Siempre que el New York Times ha informado en los últimos años sobre Gütersloh, el tema era el mismo: Bertelsmann, una de las compañías de medios más grandes del mundo, que tiene su sede en esa ciudad de 100.000 habitantes, aunque también cuenta con otra en Nueva York. Pero el masivo brote de coronavirus en la procesadora de carne Tönnies, en el distrito del mismo nombre, también ha puesto a Gütersloh en las noticias internacionales de días pasados.

De los aproximadamente 7.000 empleados del matadero que han sido examinados, más de 1.550 resultaron positivos de coronavirus. Todos los empleados fueron puestos en cuarentena, y el Gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia ha ordenado el confinamiento de todo el distrito.

 También en otras zonas de Alemania ha habido grandes focos de contagio: en el distrito de Neukölln, en Berlín, 370 hogares están en cuarentena tras un brote, y hasta ahora casi 100 residentes dieron positivo. En Gotinga, un complejo de edificios tuvo que ser aislado y unas 120 personas están infectadas. Otros grandes brotes, desatados tras servicios religiosos, llegaron asimismo a los titulares.

Brotes locales en grandes partes de Europa e Israel

Estos puntos de concentración de infecciones, también llamados clúster, no solo se encuentran en Alemania. Mientras todos los países de Europa relajan rápidamente sus medidas, surgen tales clústeres, principalmente en familias, empresas o restaurantes.

158 trabajadores de una procesadora avícola en Anglesey, Gales, dieron positivo al virus este fin de semana. También en el Reino Unido se habla de volver al localmente confinamiento. En fábricas de Yorkshire y Wrexham, varios empleados resultaron estar contagiados del patógeno. 'Si comenzamos a relajar las medidas en la sociedad, brotarán estos clústeres, los hemos previsto', dijo la Autoridad de Salud de Gales en un comunicado.

En un hogar de ancianos en Liesing, Austria, seis residentes fallecieron en las primeras dos semanas de junio como consecuencia de una infección por coronavirus, generalmente mezclada con enfermedades preexistentes. En mayo, más de 70 empleados dieron positivo en centros de paquetería en Viena y en el estado de Baja Austria, a tal punto de que el Ejército tuvo que asumir sus tareas. Y después de una reunión de clubes Rotary en el casco antiguo de Salzburgo, hace una semana, al menos 14 participantes han resultado ya positivos al virus: cientos de personas de contacto han sido y están siendo identificadas y examinadas.

En Israel, el Gobierno ordenó un confinamiento nacional en una etapa temprana de la pandemia, y hasta incluyó a los servicios de inteligencia para combatir el coronavirus. Con éxito: el número de casos se mantuvo relativamente bajo. Pero muchas medidas se relajaron luego abruptamente a mediados de mayo. Ahora, con 300 infecciones por día, el país teme una segunda ola. Las cifras han subido sobre todo en las escuelas, y por eso alrededor de 200 de las 500 escuelas del país han vuelto a cerrar.

Pruebas de agua para el coronavirus en Ashkelon, Israel: el país teme una segunda ola.

Pruebas de agua para el coronavirus en Ashkelon, Israel: el país teme una segunda ola.

No todos los brotes son iguales

Peter Klimek es investigador de la Universidad de Medicina de Viena, en el Complexity Science HUB, y parte del equipo de científicos que asesoran al Gobierno austríaco frente a la pandemia de coronavirus. En estos repentinos brotes locales, dice, todo depende del tipo de clúster.

'Si son grupos pequeños, no hay que preocuparse, porque podemos hacer seguimiento de los contactos'. Es diferente si, por ejemplo, las infecciones se acumulan tras un evento masivo.  'Si ahora se produce un clúster en un gran evento, por supuesto que será mucho más difícil procesar y rastrear ese clúster', explica el experto.

Hay además una diferencia si los casos provienen de un solo clúster, en el que se pueden rastrear las cadenas de infección, aclara. 'O si se trata de 50 casos independientes unos de otros, que han ido al médico por síntomas en diferentes partes del país'. Si aparecieran varios grupos difíciles de rastrear en un corto período de tiempo, esto podría ser suficiente para llevar a un país entero al confinamiento.

Concentrados en 'las cuatro T'

Las medidas más importantes en estos brotes locales son las cuatro 'T”, asegura Klimek: tracking, tracing, testing und treatment (en español: seguimiento, localización, exámenes y tratamiento). Los contactos de las personas infectadas deben ser rastreados rápidamente. Las personas infectadas deben ser aisladas y tratadas. Y el entorno de los afectados debe ser analizado. Si eso funciona bien, los brotes locales podrían mantenerse bajo control, explica.

Pero las cuatro T no siempre parecen ser suficientes si se observa la evolución de la infección en Europa e Israel. En Bulgaria, ante el aumento de las tasas de infección, el Gobierno está reintroduciendo el requisito del uso de mascarilla o tapabocas, luego de haberlo eliminado a mediados de mes: a partir de este 23 de junio, se debe usar nuevamente en centros comerciales, tiendas, cines y teatros.

