¿Juicios precisos de la personalidad basados en selfies? Investigadores rusos presumen de haber creado una Inteligencia Artifical que puede hacerlos con éxito, aunque los autores trabajan en comercializar tecnología similar, lo que invita a la precaución en torno a los resultados.

Determinar ciertos patrones de la personalidad a partir de selfies parece un sueño o una distopía de ciencia ficción, pero es posible gracias al algoritmo desarrollado por un equipo de investigadores de la Escuela Superior de Economía de la Universidad y la Universidad Abierta de Moscú.

Esta innovadora tecnología tendrá aplicaciones diversas como la unión de personas compatibles en aplicaciones de citas online, la venta personalizada de productos o nuevas herramientas para los departamentos de reclutamiento de personal.

Como se detalla en el documento, el equipo solicitó a 12.000 voluntarios que completaran un cuestionario que utilizaron para construir una base de datos de rasgos de personalidad.
Para acompañar esa información, los voluntarios también subieron un total de 31.000 selfies.

Así alimentamos los algoritmos de Google (sin pretenderlo)

El cuestionario se basó en los rasgos de personalidad de los 'Cinco Grandes', cinco rasgos centrales que los investigadores psicológicos suelen utilizar para describir las personalidades de los sujetos, incluida la apertura a la experiencia, la conciencia, la extroversión, la amabilidad y el neuroticismo. Para conseguir los resultados deseados, los investigadores entrenaron sobre este conjunto de datos a una red neuronal.

Esta IA predice los rasgos de personalidad basados ​​en 'fotografías de la vida real tomadas en condiciones no controladas', tal y como muestra el paper.
Aunque alcanza un grado admirable de precisión, todavía no es ni mucho menos infalible.
Tal y como detalla el documento, 'la IA puede hacer una suposición correcta sobre la posición relativa de dos individuos elegidos al azar en una dimensión de personalidad en el 58% de los casos'.

Sorprendentemente, los investigadores afirman que su IA es mejor para predecir los rasgos que los humanos.
Si bien la calificación de los rasgos de personalidad de los 'parientes cercanos o amigos' humanos era mucho más precisa que la de los desconocidos, descubrieron que la IA 'supera a un evaluador humano promedio que cumple con el objetivo en persona sin ningún conocimiento previo'.

Teniendo en consideración que la precisión es todavía baja y que varios autores que trabajan en el estudio se encuentran trabajando en la comercialización de tecnología similar, hay que coger el resultado de este algoritmo con pinzas.

Fuente | Futurism