Lunes, 2 de Diciembre de 2019 | El bloque de diputados del Frente de Todos formalizará mañana la designación de Máximo Kirchner como presidente de una sola bancada peronista desde el próximo 10 de diciembre, en una reunión que podría incluir la visita del futuro presidente, Alberto Fernández.


Según dijeron fuentes del Frente de Todos, el presidente electo pasaría por la reunión de Diputados si su agenda se lo permite, teniendo en cuenta que a las 19 asistirá a la Facultad de Medicina de UBA para participar de la distinción 'Honoris Causa' al ex ministro y ex embajador Ginés González García, a quien se menciona como futuro titular de Salud.

La de mañana será la reunión fundacional del nuevo bloque oficialista, que tendrá más de 120 legisladores y que se convertirá en la primera minoría, superando a Juntos por el Cambio.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó que mañana se reunirán todos los diputados que integrarán el Frente de Todos y allí se 'decidirá elegir a Máximo Kirchner como nuestro presidente del bloque y a Sergio Massa como presidente de la Cámara' .

Será la primera reunión entre los diputados que tienen mandato hasta el 2021 y aquellos que jurarán el próximo miércoles en la sesión preparatoria, donde también se elegirán las nuevas autoridades del cuerpo.

El Frente de Todos está conformado por el bloque del Frente para la Victoria, Red por Argentina, Frente Renovador, Unidad Justicialista y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

En declaraciones a FM Futurock, Rossi destacó el consenso 'construido entre todos los sub-bloques que integran el Frente de Todos' y puso de relieve que la elección de Kirchner como jefe del bloque y de Massa como titular de la Cámara baja 'refleja el equilibro dentro de la coalición'.

Consultado sobre si creía que llegarán al piso de 129 diputados necesarios para habilitar las sesiones, Rossi señaló: 'Vamos estar cerca del quórum, pero en Diputados vamos a tener enfrente a una bancada fuerte', en referencia a Juntos por el Cambio.

En ese sentido, el legislador dijo que 'si bien la estrategia parlamentaria es conseguir el quórum propio, es necesario que en cada ley se pueda lograr consenso entre las dos fuerzas mayoritarias'.

Sobre los proyectos que se tratarán después del 10 de diciembre, Rossi dijo que Alberto Fernández 'está preparando con su equipo un paquete de leyes fundacionales para tratar en sesiones extraordinarias'.

Para Rossi, además de incluir en el temario el proyecto de presupuesto 2020, también se deberían incorporar los sancionados en Diputados, como los de alquileres y de góndolas y el aumento de los recursos para dotar de nuevo equipamiento a las Fuerzas Armadas, que deben ser debatidos en el Senado.