Según expertos, medidas como el uso de máscaras deben introducirse tempranamente.

Según expertos, medidas como el uso de máscaras deben introducirse tempranamente.

Israel: el cierre podría volver

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también advirtió a la población sobre el creciente número de infecciones. 'Si no cambiamos de inmediato nuestro comportamiento con respecto a las máscaras y al distanciamiento, volveremos, en contra de nuestra voluntad, al confinamiento', dijo. Algunos barrios en el distrito de Jaffa, en Tel Aviv, ya han sido acordonados, al igual que dos comunidades beduinas en el sur del país.

En Luxemburgo, por otro lado, el Gobierno está tratando de evitar una segunda ola de coronavirus, examinando a toda la población. Para este propósito, los 600.000 residentes del país y 300.000 viajeros transfronterizos se dividieron en grupos, que se examinarán de manera alterna y regular, para identificar e interrumpir nuevas cadenas de infección de inmediato.

No existe la combinación ideal de medidas

Las medidas que, además de las cuatro T, pueden prevenir un nuevo brote o frenar rápidamente los existentes, difieren de un país a otro, agrega el investigador Peter Klimek: 'No existe la combinación ideal de medidas, con la que se pueda salir simple y seguramente de esto. Por el contrario, se trata de combinar posibilidades'.

Importante para cada combinación de medidas es cumplir con las normas de higiene, distanciamiento y límite de contactos. En retrospectiva, también se puede ver que los cierres de escuelas y restaurantes tuvieron un efecto claro. Y lo mismo vale para el uso de máscaras faciales. Así que, según el investigador, cuanto antes se usen estas medidas en los próximos brotes, más efectivas serán.

(rml/cp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Una persona pasa con un scooter frente a un centro de salud y prevención en Beijing.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Todo comenzó en Wuhan

    El 31.12.2019, China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una misteriosa neumonía en Wuhan, de cerca de unos 11 millones de habitantes. Expertos de todo el mundo comenzaron a tratar de identificar el agente causal. Se supone que se originó en un mercado de mariscos de la ciudad, que pronto fue cerrado. Inicialmente se informó que había alrededor de 40 personas infectadas.

  • Imagen coloreada del coronavirus

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Nueva cepa de coronavirus

    Los investigadores descartaron el virus Sars, la enfermedad respiratoria que se originó en China en 2002 y que mató a casi 800 personas. El 7 de enero, los científicos chinos identificaron un nuevo virus. Llamado provisionalmente 2019-nCoV y posteriormente Sars-Cov-2: causa fiebre, tos, dificultad respiratoria y puede evolucionar hacia una neumonía.

  • Personas con ropas especiales y mascarillas llevan una caja

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Primera muerte en China

    El 11 de enero de 2020, China anunció la primera muerte causada por el nuevo coronavirus. Un hombre de 61 años, que había estado comprando en el mercado de mariscos de Wuhan, murió de complicaciones por neumonía.

  • Advertencia multilingüe para personas procedentes de Wuhan con síntomas de gripe.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    El virus afecta a los países vecinos

    En los días siguientes, países como Tailandia y el Japón comenzaron a notificar casos de infecciones en personas que habían visitado el mismo mercado en Wuhan. En la ciudad china, se confirma la segunda muerte. Para el 20 de enero, tres personas habían muerto en China y más de 200 estaban infectadas.

  • Personas con ropa de protección en un laboratorio.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Transmisión entre humanos

    Los investigadores se centran en averiguar cómo se transmite el agente. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que pueden pasar de animales a personas. Algunos coronavirus pueden ser transmitidos por la tos y los estornudos. El 20 de enero se confirmó que el virus puede ser transmitido directamente entre personas.

  • Varias personas limpiando las calles con palas y usando chalecos reflectantes.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Millones bajo cuarentena

    El 23 de enero, Wuhan fue puesto en cuarentena en un intento de limitar la propagación del virus. Se suspendió el transporte público y los trabajadores comenzaron a construir un nuevo hospital para tratar a los pacientes infectados, que sumaban más de 830 el 24 de enero. El número de muertos se había elevado a 26. El aislamiento se extendió a otras 13 ciudades, afectando a 36 millones de personas.

  •  Personas en China usando máscaras de respiración

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    ¿Emergencia mundial?

    Cada vez se confirman más casos fuera de China, como en Corea del Sur, Estados Unidos, Nepal, Tailandia, Hong Kong, Singapur, Malasia y Taiwán. A medida que aumentaba el número de infecciones, la Organización Mundial de la Salud determinó el 23 de enero que era 'demasiado pronto' para declarar una emergencia de salud pública mundial.

  • Fachada del hospital en Francia

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    El coronavirus llega a Europa

    El 24 de enero, las autoridades francesas confirmaron tres casos del nuevo coronavirus dentro de sus fronteras, marcando la llegada de la enfermedad a Europa. Horas después, Australia confirmó que cuatro personas habían sido infectadas.

