Dos de los ciudadanos alemanes repatriados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, y aislados desde el sábado (1.02.2020) en un cuartel de las fuerzas armadas en Germersheim, en el oeste del país, dieron positivo, lo que aumenta a diez los casos de contagio en Alemania. Según confirmó el jefe del distrito de Germersheim, Fritz Brechtel, citado por la televisión pública regional SWR, los dos pacientes fueron trasladados de inmediato a un hospital de Fráncfort. No se ha precisado si los contagiados presentaban síntomas.

En tanto, los otros 111 evacuados permanecerán en cuarentena en el cuartel habilitado para tal efecto. Los repatriados se encuentran divididos en grupos en tres plantas clausuradas, con el fin de minimizar el riesgo de contagio. El avión aterrizó ayer (1.02.2020) por la tarde en el aeropuerto de Fráncfort con 124 pasajeros a bordo procedente de Wuhan tras hacer escala en Helsinki para repostar y cambiar de tripulación. Previamente, las autoridades rusas revocaron la autorización de tomar tierra en un aeropuerto moscovita por 'falta de recursos en tierra'.

Ver el video 02:09

Compartir

China intenta contener la expansión del coronavirus

Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3X9T5

China intenta contener la expansión del coronavirus

Once personas fueron trasladadas a un hospital de Fráncfort, una de ellas por sospecha de contagio, y otras diez por otras razones médicas no vinculadas con el coronavirus. Los 113 evacuados restantes fueron llevados en autobuses al cuartel de Germersheim, donde deberán pasar catorce días en cuarentena, siempre y cuando no se produzca un nuevo positivo, lo que alargaría por otras dos semanas más el aislamiento. En el avión viajaban 124 pasajeros, entre ellos cien alemanes, 22 chinos, un ciudadano estadounidense y otro rumano. Entre ellos se encontraban 21 niños menores de siete años.

MS (dpa/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

  • Wuhan, Hubei province, China. (Getty Images/Stringer)' alt='A family wears masks while walking in the street on January 22, 2020 in Wuhan, Hubei province, China. (Getty Images/Stringer)'>

    8 escudos efectivos contra el coronavirus

    Peor es nada

    No se ha comprobado que los tapabocas puedan proteger totalmente de una posible infección. Sin embargo, pueden ayudar a impedir que los gérmenes lleguen a nuestro organismo. Más importante es que disuaden a quienes los usan de tocarse la propia nariz o boca. Si uno está enfermo, un tapabocas puede ayudar a no contagiar a los demás.

  • A hospital worker using alcohol based hand disinfectant (picture-alliance/dpa/S. Pilick)

    8 escudos efectivos contra el coronavirus

    Desinféctese las manos

    En su lista de recomendaciones para protegerse de virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye a los tapabocas. En cambio, la lista siempre está encabezada por la recomendación de mantener las manos limpias. La OMS recomienda desinfectarlas frotándolas en alcohol, como se ve en esta imagen, captada en un hospital.

  • Hände waschen (picture alliance/dpa/C. Klose)

    8 escudos efectivos contra el coronavirus

    Se vale también con agua y jabón

    Si no es posible frotar las manos con alcohol, siempre están más disponibles el agua y el jabón. Pero si se lava las manos así, asegúrese de hacerlo meticulosamente.

  • Husten Niesen Arm Keime (Fotolia/Brenda Carson)

    8 escudos efectivos contra el coronavirus

    Tosa y estornude, ¡pero bien!

    Esto es lo que recomiendan los doctores: cuando tosa y estornude, cúbrase la nariz y la boca con el brazo doblado. Otra opción es usar un pañuelo, pero tírelo de inmediato y proceda a lavarse las manos. ¡No es necesario hacer lo mismo con las camisa o el suéter! Pero lávelos con frecuencia.

  • Symbolbild Husten (picture alliance/empics)

    8 escudos efectivos contra el coronavirus

    ¡Mantenga su distancia!

    Otra recomendación fácil de seguir, pero que podría no funcionar para algunos: ¡evite el contacto con personas que tengan fiebre o que tosan con frecuencia! Si no es posible evitar la cercanía con algún enfermo, tome medidas adicionales para protegerse.

  • Kazakh sanitary-epidemiological service worker uses a thermal scanner to detect travellers from China who may have symptoms possibly connected with the previously unknown coronavirus, at Almaty International Airport, Kazakhstan January 21, 2020. REUTERS/Pavel Mikheyev

    8 escudos efectivos contra el coronavirus

    No lleve la fiebre en la maleta

    Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, acuda con el médico. Evite lugares públicos en los cuales pudiera contagiar a los demás, y no viaje enfermo. También comunique a su doctor si ha viajado a otros lugares.

  • Hühnchen Markt in Kabul (DW)

    8 escudos efectivos contra el coronavirus

    Evite las fuentes de contagio

    Si visita mercados públicos en algún lugar a donde haya llegado el coronavirus, evite el contacto directo con animales. Esto incluye cualquier superficie que los animales hayan tocado.

  • A meat-market in China (picture-alliance/Ch. Mohr)

    8 escudos efectivos contra el coronavirus

    Todo bien cocido

    Cocine bien la carne. Evite consumir carne cruda o con poca cocción. La carne cruda, la leche u otros órganos de animales deben ser manejados con cuidado para prevenir que, si están contaminados, esparzan dicha contaminación a otros alimentos. Todo ello ayuda a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

    Autor: Fabian Schmidt


 

DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original