Miguel Pesce, Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Vanoli, los candidatos a ocupar tres de los principales puestos técnicos en el Gobierno de Alberto Fernández, comparten un antecedente en común: los tres fueron funcionarios del Banco Central. Pesce, de hecho, fue el vicepresidente de los otros dos durante el mandato de Cristina Kirchner.

El reparto de cargos que se terminará por develar este viernes dejó a estos tres exfuncionarios alineados para formar parte de tres organismos estatales. Pesce volverá a la autoridad monetaria, ahora como presidente. Marcó del Pont tendrá a su cargo la AFIP. Y Vanoli gestionará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Pesce, el regreso al Banco Central

Pesce hizo buena parte de su carrera en la gestión pública en el BCRA. Llegó en septiembre de 2004 tras haber ocupado la Sindicatura General de la Nación y se sentó en el sillón de vicepresidente de esa entidad hasta el fin de la era kirchnerista, en diciembre de 2015. En el medio, durante unos pocos días de 2010, fue presidente interino tras la ruidosa salida de Martín Redrado.

El economista es un conocedor de los pasillos y de la gestión del Banco Central, incluso es el funcionario con más tiempo de mandato en la autoridad monetaria en toda la historia de la institución. De extracción radical, se recibió en la Universidad de Buenos Aires, donde además fue profesor.

Leé tambiénMatías Kulfas y los tres kirchnerismos: qué piensa el ministro más influyente de Alberto Fernández sobre lo que pasó y lo que viene

Cultor del perfil bajo y con dedicación principal a las cuestiones técnicas monetarias, Pesce tiene pocas apariciones públicas en los últimos años, en los que ocupó la presidencia del Banco de Tierra del Fuego. Aunque suele expresarse contra la dolarización de la economía argentina. 'En una economía altamente dolarizada como la argentina, que esperemos que progresivamente esa situación la podamos superar, hay que evitar la volatilidad del tipo de cambio porque eso genera inestabilidad en el sistema financiero', comentó hace algunos años, mientras era vicepresidente de Marcó del Pont.

'La volatilidad que tiene la cotización del real con respecto al dólar en Brasil se la pueden permitir porque es un país con baja dolarización', pero aclaró que 'en el caso de Argentina eso no se puede permitir', dijo en ese momento.

En ese sentido, el manejo de la política cambiaria durante el mandato de Marcó del Pont (febrero de 2010-septiembre de 2013) en el Banco Central fue de flotación 'sucia' o administrada, en contraposición a la flotación libre que implementó Federico Sturzengger cuando asumió en el BCRA a fines de 2015.

Marcó del Pont, a AFIP

Marcó del Pont era la presidenta de la entidad central cuando el Gobierno de Cristina Kirchner decidió implementar el cepo cambiario. Años después, Marcó del Pont defendió esa determinación: 'Yo me hago cargo. Estás hablando con una de las responsables que sugirió, frente a una situación donde la Argentina, a partir del año 2011 empieza a tener desequilibrio externo, desequilibrio industrial, desequilibrio energético, y donde había que plantear las prioridades del uso de esos dólares que eran escasos, producto del trabajo y la exportación del trabajo argentino, de limitar el dólar de atesoramiento. Que es fuga, porque son dólares que se van del circuito', resumió.

La economista, que también había ocupado la presidencia del Banco Nación entre 2008 y 2010, también es partidaria de desdolarizar la economía argentina, tal como publicó hace algunas semanas a través de su centro de estudios FIDE (Fundación de Investigaciones para el Desarrollo).

Leé tambiénQuién es Martín Guzmán, el elegido de Alberto Fernández para Economía, y qué propone hacer con la deuda

El lugar que le espera a Marcó del Pont, de todas formas, está lejos de las decisiones de política monetaria o cambiaria. Desde el 10 de diciembre se convertiría en la titular de AFIP al reemplazar al actual administrador federal Leandro Cuccioli. Su nuevo ámbito de trabajo serán los ingresos impositivos del Estado. El equipo económico de Alberto Fernández prevé realizar cambios tributarios que podrían incluir Bienes Personales y retenciones.

Marcó del Pont deberá decidir si impulsará un recambio en las líneas técnicas de AFIP, entre directores y subdirectores, que en muchos casos son funcionarios de carrera en el fisco y en otros llegaron bajo la administración de Mauricio Macri. Según comentaron fuentes de AFIP a TN.com.ar, la transición 'todavía no empezó' entre el organismo tributario y la expresidenta del BCRA.

Vanoli, a la Anses

Alejandro Vanoli, candidato a encabezar el Anses, fue el último presidente del Banco Central durante la gestión de Cristina Kirchner. Su nombre está marcado por ser uno de los principales señalados en la causa llamada 'dólar futuro', que investiga la venta de contratos de ese instrumento financiero durante 2015 en medio de una expectativa de devaluación inminente por el desarme del cepo en los primeros días de mandato de Macri, lo cual implicaría un negocio para los tenedores de esos títulos.

Vanoli fue imputado en esa causa, a cargo del juez Claudio Bonadio, y se defendió afirmando que 'hay abundantes fallos de la Corte que dicen que las decisiones de política económica no son judiciables'. 'Se enmarca en un clima como el de 1955, donde se procesa a todos los funcionarios del gobierno anterior. En 1955, la llamada Revolución Libertadora derrocó al gobierno de Juan Perón y proscribió al peronismo', dijo.

Leé tambiénEl 83% de las familias que cobran AUH sacó un crédito Anses y preocupa el nivel de endeudamiento

Economista por la UBA, Vanoli además fue durante cinco años titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que regula al mercado financiero en la Argentina. En una de sus últimas apariciones públicas, Vanoli dijo que 'hay que renegociar el acuerdo con el FMI. Después, hay que desdolarizar tarifas y mejorar el ingreso de los sectores populares, lo que va a permitir recuperar poder de compra'.

También sugirió la posibilidad de renegociar los créditos Anses que tomaron los jubilados en los últimos meses. 'Hay que renegociar las deudas de las familias con el Estado. Pienso en los jubilados y la Anses o en los que tienen un crédito UVA. Las familias fueron muy endeudadas en este tiempo'.

Vanoli estará sentado sobre el fondo de inversión más grande del país, el FGS de Anses, un instrumento que los últimos dos Gobiernos utilizaron para obtener financiamiento. Las sucesivas devaluaciones redujeron el valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que hasta el último dato oficial, de mitad de 2019, era superior a los U$S47.000 millones, aunque esta cifra no toma en cuenta la última suba del dólar, luego de las PASO.

Más sobre:

Transición Presidencial

Mauricio Macri admitió que no se va 'satisfecho' con la economía: 'Nos chocamos con el dólar'

Las 20 frases destacadas de Mauricio Macri, en TNpic

Por cadena nacional, Mauricio Macri culpó a las PASO por la crisis y dijo que el precio del dólar que deja 'es razonable'

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original