  • Dos soldados chinos retiran una linterna gigante mientras desmontan los adornos para la celebración del Año Nuevo Chino.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Cancelación de festividades

    Las festividades del Año Nuevo Lunar en China comenzaron el 25 de enero. Para contener el brote, las autoridades cancelaron muchos eventos, ya que millones de chinos viajan y participan en celebraciones públicas. El número de muertos aumentó a 41, con más de 1.300 infectados en todo el mundo, especialmente en China.

  • Tres personas en un laboratorio.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Primer caso en Alemania

    El 27 de enero, Alemania dijo que estaba considerando retirar a los ciudadanos alemanes de Wuhan. Ese día se detectó el primer caso en el país europeo. Investigadores alemanes en Marburgo forman parte de los esfuerzos internacionales para trabajar en una posible vacuna. El 28 de enero, el número de muertes en todo el mundo superó las 100, y el número de infectados llegó a casi 4.500.

  • Soldado chino con máscara de respiración

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Prolongación de las vacaciones en China

    A finales de enero, 17 ciudades chinas, más de 50 millones de personas, quedaron aisladas. Las vacaciones de Año Nuevo Lunar se extendieron tres días para limitar el flujo de personas. Camboya confirmó su primer caso, Mongolia cerró la frontera con China para los automóviles y Rusia suspendió las operaciones turísticas en China.

  • Mujeres con máscaras en Filipinas.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Primera muerte fuera de China

    Las autoridades de Filipinas informaron el 2 de febrero de 2020 de que un hombre de 44 años había muerto en el país por coronavirus, lo que supuso la primera muerte relacionada con la enfermedad fuera de China. El paciente era de la ciudad china de Wuhan y fue admitido en un hospital de Manila el 25 de enero. Más tarde, Japón, Francia, Hong Kong y Taiwán también confirmaron muertes.

  • Muere el médico chino que trató de advertir a las autoridades sobre el Covid-19

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Muere el médico chino que trató de advertir a las autoridades sobre la Covid-19

    El doctor chino Li Wenliang murió el 7 de febrero después de contraer Sars-Cov-2. En enero, había tratado de advertir a las autoridades de su país sobre la epidemia y la posibilidad de que la COVID-19 se saliera de control, pero fue reprimido. Li fue obligado a firmar un documento que declaraba que sus advertencias eran infundadas.

  • Tres personas con ropa especial, máscaras y gafas protectoras llevan a un paciente en una camilla.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    El número de muertes supera al de Sars

    El 9 de febrero de 2020, China informó de que el número de muertes por COVID-19 había llegado a 811, superando las 774 víctimas del brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars), también causado por un coronavirus, entre 2002 y 2003.

  • Una mujer y un niño en Anápolis.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Repatriaciones a Brasil

    También el 9 de febrero, 34 brasileños y familiares repatriados de China llegaron a Brasil debido al coronavirus. Dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizaron en la base aérea de Anápolis en Goiás, donde los pasajeros fueron puestos en cuarentena. Un equipo de apoyo de 24 miembros, incluyendo médicos, diplomáticos, periodistas y la tripulación, también estaba a bordo.

  • Un hombre en una farmacia se pone una máscara protectora.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Primer caso en África

    El coronavirus llegó a África a mediados de febrero. El 14 de febrero, el Ministerio de Salud de Egipto informó sobre la primera persona infectada con Sars-Cov-2 en el país y también en el continente africano. Días más tarde, el 25 de febrero, Argelia confirmó su primer caso, un italiano que llegó al país el 17, convirtiéndose así en el segundo caso en África.

  • Personas caminando por la calle usando máscaras protectoras.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Los casos confirmados pasan de 70.000 en China

    Los casos de infección con la enfermedad de la COVID-19, superaron la marca de 70.000 en la China el 17 de febrero de 2020. El número de muertos por la enfermedad llegó a 1.770. Fuera de China, el número de casos ha aumentado de 500 y el número de muertes confirmadas llega a cinco.

  • Ambulancia estacionada frente al crucero Diamond Princess.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Desembarco de la Princesa del Diamante

    Las aproximadamente 3.700 personas a bordo del crucero Diamond Princess comenzaron a desembarcar en Yokohama, Japón, el 19 de febrero, después de más de dos semanas de aislamiento debido al brote de coronavirus. En ese momento, el barco concentraba el mayor número de infecciones fuera de China, con más de 600 casos.

  • Personas que llevan máscaras de carnaval y de protección.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    El Carnaval de Venecia termina anticipadamente

    Once ciudades fueron aisladas el 23 de febrero debido a la rápida propagación del virus en el norte de Italia. Italia se convierte en el primer país fuera de Asia que aísla poblaciones enteras, y es también la nación europea con más casos de COVID-19. En vista de esto, el tradicional Carnaval de Venecia se cerró antes de lo previsto.

  • Un hombre empuja el carrito del supermercado entre los estantes, acompañado por una mujer.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Carrera por los suministros en Italia

    Las autoridades italianas afirmaron el 25 de febrero que los casos de coronavirus en el país crecieron un 45% en un solo día, con 12 muertos y 322 infectados, un centenar más que el día anterior. Los italianos se apresuran a los mercados, y los productos empiezan a faltar en las estanterías. Austria, Croacia y Suiza confirman sus primeros casos de COVID-19.

