Si hay algo que muchos de nosotros vivimos cada lunes por la mañana, casi sin excepción es la importancia que tiene el café en nuestra vida. Y quien dice importancia, dice casi necesidad. Si sois como yo, al menos el primer café de la mañana será un imprescindible en vuestras vidas.

En contra de lo que se ha llegado a creer en ocasiones, el consumo de café no tiene por qué ser un problema para la salud. Al contrario, algunos estudios encuentran que, en dosis adecuadas - y cuando no está mezclado con azúcares o grasas - podría incluso ayudar a reducir el riesgo de mortalidad o de padecer enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple o cáncer.

Pero, ¿qué ocurre cuando nos pasamos con la dosis? ¿Qué cantidad de café y cafeína son la adecuada? ¿Y qué pasa entonces con nuestra salud y en nuestro cuerpo? Estas son algunas de las preguntas que queremos responder.

Lo que tienes que saber sobre la cafeína: cuánta es segura (y cuándo te estás pasando) En Vitónica Lo que tienes que saber sobre la cafeína: cuánta es segura (y cuándo te estás pasando)

Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando tomamos demasiada cafeína

Clay Banks Wkd7xbrfu4 Unsplash

Lo primero al hablar de cuánta cafeína puede empezar a afectarnos y en qué maneras es señalar que cada uno tenemos circunstancias y estados de salud diferentes que puedes influir.  De hecho, nuestra genética podría incluso influir en la tolerancia que tenemos hacia la cafeína.

Por ello, por ejemplo, en una persona que padezca ansiedad, la más mínima dosis de cafeína puede afectar de manera muy diferente a cómo afectaría a otras personas. Por ello, 'demasiada' puede significar diferentes cosas para distintas personas.

Ansiedad y nerviosismo

En cualquier caso, una vez superada la dosis de cafeína que cada uno de nosotros podemos tolerar, empiezan a aparecer síntomas comunes a la mayoría de nosotros. Precisamente, los problemas de ansiedad son uno de los primeros síntomas - y más evidentes - que notaremos. Nerviosismo, aumento de la frecuencia respiratoria o mayores niveles de estrés son algunos de los efectos que podemos notar.

Problemas de insomnio

Bastante relacionado con esto, otra de las cosas que puede ocurrir en el cuerpo es que empecemos a tener problemas para dormir. Las dosis muy altas de café pueden aumentar el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos, pero también reducir el número de horas que dormimos y la calidad del sueño.

Problemas digestivos

El café tiene cierto efecto laxante por sí mismo - incluso el descafeinado -, pero la cafeína podría aumentar este efecto ya que parece estimular el movimiento intestinal aumentando la peristalsis (contracciones musculares en el intestino). Cuando nos pasamos con la dosis de cafeína que nuestro cuerpo tolera, esto puede degenerar en problemas como heces blandas o diarreas.

Además, para aquellas personas que sufren de reflujo gastrointestinal, el consumo de bebidas que contengan cafeína - especialmente en el caso del café - podría empeorar la situación. Eso sí, a pesar de que a recorrido el conocimiento popular durante mucho tiempo, la realidad es que no parece haber ninguna relación entre en consumo de café y la aparición de úlceras estomacales.

Caleb George Aezncpkqmvu Unsplash

También afecta a nuestros músculos

Aunque no es lo normal, se ha encontrado relación entre una dosis muy alta de cafeína y el riesgo de padecer rabdomiólisis. Esta enfermedad consiste en que  las fibras musculares se desglosan y pueden llegar a pasar al torrente sanguíneo. En cualquier caso, se trata de algo muy poco habitual y el consumo de cafeína debería ser muy alto. Pero sí que evidencia cierto efecto en la masa muscular si nos pasamos consumiendo cafeína.

Aumento de la presión sanguínea

Una de las cosas más importantes a señalar es que un consumo moderado de café o cafeína no parece tener ninguna relación con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ictus o derrames cerebrales. Sin embargo, un exceso de cafeína sí que podría aumentar la presión sanguínea debido al efecto estimulante que esta tiene en el sistema nervioso. Es más, si nos excedemos en el consumo de cafeína es posible que nos aumente la presión sanguínea mientras practicamos deporte.

