Antes de celebrar sus 20 ediciones en febrero de 2020, Cosquín Rock rindió su propio homenaje en el lugar que lo vio nacer: la plaza Próspero Molina. Hasta allí llegaron este sábado las bandas que participaron de su primera edición, en febrero de 2001. Con Las Pelotas, Palo Pandolfo, Kapanga, Fernando Ruiz Díaz homenajeando a Catupecu Machu y Micky Rodriguez haciendo lo propio con Los Piojos, el público ya comenzó a vivir del mito de las sierras.

Leé tambiénCosquín Rock 2020: confirmaron la grilla completa de artistas

Lo que más se escucha entre los camarines y el backstage es la palabra emoción. Hay una ansiedad expresada entre dos generaciones de músicos y técnicos que le rinden tributo al festival más federal del país. Pero para un músico en particular es más especial que para el resto. Catupecu Machu'>Catupecu Machu tocó en esa mítica primera edición y Fernando Ruiz Díaz recuerda entre lágrimas a su hermano Gabriel: 'Venía en el micro para acá y ya estaba llorando porque para mí es un homenaje a mi hermano', cuenta en una entrevista con La Viola.

En 2001, Gabriel y Fernando terminaron surfeando sobre el público, inmersos en un éxtasis musical. Minutos más tarde, Fer se encargará -junto a su banda Vanthra- de revisitar las canciones que compuso junto a su hermano y que marcaron a varias generaciones del público que copa la plaza Próspero Molina.

El otro recuerdo que se le dispara a Ruiz Díaz tiene que ver con el espíritu de camaradería que se vive edición tras edición: 'Llegamos y vi el horno donde se hacía la pizza para todos los camarines y el Mono de Kapanga sacaba pizzas para todos los músicos porque él era pizzero y Gabi lo ayudaba a repartir'. El cocinero de esa noche corrobora la versión. Entre risas dice que 'esas pizzas eran lo único que había de catering y eran pocas', pero saca pecho y recuerda: 'Todos dimos una mano ese primer Cosquín y colaboramos para que el festival se pudiera hacer y se transformara en el monstruo que es hoy'.

Leé tambiénCosquín Rock 2020: cómo fue el armado de la grilla

El que no para ni en segundo entre saludos a músicos y organización de la logística es José Palazzo, el cráneo detrás del festival. A lo largo de 20 ediciones, Cosquín Rock logró salir adelante pese a las crisis cíclicas del país. 'Los estados de ánimo se vieron reflejados en el Cosquín y nosotros éramos un bálsamo para la gente, que largaba todo por tres días en las sierras'. Desde hace un par de años, el festival construyó su expansión latinoamericana y este año llegó por primera vez a los Estados Unidos; en 2020 tendrá su primera edición europea, con sede en Málaga, España, y en la que tocarán Andrés Calamaro, El Mató a un Policía Motorizado, Skay y los Fakires y Loquillo, entre otros.

Para esta edición especial de Cosquín Rock, Palazzo convocó a las bandas que hicieron historia a principios de 2001; Micky Rodríguez, icónico bajista de Los Piojos, propuso junto a su grupo La Que Faltaba un homenaje a una de las bandas claves para entender el rock nacional de los '90. Siempre alegre y de buen humor, se emociona al contar que en todos los lugares donde tocaron, disfruta estos temas de una manera especial. 'Tienen un encanto y una alegría que nadie me va a sacar', resalta.

Mientras el sol empieza a bajar y el público termina de copar la plaza, La Que Faltaba interpretrará con contundencia y descaro clásicos como 'Luz de Marfil', 'Taxi Boy' y 'Tan Solo'.

El cierre del festival estuvo dispuesto con Las Pelotas, la única banda que tocó a lo largo de todas las ediciones. Con un recorrido sustancial por los clásicos de sus 30 años de carrera, el grupo liderado por Germán Daffunchio revivió el espíritu de ese primer Cosquín y presentó sus nuevas canciones, que salen en marzo de 2020, frente al público cordobés.

Leé tambiénLa Viola en Cosquín Rock: mirá cinco momentos de la edición más convocante del clásico de la sierras

Cosquín Rock'>Cosquín Rock se convirtió en el festival más relevante de la escena argentina y un ejemplo a imitar en todo el mundo. El próximo 8 y 9 de febrero celebrará 20 ediciones con una grilla de lujo, que incluye el regreso de Charly García y Divididos, la presencia de la nueva generación de músicos de la mano de Duki, Wos y Cazzu, y los clásicos como Ciro y los Persas y Guasones.

Será un evento histórico, que El Mono de Kapanga'>Kapanga se encarga de sintetizar: 'Es único e inigualable por el público argentino, que es algo que ningún otro festival del mundo tiene'.

Más sobre:

cosquin rock

Las Pelotas y su romance con el Cosquín Rock: 'El público es alucinante'

Cosquín Rock 2020: cómo fue el armado de la grilla

Cosquín Rock 2020: confirmaron la grilla completa de artistas

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original