  • Un joven con una máscara en São Paulo.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    El virus llega a Brasil

    Para el 26 de febrero, el nuevo coronavirus se había extendido a más de 40 países, mató a más de 2.700 personas e infectó a más de 80.000, de las cuales unas 30.000 se habían recuperado. En la misma fecha, el Gobierno brasileño confirmó el primer caso en el país: un hombre de 61 años que viajó a Italia por trabajo.

  • El presidente de EE. UU. Donald Trump muestra un papel con un gráfico relacionado con el brote del coronavirus.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    'Muy bajo riesgo en EE. UU.'

    También el 26 de febrero, el presidente de Estados Unidos Donald Trump minimizó la amenaza del coronavirus en un intento de calmar el mercado financiero. Dijo que el riesgo de una epidemia en su país era 'muy bajo' y que EE. UU. están 'muy preparados' para hacer frente a la amenaza. También declaró que el número de casos diagnosticados en EE. UU. podría caer a cero en los días siguientes.

  • Gente con máscaras de respiración mirando a través de una ventana y saludando.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Nivel máximo de alerta

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta de riesgo del coronavirus de 'alto' a 'muy alto' el 28 de febrero, debido al aumento de las infecciones y los países afectados. Para esa fecha, la enfermedad había llegado a más de 50 naciones. Alemania canceló la tradicional feria ITB, una importante reunión del sector turístico internacional.

  • Las fotos de satélite de enero y febrero muestran diferentes niveles de emisiones en China.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    El brote disminuye la contaminación en China

    Las imágenes satelitales publicadas por la NASA mostraron un descenso en los niveles de dióxido de nitrógeno en China. La agencia espacial de Estados Unidos informó el 1 de marzo que esto se debió 'al menos en parte' a la desaceleración económica causada por el brote de coronavirus. Los datos publicados el mismo día mostraron 3.000 muertes y más de 88.000 infecciones en más de 60 países.

  • Un hombre con máscara de respiración camina por el centro de Pekín.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Impacto en la economía mundial

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo el 2 de marzo su pronóstico de avance de la economía en 2020 al 2,4 por ciento, el nivel más bajo desde 2009, pero dijo que el índice podría ser solo del 1,5 por ciento si el brote no se controla. La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que espera un impacto 'sustancial' en la economía mundial.

  • Merkel, de pie, extiende su mano a Seehofer.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Sin apretón de manos

    El miedo causó una situación inusual en Berlín. Poco antes de una reunión de trabajo el 4 de marzo, Horst Seehofer, el ministro del Interior alemán, rechazó un apretón de manos de la canciller federal alemana Angela Merkel. La jefa de Gobierno tomó el comportamiento del ministro con humor. 'Así debe ser', dijo, mientras se sentaba en la mesa.

  • Aula vacía en el norte de Italia.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Aulas vacías

    El Gobierno italiano ordenó el cierre de escuelas y universidades en todo su territorio el 4 de marzo, como medida preventiva contra el avance del coronavirus Sars-Cov-2. El brote de la enfermedad COVID-19 en el país fue el más letal fuera de China en esa fecha, cuando Italia registró 107 muertes.

  • Pareja sentada abrazada, ambas personas con máscaras de respiración

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Más de 100.000 infectados

    El número de casos de infección por el coronavirus Sars-Cov-2 en todo el mundo superó la marca de 100.000 el 6 de marzo, mientras que el número total de muertes superó las 3.400. La enfermedad de COVID-19 se registró en más de 90 países. En Brasil, las infecciones confirmadas aumentaron de 8 a 13 en un período de 24 horas. En Italia se contaron casi 200 muertes.

  • Los socorristas transportan a los heridos durante la noche.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Un hotel en cuarentena se derrumba en China

    Un hotel con unas 70 personas en cuarentena se derrumbó el 7 de marzo en Quanzhou, sudeste de China, matando a 29 personas. El número de infecciones confirmadas llegó a 14 en Brasil, con 768 casos sospechosos. La noche anterior, el presidente Jair Bolsonaro aseguró en una declaración que, aunque la crisis de la enfermedad podría empeorar, 'no hay razón para entrar en pánico'.

  • Soldados con ropa de camuflaje y máscaras de respiración controlan a los pasajeros en una estación de tren.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Italia impone una cuarentena en todo el territorio

    El 9 de marzo, el Gobierno en Roma impuso restricciones de viaje a sus 60 millones de ciudadanos y prohibió las reuniones públicas para tratar de contener el coronavirus. Los residentes solo pueden abandonar la zona en la que viven con justificación. El mismo día, Alemania registró 1.112 infecciones y las dos primeras muertes por COVID-19 en el país.

  • Un policía italiano con una máscara de respiración.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    OMS declara pandemia

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el 11 de marzo que la propagación de la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia, observando que el número de casos fuera de China se multiplicó por 13 y el de los países afectados se triplicó en solo dos semanas. 'Pandemia' se refiere a la propagación de una enfermedad en varios países o continentes.