En relación con esto, el consumo de cafeína excesivo también puede aumentar nuestro ritmo cardíaco. No solo haciendo que el corazón lata más rápido, si no también aumentando el riesgo de tener fibrilación auricular.

Mayor cansancio y migrañas

Una de las maravillas del café es que nos ayuda a espabilarnos, sentirnos menos cansados y estar más despiertos. Irónicamente, si nos excedemos con la dosis de cafeína, podemos conseguir justo lo contrario. Si tomamos demasiada cantidad de esta sustancia es posible que cuando abandone nuestro sistema el cansancio sea mucho mayor.

¿Cuánta cafeína hay en mi vaso? A examen los diferentes cafés, refrescos y bebidas energéticas (y cuál es mejor para espabilarnos) En Vitónica ¿Cuánta cafeína hay en mi vaso? A examen los diferentes cafés, refrescos y bebidas energéticas (y cuál es mejor para espabilarnos)

Además, aquellas personas que padecen de migrañas habitualmente podrían beneficiarse de reducir el consumo de cafeína. Y es que parece que en quienes son vulnerables a la aparición de migrañas, el café podría aumentar el riesgo de aparición de una.

Cuánta cafeína es demasiada cafeína

Christiana Rivers 02mlrerp3i8 Unsplash

Ya sabemos cuáles son los efectos que la cafeína tiene en nuestro cuerpo si nos excedemos, por lo que solo nos queda saber qué dosis es la adecuada para no pasarnos y a partir de cuándo nos estaríamos excediendo. En cualquier caso, esto dependerá en parte de las circunstancias particulares de cada uno de nosotros.

Sin embargo, hay ciertas cifras generales que podemos tener en cuenta. Así, la Agencia Europea de Serguridad Alimentaria (EFSA) o US National Academies of Science indican que en adultos saludables la dosis segura de cafeína rondaría los 400 mg diarios. Esto se traduce en, aproximadamente, unas ocho tazas pequeñas de café. En cualquier caso, si sufrimos de algún problema de salud - así como en mujeres embarazadas o en personas más jóvenes - esta dosis será menor. En algunos casos, mucho menor.

En Vitónica | Lo que tienes que saber sobre la cafeína: cuánta es segura (y cuándo te estás pasando)

En Vitónica | ¿Cuánto tiempo tardamos en generar tolerancia a la cafeína? Te explicamos cómo tomarla para sacarle el máximo beneficio 

