La interna del peronismo santafesino bordeó en las últimas horas la banquina. Un prolijo video, que se viralizó por Whatsapp el fin de semana, generó un nuevo enfrentamiento entre los senadores peronistas, comandados por Armando 'Pipi' Traferri y el gobernador electo Omar Perotti.

En el mismo, se relata la creación del cuestionado Fondo de Fortalecimiento Institucional en 2012, durante la gobernación de Antonio Bonfatti, cuando el socialista necesitó del acompañamiento de los senadores para aprobar la reforma tributaria en la provincia.

A cambio de los votos, Bonfatti dispuso un presupuesto millonario 'para repartir como ellos (los senadores) quieran y a su antojo', dice la voz en off de la locutora y agrega que las partidas 'se publican en sus páginas web de la Cámara pero sin montos ni destinos del dinero entregado'.

Luego, menciona uno por uno a los legisladores que, coincidentemente, en la última sesión votaron el presupuesto que envió Lifschitz desoyendo el pedido de Perotti de que la ley contable la confeccione la gestión entrante.

 [El socialismo y Cambiemos acorralaron al PJ y lo obligaron a aprobar el Presupuesto

Acto seguido, el video enumera presuntas maniobras fraudulentas de parte de los senadores que otorgarí­an subsidios a instituciones vinculadas a ellos. El primero en ser atendido es el mismo Traferri.

Al senador del departamento San Lorenzo lo acusan de haber entregado subsidios mensuales a la Fundación San Lorenzo Solidario y afirma que la dirección declarada de la entidad es la de la oficina de Traferri y cuyo tesorero y secretaria son personal contratado en la Cámara, además de tener ser propietarios de un colectivo ploteado con el nombre de Traferri.

El siguiente, es Rubén Pirola de Las Colonias a quien señala de haberle donado a la Fundación Innovar por casi un millón de pesos que, aseguran en el video, nadie conoce esa institución. El presidente de la fundación habrí­a sido designado en planta permanente en el Registro Civil de la ciudad de Santa Fe, 'acomodado por Pirola', remata la locutora, 'a cambio de aprobar el impuestazo de Bonfatti'.

Luego, el turno es del senador del Departamento Iriondo, Hugo Rasetto, el único mencionado del Frente Progresista Cí­vico y Social, sobre el que pesa una denuncia penal por malversación de fondos públicos debido a la entrega de subsidios.

Según el editado, Rasetto le habrí­a entregado once subsidios en diez meses en el año 2015 a la Fundación Integras Fe, 'siendo el secretario de esta Fundación, personal contratado por la Cámara de Senadores afectado a Rasetto' y agrega que el domicilio fiscal coincide con un taller de reparación de baterí­as de autos.

Joaquí­n Gramajo, del Departamento 9 de Julio, es otro de los aludidos en el corto donde aseguran que parte de los subsidios los destina a la Asociación Civil de ayuda Social de Tostado, entidad que presidirí­a su esposa mientras que el secretario estarí­a nombrado como asesor del senador. La institución estarí­a radicada en el domicilio particular de Gramajo.

El último caso es el de José Baucero del Departamento San Javier, quien habrí­a beneficiado a dos instituciones gemelas: Asociación Civil de Trabajo Comunitario y la Asociación Civil por una Vivienda Digna, ambas con idéntica dirección e integrantes. El domicilio declarado corresponde a un terreno baldí­o.

La otra ONG con suerte fue la de Jóvenes de San Javier quienes habrí­an recibido 93 subsidios en 30 meses siendo cuatro de sus integrantes personal del Senado, entre ellas, la hija del legislador quien además practica fútbol femenino en un club que también habrí­a sido beneficiado con 60 subsidios.

Mientras el video se viralizaba, la calentura de los senadores aumentaba proporcionalmente y en off no dudaban en apuntar al cí­rculo más í­ntimo del gobernador electo, Omar Perotti a quien responsabilizan de haber permitido la operación.

La tensión es tal que muchos afirman que entró en zona de no retorno y que será muy difí­cil que el ví­nculo se pueda restablecer luego del 10 de diciembre, cuando Perotti asuma el mando de la Casa Gris.

 [Traferri aprobó el Presupuesto de Lifschitz y puso al bloque del PJ en el Senado al borde del quiebre

Además, la pelea cuenta con una pata judicial. El ministro de la Corte, Rafael Gutiérrez, quien esta semana asumirí­a como presidente del máximo Tribunal, no ocultó sus contactos con 'el grupo de los aislados' como se autodenominaron estos senadores quienes juran que nunca pudieron reunirse con el gobernador electo.

Gutiérrez compartió el almuerzo en El Español, el tradicional restaurante de la capital santafesina junto a varios de los nombrados en el video. Después de la comida, los integrantes de la Cámara Alta se abroquelaron, tendieron puentes con Lifschitz, y consensuaron los últimos temas de la agenda legislativa en la era socialista. Además, al hijo de Gutiérrez jurarí­a el próximo jueves como Secretario Parlamentario del Senado.

Cómo continuará esta pelea es un misterio. Lo cierto es que esta semana ingresan a la senadurí­a los nuevos representantes de los dos departamentos más importantes de la provincia -Rosario y Santa Fe- quienes, junto con Alcides Calvo, serán la voz cantante de Perotti en la Cámara.

[Perotti empodera a los senadores de Santa Fe y Rosario y desata la rebelión de 'los Aislados']

Con diputados en singular minorí­a y el Senado revelado, Perotti está obligado a ejercitar la muñeca a la hora de lograr consensos para que las leyes avancen. Por ahora, no parece tarea fácil y nadie da el brazo a torcer.

Fuente: LPO >> lea el artículo original