  • El presidente Trump durante el discurso.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Trump suspende los viajes de europeos a EE. UU.

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la noche del 11 de marzo, la suspensión de todos los viajes de ciudadanos no estadounidenses de 26 naciones de Europa al país para prevenir la propagación del coronavirus. En ese momento, EE. UU. tenían más de 1.200 casos de coronavirus y 36 muertes. El 13 de marzo, Trump declaró una emergencia nacional.

  • Soldado y vehículo militar blindado

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Estado de emergencia en España

    España declaró el 14 de marzo el estado de emergencia durante 15 días para contener la propagación del coronavirus, cuando el país ya tenía casi 6.000 casos de infección, con unos 180 muertos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el país había decidido limitar la libre circulación de la población, poniendo así unos 47 millones de personas en cuarentena parcial.

  • Policías controlan la autopista alemana.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Alemania cierra las fronteras

    Como parte de los esfuerzos para contener la proliferación del nuevo coronavirus, Alemania cerró sus fronteras con Francia, Austria, Suiza y Dinamarca el 16 de marzo.

  • Dos soldados en Venezuela.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Cautela en América del Sur

    Argentina anunció el cierre de sus fronteras a partir del 16 de marzo por lo menos durante 15 días. Bolivia, Colombia y Uruguay prohibieron la entrada de personas procedentes de Europa y otras zonas de riesgo. Venezuela declaró la 'cuarentena social colectiva'.

  • Un paciente es transportado en una camilla por profesionales de la salud en Francia.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Las infecciones en el mundo superan a los casos en China

    El número de casos de coronavirus fuera de China superó al de personas infectadas registradas en el país asiático el 16 de marzo. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en China había 81.020 personas infectadas en esa fecha, mientras que el resto del mundo superó la marca de 88.367. El 19 de marzo, el número de muertes por coronavirus en Italia superó al de China.

  • Una pareja pasea por un parque en Pekín.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    China sin nuevas transmisiones

    Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, China anunció el 19 de marzo que no había registrado ningún caso nuevo de COVID-19 transmitido localmente en las últimas 24 horas. Sin embargo, hubo 34 casos importados de otros países. Tres días después, el país volvería a registrar un caso de transmisión local.

  • Plaza frente a la Catedral de Milán

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Récord de muertes diarias en Italia

    Italia registró 793 muertes en 24 horas el 21 de marzo, el mayor número de muertes diarias en el país europeo desde que se detectó el primer caso de coronavirus. Al día siguiente, el Gobierno italiano detuvo temporalmente todas las actividades productivas del país, excepto las esenciales.

  • Angela Merkel

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Merkel en cuarentena

    Después de anunciar que las reuniones de más de dos personas en todo el país estaban prohibidas y sujetas a multas, la canciller Federal alemana fue informada de que había entrado en contacto con un médico infectado dos días antes. En la noche del 22 de marzo, Angela Merkel fue a la cuarentena de su casa, desde donde continuó con sus deberes. Su prueba de coronavirus fue negativa.

  • Londres.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Aislamiento total en el Reino Unido

    El primer ministro británico Boris Johnson ordenó el 23 de marzo el aislamiento total del país. Hasta entonces, Johnson abogaba por la llamada 'inmunización de rebaño', es decir, permitir que la población que entra en contacto con el virus desarrolle su inmunidad.

  • Una persona enmascarada camina frente al símbolo de los Juegos Olímpicos.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen

    Después de semanas de presión, el 24 de marzo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se pospusieron al 2021 debido a la pandemia COVID-19. Seis días después, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores anunciaron la nueva fecha del evento: del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Los Juegos Paralímpicos fueron reprogramados para el 24 de agosto al 5 de septiembre.

  • Narendra Modi

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    India impone el confinamiento obligatorio en todo el territorio

    India, el segundo país más poblado del mundo con una población de 1.300 millones de habitantes, anunció el 24 de marzo la imposición de un confinamiento obligatorio total durante 21 días en todo el país para evitar la propagación de la COVID-19. El mismo día, Egipto anunció un toque de queda de dos semanas entre las 7 y las 6 de la tarde en todo el país.

  • São Paulo y Río en cuarentena

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    São Paulo y Río en cuarentena

    También el 24 de marzo, el estado de São Paulo y la ciudad de Río de Janeiro comenzaron la cuarentena obligatoria por determinación de la administración local, con el cierre del comercio no esencial y restricciones al movimiento de personas, además del cierre de escuelas, que ya había sido determinado previamente. En São Paulo, la medida afecta a 54 millones de habitantes en 645 municipios.

  • Nueva York.' alt='Una morgue improvisada en la ciudad de Nueva York.'>

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Un hospital construye una morgue improvisada en la ciudad de Nueva York

    Trabajadores vestidos con ropa de camuflaje montaron una improvisada morgue en las afueras del Hospital Bellevue en la ciudad de Nueva York, la ciudad más afectada por el coronavirus en Estados Unidos. Se levantaron varias tiendas blancas para hacer frente a un posible aumento exponencial del número de muertes por infecciones de Sars-Cov-2.

