourine Man' de The Byrds, 'Mrs. Robinson' de Simon & Garfunkel, 'Cracklin’ Rose' de Neil Diamond y muchos otros. Ingresó al Salón de la Fama de Rock & Roll en el año 2000 y recibió un premio Grammy Lifetime Achievement Award el año pasado.

En un comunicado en su página de Blaine/posts/2372154496162525' target='_blank' rel='noopener'>Facebook, la familia de Blaine lo describió como 'inspiración para innumerables amigos, fans y músicos'. 'La familia aprecia Su efusión de apoyo y oraciones que se han extendido a Hal de todo el mundo, y con respeto solicita privacidad en este momento de gran luto. No se darán a conocer más detalles en este momento', indica el texto.

Blaine/posts/2372154496162525' class='fb-xfbml-parse-ignore'>

Hal Blaine – loving father of Michelle Blaine; grandfather of Anthony, Josh, Aaron, Whitney, Tempest, Ever and Lyryk;…

Posted by Blaine/'>Hal Blaine on Blaine/posts/2372154496162525'>Monday, March 11, 2019

Los tributos llegaron de todo el mundo de la música. Brian Wilson de los Beach Boys dijo: 'Hal Blaine fue un gran músico y amigo que no puedo expresar con palabras. Hal me enseñó mucho y tuvo mucho que ver con nuestro éxito: fue el mejor baterista de todos los tiempos. También nos reímos muchísimo'. Glen Campbell dijo: 'Como miembro de Wrecking Crew, Hal tocó en ’Galveston’, ’Dreams Of The Everyday Housewife’ y ’Where’s The Playground Susie’, por nombrar algunos'.

Ringo Starr dijo que Blaine era 'un músico increíble' y deseaba 'paz y amor a toda su familia'. El baterista de Red Hot Chili Peppers, Chad Smith, escribió: 'Adiós mi viejo amigo. Nos veremos en la próxima vida'.

El guitarrista Steve Lukather dijo: '¡¡Nunca habrá otro… Googlen los éxitos en los que tocó!!'. El cantante Michael Des Barres señaló: 'Hal Blaine es indescriptible. Sus contribuciones a la música rock y soul son sagradas'.

Gran parte del trabajo de Wrecking Crew, principalmente bajo Phil Spector y su técnica de producción 'Wall of Sound', no fue acreditada hasta que las memorias de Hal Blaine y The Wrecking Crew se publicaron en 1990. 'Como un grupo de músicos muy unidos, comenzó a principios de la década de los 60 haciendo demos… dos por 35 dólares', dijo a Jazzwax.com en 2012 sobre el descubrimiento de unas filmaciones con los Beach Boys. “Luego nos unimos al sindicato y, de repente, estábamos ganando 1.000 dólares por día. Comenzamos a tocar con los Beach Boys en el estudio desde el principio. En ese momento, la música me parecía bastante infantil. Pero a medida que crecimos con Brian y sus hermanos, la música se hizo cada vez más sofisticada. Cuando grabamos ’Good Vibrations’ en 1966, la música era enormemente sofisticada e imaginativa'.

Blaine agregó: 'El ritmo siempre fue esencial. Aunque la mayoría de la gente escuchó los discos en la radio, esos discos se hicieron originalmente como discos para bailar. Un single tenía que sentirse sólido y pop y hacer que la gente quisiera levantarse y moverse. Es por eso que la gente los compró'.

En la biografía de Robert Hilburn en 2018, 'Paul Simon: The Life', Blaine recordó cómo el productor Roy Halee logró el sonido de batería gigante para la canción clásica de Simon & Garfunkel 'The Boxer' grabando en una gran sala. 'Instalé dos enormes tom-toms y me puse unos auriculares para poder escuchar cuando la música llegaba a la parte de ‘Lie-la-lie’, donde golpeé la batería tan fuerte como pude. Hubo una explosión enorme en la sala, que es lo que escuchas en el disco. Fue increíble, pero lo que más recuerdo de la sesión es cuando la puerta del ascensor se abrió justo cuando le pegaba a la batería, ¡y este anciano guardia de seguridad mira y oye este pow! Casi se muere del susto. Saltó de nuevo al ascensor, cerró la puerta y se fue. Nunca lo volvimos a ver, pero pienso en su rostro cada vez que escucho ’The Boxer’'.

Fuente: Crorck >> lea el artículo original