Imágenes | Unsplash

Vitónica en Instagram

  • Esta receta ya os la hemos enseñado alguna vez, pero es tan práctica para la cena y está tan rica, que no queremos perder la oportunidad de compartirla de nuevo: TOSTA DE PANDE CENTENO Y NUECES CON QUESO FRESCO, ESPINACAS BABY Y MELOCOTÓN.⁣⁣📝 INGREDIENTES (PARA 1 RACIÓN):⁣🔷 1 melocotón pequeño⁣🔷 zumo de limón⁣🔷 1 rebanada mediana de pan de centeno con nueces y pasas o dátiles⁣🔷 2-4 cucharadas de queso fresco batido desnatado, requesón o queso quark⁣🔷 1 manojo de brotes de espinacas baby, canónigos o rúcula⁣🔷 1 pizca de gomasio⁣🔷 pimienta negra⁣🔷 hierbas provenzales (tomillo, romero, salvia, estragón, hinojo, orégano...)⁣🔷 aceite de oliva virgen extra⁣🔷 sal⁣⁣🍳 PREPARACIÓN:⁣Lavar bien el melocotón, pelar o dejar la piel si se desea, y cortar en cubos o dados pequeños, desechando el hueso. Mezclar con un poc de zumo de limón y colocar en un recipiente apto para el horno, o sobre una bandeja adecuada. Hornear a 200ºC durante unos 15 minutos, o hasta que esté muy tierno y algo deshecho, dependiendo del punto de maduración que tenga. Reservar.⁣⁣Cortar la rebanada de pan por lo menos con un dedo de grosor. Tostar ligeramente si se desea, por ejemplo en el horno aprovechando que lo tenemos encendido, y cubrir con una buena capa de queso fresco, requesón o quark. Dar un golpe de pimienta negra y un punto de sal y añadir las hojas de brotes de espinacas baby. Colocar encima el melocotón y añadir el gomasio o sésamo, las hierbas provenzales y un poco de pimienta. Regar con un hilo de aceite de oliva al gusto y servir.⁣⁣Síguenos en @vitonica_com⁣⁣#receta #recetasaludable #recetafitness #tosta #pandecenteno #quesofresco #espinacas #melocotón #recipe #fitrecipe #healthyrecipe
  • Uno de los ejercicios más comunes para trabajar los hombros, y que puedes hacer tanto con una goma elástica como con mancuernas, son las ELEVACIONES LATERALES.⁣⁣💪🏻 Colócate de pie, con las piernas abiertas a la anchura de la cadera y las rodillas ligeramente flexionadas para tener una buena estabilidad. La cadera debe permanecer neutra, y tu core activado.⁣⁣💪🏻 Toma una mancuerna en cada mano, con los codos ligeramente flexionados (en cualquier caso, no en hiperextensión). Partimos de una posición en la que los brazos están a ambos lados del cuerpo.⁣⁣💪🏻 Eleva los brazos a la vez hasta que lleguen a la altura de tus hombros (hasta que formes con ellos una línea paralela con el suelo). Evita mover la cabeza hacia adelante al elevar los brazos.⁣⁣💪🏻 Vuelve a bajar los brazos despacio (no los dejes caer) hasta la posición inicial. Repite hasta hacer 3 series de 12 repeticiones.⁣⁣Síguenos en @vitonica_com⁣⁣#entrenamiento #training #fitness #ejercicios #hombros #elevaciones #elevacioneslaterales #brazos⁣⁣Imagen de iStock
  • ¡Comenzamos nueva semana! Como cada lunes, os proponemos un reto de entrenamiento a completar en el menor tiempo posible (manteniendo siempre una buena técnica). ¿Cuánto tiempo tardas en completar 4 rondas de este circuito?⁣⁣💪🏻 JUMPING JACKS: arrancamos suavecito, con un ejercicio para ir subiendo pulsaciones. Comienza de pie, con las piernas juntas y los brazos estirados a ambos lados del cuerpo. Da un salto elevando los brazos por encima de la cabeza hasta dar una palmada y abre las piernas. Con otro salto, vuelve a la posición inicial.⁣⁣💪🏻 ZANCADAS HACIA ADELANTE: parte de posición de pie, con las piernas abiertas a la anchura de la cadera y las manos en la cintura. Da un paso largo con la pierna derecha y flexiona las rodillas hasta llegar a los 90 grados. Mantén la espalda erguida. Empuja los pies contra el suelo y vuelve a la posición inicial. Haz 10 repeticiones con cada pierna.⁣⁣💪🏻 ESCALADORES: colócate en posición de plancha frontal, con las manos apoyadas en el suelo y sobre las puntas de los pies, manteniendo el cuerpo formando una línea recta. Lleva alternativamente tus rodillas hacia tu pecho, como si estuvieras corriendo.⁣⁣💪🏻 BURPEES: terminamos con los burpees, que combinan una sentadilla, una flexión y un salto vertical. Si son demasiado duros, puedes probar a hacer squat thrust: igual al burpee pero eliminando la flexión (simplemente pasa por la posición de plancha) y el salto vertical.⁣⁣Síguenos en @vitonica_com⁣⁣#entrenamiento #training #fitness #workout #retosemanal #circuito #jumpingjacks #zancadas #escaladores #burpees #lunges #mountainclimbers