  • EE. UU. se convierten en el país con más casos

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    EE. UU. se convierten en el país con más casos

    Los datos de la Universidad Johns Hopkins indican que EE.UU. han ocupado el primer lugar entre los países con más casos de COVID-19, superando a China e Italia en el mismo día. Según la encuesta, el país contó 82.404 casos el 26 de marzo.

  • Parlamento federal en Alemania.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Se aprueba un paquete multimillonario en Alemania

    El 27.03., el Bundesrat (consejo de los estados federados alemanes) aprobó el paquete elaborado por el Gobierno alemán para combatir la nueva crisis del coronavirus. El paquete incluye un fondo de 600.000 millones de euros para grandes empresas y un presupuesto suplementario de emergencia de 156.000 millones de euros en nuevas deudas, y es el más grande del período de posguerra.

  • Boris Johnson

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Boris Johnson diagnosticado con coronavirus

    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció el 27 de marzo que dio positivo en el test de coronavirus. Dijo que permanecería aislado, pero que continuaría coordinando el trabajo del Gobierno. El 5 de abril, Johnson fue admitido en un hospital como resultado de la enfermedad y, al día siguiente, fue trasladado a la UCI debido al empeoramiento de su estado de salud.    

  • Papa Francisco

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    El papa dirige la oración en la plaza vacía de San Pedro

    El 27 de marzo, el papa Francisco realizó una histórica bendición 'Urbi et Orbi', con la Plaza de San Pedro completamente vacía para prevenir la propagación del coronavirus. El líder de la Iglesia Católica habló con los fieles, quienes pudieron verlo en vivo a través de la página web del Vaticano y otros medios.

  • El presidente de Estados Unidos Donald Trump.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    EE. UU. lanza un programa de 2 billones de dólares

    También el 27 de marzo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump lanzó un programa de 2 billones de dólares, aprobado con amplio apoyo del Congreso, para ayudar a amortiguar los impactos de la COVID-19 en los ciudadanos y las empresas. El plan es el más grande de la historia del mundo, y es mayor que el PIB de Brasil.

  • Un profesional de la salud con equipo especial.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    España supera a China en número de casos

    El 30 de marzo, España pasó a China en número de casos de coronavirus. En esa fecha, el país europeo tenía 6.398 nuevos casos, lo que eleva el total a 85.195. China representaba alrededor de 82.000. El país europeo también tuvo más del doble de muertes que China: 7.340.

  • Transporte de un paciente.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Los casos de coronavirus superan el millón en el mundo

    El número de infecciones confirmadas por Sars-Cov-2 superó el millón en todo el mundo el 2 de abril. El número de muertos, a su vez, superó los 50.000. El país con mayor número de casos fue Estados Unidos, con más de 240.000, seguido de Italia, con 115.000, y España, con 112.000. Sin embargo, se cree que el número real de infecciones es aún mayor, ya que muchos países no hacen suficientes pruebas.

  • Gente confinada.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Más de la mitad de la población mundial está confinada

    El 2 de abril, más de 3.900 millones de personas –más de la mitad de la humanidad– fueron confinadas a sus casas debido a la pandemia del coronavirus. En más de 90 países y territorios ya se han aplicado medidas de prevención de virus, que incluyen confinamientos, toques de queda y cuarentenas obligatorias o recomendadas.

  • Reina Isabel II

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    La reina compara la situación con la Segunda Guerra Mundial

    En un discurso en la televisión el 5 de abril, la reina Isabel II dijo que el período actual le recordaba a una emisión de radio que hizo a los 14 años durante la Segunda Guerra Mundial. 'Hoy, una vez más, muchos sentirán una dolorosa sensación de separación de sus seres queridos', dijo la reina. 'Esta vez, nos unimos a todas las naciones del mundo en un esfuerzo común'.

  • Tigre

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Un tigre contrae un coronavirus en Nueva York

    Un tigre de Malasia que vive en un zoológico en Nueva York se convirtió, el 6 de abril, en el primer caso conocido en el mundo de un tigre que contrajo el coronavirus. Se sospecha que un funcionario del zoológico –infectado pero asintomático– transmitió el patógeno al animal. Anteriormente, un gato doméstico en Bélgica y dos perros en Hong Kong habían dado positivo al coronavirus.

  • Tres minutos de silencio en honor a las víctimas del coronavirus en Pekín el 4 de abril.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    China no registra muertes por COVID-19 por primera vez desde enero

    El 7 de abril, por primera vez desde enero, cuando comenzó a publicar cifras sobre el nuevo coronavirus, China no registró ninguna muerte por COVID-19. Las autoridades chinas informaron de que en las últimas 24 horas solo se habían registrado 32 nuevos casos en China, todos ellos del extranjero, los llamados casos importados. 

  • Nueva York' alt='Un profesional de la salud llora delante de un hospital de la ciudad de Nueva York'>

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    El número de víctimas en Nueva York supera el 11-S

    El 7 de abril, el número de muertes por COVID-19 en la ciudad de Nueva York (3.485) superó el número de muertes en el ataque al Word Trade Center el 11 de septiembre de 2001. En el ataque terrorista, hubo 2.753 muertes en la ciudad.

  • Gente con máscaras en un mercado turco.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Turquía decreta el toque de queda

    El Gobierno turco decretó un toque de queda de 48 horas el 10 de abril en 31 ciudades, entre ellas la mayor metrópoli del país, Estambul, y la capital, Ankara. En esa fecha, el país registró 47.000 casos de COVID-19 y 1.006 muertes. La medida, anunciada unas horas antes de que entrara en vigor, causó un apuro, disturbios y multitudes de personas en los mercados.

  • Trabajadores cavan fosas comunes en Estados Unidos.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    EE. UU. supera a Italia y es el país con más muertes en el mundo

    Los Estados Unidos superaron a Italia en cuanto a número de muertes por coronavirus el 11 de abril, convirtiéndose en el país con más víctimas en el mundo. En esa fecha, el país totalizaba 19.602 muertes, mientras que Italia tenía 19.468. Estados Unidos ya era el país con el mayor número de casos confirmados, superando las 507.000 infecciones.

  • Dibujos infantiles proyectados en el Cristo Redentor.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Cristo honra a los profesionales de la salud

    Para honrar a los profesionales de la salud, el Cristo Redentor de Río de Janeiro obtuvo una iluminación especial en la noche del Domingo de Pascua (12.04.). En la estatua se proyectaron banderas de países afectados por la pandemia, como China, Estados Unidos, España, Italia y Brasil, y mensajes y dibujos optimistas de niños.

  • Las muertes en Wuhan aumentan.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Las muertes en Wuhan aumentan al menos en un 50 %

    El total de muertes en el epicentro original de la COVID-19 es al menos un 50 % más alto que las cifras reportadas anteriormente. Un error en el conteo anterior ocurrió debido a una sobrecarga en el sistema de salud de la ciudad. El número de muertos aumentó en 1.290 hasta llegar a 3.869. La actualización de los datos elevó el número total de muertes en China a 4.632.

  • Oraciones en casa en el Ramadán saudita

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Oraciones en casa en el Ramadán saudita

    Las oraciones del mes santo de ayuno de los musulmanes se darán en las mismas casas de los fieles por la COVID-19, anunció el gran muftí de Arabia Saudita. El país ha suspendido las oraciones en todos los lugares, incluyendo las sagradas mezquitas de La Meca y Medina. Ambas permanecen cerradas para la peregrinación, al igual que otros lugares sagrados del islam.

  • CHINA-ECONOMY-PMI (CN) (picture-alliance/Xinhua/G. Xulei)

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    El PIB de China se desploma

    La economía de China cayó por primera vez en décadas en el primer trimestre de 2020, debido a la pandemia de coronavirus, que prácticamente desaceleró la actividad económica en el país asiático. La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) anunció que el PIB de China cayó un 6,8 % en el período de enero a marzo, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. (17.04.2020)

  • Deutschland Berlin | Coronavirus | Brandenburger Tor, wenige Menschen (picture-alliance/Fotostand)

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    La epidemia se vuelve 'controlable' en Alemania

    El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que la epidemia de coronavirus del país se había vuelto 'controlable', y los indicadores apuntaban a una desaceleración significativa en la tasa de infecciones. Spahn dijo que el aumento de casos en Alemania ya no es exponencial, sino lineal. Los datos del RKI indican que la tasa de infección se ha reducido a 0.7 en promedio. (18.04.2020)

  • Deutschland Erste Todesfälle nach Infektionen mit Coronavirus | Symbolbild Test (Imago-Images/photothek/T. Trutschel)

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    No hay certeza sobre la inmunidad después del contagio, dice la OMS

    Después de informes en Corea del Sur de que los pacientes considerados curados dieron positivo nuevamente, la OMS dijo que no se puede decir con certeza que la presencia de anticuerpos contra el coronavirus proporciona una protección completa contra una segunda infección. 'No lo sabemos', dijo Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencia de la organización. (17.04.2020)

  • China Wuhan Coronavirus Institute of Virology (Getty Images/AFP/H. Retamal)

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Laboratorio chino niega ser responsable de virus

    Un laboratorio de Wuhan nombrado por EE. UU. como posible lugar de nacimiento del nuevo coronavirus negó tener responsabilidad alguna.Trump había dicho que su país estaba investigando rumores sobre el origen del virus, uno de los cuales sería que un trabajador de laboratorio se habría infectado accidentalmente y habría propagado la enfermedad. (19.04.2020)

  • El precio del petróleo se desploma en EE. UU.

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    El precio del petróleo se desploma en EE. UU.