  • ¿Te animas a practicar Yoga en casa este curso? Puede ayudarte no solo a trabajar tu cuerpo (realizaremos mucho trabajo de fuerza isométrica), sino también a relajarte y a mejorar tu conexión mente-cuerpo.⁣⁣Esto es lo que necesitas para empezar:⁣⁣🧘🏻‍♀️ Una colchoneta o esterilla: mejor que no sea muy gruesa (será más sencillo hacer las posturas de equilibrio en una colchoneta más fina y trabajará tu propiocepción).⁣🧘🏻‍♀️ Ropa cómoda: en el caso de que necesites usarlo, un sujetador de bajo impacto será suficiente para la práctica de Yoga. Lo demás, a tu gusto: hay gente que se siente más cómoda con ropa holgada o otros con mallas y camisetas más ajustadas.⁣🧘🏻‍♀️ Un poquito de espacio (y tiempo para ti): asegúrate de que puedes moverte sobre la colchoneta sin golpearte con muebles que haya cerca.⁣🧘🏻‍♀️ Vídeos en Youtube y otras plataformas: actualmente disponemos de multitud de clases de Yoga en Youtube (podéis echar un vistazo a nuestro canal Vitónica TV) y en otras plataformas de pago. Elige la que más te guste, ¡y a entrenar!⁣⁣Síguenos en @vitonica_com⁣⁣#entrenamiento #training #fitness #workout #Yoga #asana #namaste #postura #pose
  • Si el fin de semana sueles comer hamburguesa, te damos esta opción de HAMBURGUESA FITNESS DE POLLO, a la que puedes sumar tus ingredientes favoritos.⁣⁣📝 INGREDIENTES (PARA 6 UNIDADES):⁣🔷 2 pechugas de pollo (500 g aprox.)⁣🔷 10 ml de mostaza⁣🔷 20 ml de yogur griego natural⁣🔷 5 ml de pasta de tomate concentrado⁣🔷 Un chorrito de zumo de limón⁣🔷 Perejil fresco⁣🔷 Especias molidas al gusto⁣🔷 Pimienta negra⁣🔷 Sal⁣🔷 Cogollos de lechuga para servir⁣🔷 Tomates para servir⁣⁣⁣🍳 PREPARACIÓN:⁣La carne cruda de pollo es muy contaminante, así que conviene trabajar en una tabla limpia específica para manipularla, y con un cuchillo también limpio que no reusaremos para nada más antes de limpiarlo con jabón lavavajillas.⁣⁣Precalentar el horno a 180º C y preparar una bandeja grande. Sacar el pollo de la nevera y abrir el envase unos minutos para que pierda el frío. Secar con papel de cocina y retirar posibles restos de grasa, hueso o plumas.⁣⁣Cortar en tiras con un buen cuchillo afilado y después picar en piezas más o menos pequeñas, según queramos la hamburguesa con más o menos textura. También se puede usar una picadora adecuada para carne, si tenemos una.⁣⁣Trabajar cada pechuga por separado y colocar en un recipiente limpio. Salpimentar y añadir la mostaza, el yogur, el tomate, un chorrito de limón, perejil lavado y especias molidas al gusto (pimentón dulce o picante, comino, ajo, tomillo, orégano...).⁣⁣⁣Con las manos humedecidas, o usando un aro de emplatar y una cuchara, o un molde de hamburguesas, dividir en unas seis porciones y formar los medallones, compactándolos, dejándolos con cierto grosor pero sin exceso. Ir colocándolos en la bandeja.⁣⁣Hornear durante unos 20 minutos, hasta que estén doradas. No pueden quedarse crudas por dentro. Voltearlas hacia el final para que se hagan de forma homogénea. Podemos también terminarlas a la plancha o parrilla para que cojan mejor sabor. Servir con hojas de cogollo o de lechuga o con lo que nos guste.⁣Síguenos en @vitonica_com⁣⁣⁣⁣#receta #recetasaludable #recetafitness #hamburguesa #burger #pollo #recipe #healthyrecipe #fitreccipe #eatrealfood #realfood

Seguir

Fuente: Vitónica >> lea el artículo original