    Por primera vez en la historia, los contratos de futuros de petróleo de WTI, un punto de referencia en EE. UU., cerraron el día bajo cero, con un valor de 37,64 dólares negativos por barril. Es decir, los vendedores estaban pagando para que otros inversores se hicieran cargo de los contratos de mayo, en medio de la caída del consumo y la falta de espacio de almacenamiento debido a la pandemia

  • BG Corona-Pandemie | Oktoberfest 2020 abgesagt (picture-alliance/dpa/F. Hörhager)

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Se cancela el Oktoberfest de Múnich

    El festival de cerveza más grande del mundo, el Oktoberfest de Múnich, ha sido cancelado debido a la pandemia. Alrededor de un tercio de los visitantes de la fiesta generalmente provienen del extranjero, lo que propagaría aún más el virus. Si esto sucediera, la reputación de Múnich y Baviera se dañaría durante mucho tiempo, enfatizó el gobernador del estado, Markus Söder.

  • Trump suspende green cards

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Trump suspende green cards

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspende la emisión de visados de residencia permanente durante al menos 60 días. El objetivo, según Trump, es proteger a los trabajadores locales en medio de la pandemia de coronavirus.

  • Líderes europeos acuerdan crear un fondo de recuperación

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Los líderes europeos acuerdan crear un fondo de recuperación

    En una videoconferencia, los líderes de los 27 estados miembros de la Unión Europea acordaron la creación de un fondo de emergencia para ayudar a la recuperación de la economía del bloque. Los dirigentes también respaldaron un acuerdo anterior sobre un paquete de 540.000 millones de euros para apoyar a los países, las empresas y los trabajadores durante la pandemia.

  •  La Gran Mezquita de La Meca

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Sitios sagrados de musulmanes vacíos en medio del Ramadán

    El mes de Ramadán comenzó con el cierre de los lugares sagrados para los musulmanes en Arabia Saudita y Jerusalén debido a la pandemia de COVID-19. En un hecho poco frecuente en los 1.400 años de historia del islam, la Gran Mezquita de La Meca y la mezquita del profeta en Medina -los dos lugares más sagrados para los musulmanes- permanecerán cerradas al público durante el período de ayuno.

  • Coronavirus en San Salvador, El Salvador

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Más de 3 millones de casos confirmados en todo el mundo

    El número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo ha superado los 3 millones. Estados Unidos registran casi un tercio de las infecciones, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Con cerca de 55.000 muertes, la pérdida de vidas causada por el nuevo coronavirus en EE. UU. se acerca a las 58.000 muertes de soldados estadounidenses en la guerra de Vietnam en la década de 1970.

  • Deutschland Maskenpflicht Mundschutz Mund-Nasen-Schutz (picture-alliance/dpa/S. Gollnow)

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Alemania anuncia una amplia relajación de las restricciones

    Alemania anuncia la apertura de todas sus tiendas y el regreso de la Bundesliga. Las restricciones al contacto social siguen en vigor hasta el 5 de junio, pero con un aflojamiento gradual. Naciones y entidades han puesto en marcha una iniciativa para financiar la investigación sobre el COVID-19. La Comisión Europea dona 1.000 millones de euros.

  • default

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Italia reabre comercios y restaurantes

    En Italia se vuelve a permitir la reapertura de casi todos los comercios, las playas, restaurantes, hoteles peluquerías y centros de belleza, así como el libre movimiento en las regiones, sin limitaciones.

  • default

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    OMS acepta investigación sobre su gestión de la pandemia

    Al final de una asamblea que por primera vez se celebró por videoconferencia, debido a las restricciones a los viajes y a los eventos multitudinarios que ha provocado la propia pandemia, los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud aprobaron una resolución que pide una evaluación 'imparcial, independiente y completa' de la respuesta internacional.

  • default

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Más de cinco millones de casos a nivel mundial

    Al menos 5.006.730 personas han sido contagiadas con el COVID-19 en todo el mundo y 328.047 fallecieron. En Europa se registraron 1.954.519 casos y 169.880 fallecimientos. Solo en EE. UU. ya van 1.551.853 casos y 93.439 muertes.

  • default

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Merkel y Macron proponen plan poscoronavirus

    El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron un fondo de reactivación de 500.000 de euros para ayudar a la Unión Europea a afrontar la recesión provocada por la pandemia del coronavirus. Según el plan de París y Berlín, la Comisión Europea financiará este apoyo a la reactivación recurriendo a los mercados de deuda en 'nombre de la UE', algo inédito.

  • default

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Brasil, el tercer país con más contagios en el mundo

    El país sudamericano superó los 20.000 muertos por COVID-19 y sigue batiendo tristes récords. Con 310.087 contagios, Brasil se ha convertido en el tercer país más afectado por la pandemia a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos y Rusia. Asimismo, es el país más golpeado en América Latina al registrar un 57 por ciento de las muertes en la región.

  • default

    La evolución de la pandemia del coronavirus

    Primeras pruebas de vacuna china dan resultados positivos

    Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna en China demuestran que es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra SARS-CoV-2 en humanos. El responsable de este ensayo clínico -la vacuna tiene que pasar tres fases- es el Instituto de Biotecnología de Pekín, en China.


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original