Catástrofes climáticas, seguridad alimentaria precaria, aumento del nivel del mar: 'Debemos poner fin a nuestra guerra' contra el planeta, que 'está contraatacando', clamó el domingo (01.12.2019) el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticando los esfuerzos 'totalmente insuficientes' contra el calentamiento global.

'El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, está a la vista y se nos acerca a toda velocidad', señaló en rueda de prensa. Y la humanidad es la responsable, sobre todo por la explotación de las energías fósiles, causante de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

'Desde hace décadas, la especie humana está en guerra contra el planeta, y ahora el planeta está contraatacando', dijo Guterres. 'Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza, y la ciencia nos dice que podemos hacerlo', agregó.

  • Kreuzfahrtschiff AIDAbella (picture-alliance/dpa/J. Kalaene)

    Turismo en cruceros: pros y contras

    Lo opuesto al jet set

    Hoy Palma, mañana Barcelona, pasado mañana Marsella, y todo sin la molestia de empacar maletas. Los turistas de cruceros aprecian la comodidad del hotel flotante. Pueden explorar las metrópolis del mundo en tierra, disfrutar de un cóctel por la noche en su bar favorito y, luego, descansar en la misma cama. Con ninguna otra forma de transporte se viaja más libre de estrés que en un crucero.

  • Menschen am Pool auf einem Kreuzfahrtschiff (picture-alliance/dpa/A.Warnecke)

    Turismo en cruceros: pros y contras

    Oasis de bienestar para jóvenes y mayores

    Cruceros aburridos y solo para pensionistas: este estereotipo ya está pasado de moda. Las vacaciones en crucero son extremadamente populares entre muchos jóvenes. Los transatlánticos ofrecen un programa variado para todas las edades. Desde deportes hasta bienestar y coloridos espectáculos de entretenimiento, hay ofertas para todos.

  • Antarktis | Adelaide Pinguine (Imago/blickwinkel)

    Turismo en cruceros: pros y contras

    Crucero en barco de expedición

    Si desea evitar las multitudes en los grandes barcos, puede reservar un crucero de expedición. No solo es más pequeño, más personal y más ecológico que un crucero tradicional, sino que también proporciona acceso a áreas remotas como el Ártico y la Antártida. La exclusividad, por supuesto, tiene su precio: las expediciones son mucho más caras que un crucero promedio.

  • Bildergalerie Wassermelone Kunst (picture-alliance/dpa)

    Turismo en cruceros: pros y contras

    Despreocupación total por poco dinero

    En las numerosas ofertas de los grandes operadores turísticos está todo incluido. Sus clientes aprecian no tener que preocuparse por nada. Con solo unos pocos clics, se reserva el programa integral para sentirse bien. La comida y las bebidas están incluidas en el precio, y a menudo los vuelos. Y todo está disponible a precios inmejorablemente bajos.

  • Abgase vom Kreuzfahrtschiff, emissions from a cruiser (picture-alliance/blickwinkel/H. Baesemann)

    Turismo en cruceros: pros y contras

    Grandes contaminadores

    Pero el medioambiente es el que paga el verdadero precio, critican ambientalistas. A pesar de que la industria de cruceros está buscando reducir el grado de contaminación, la mayoría de los barcos aún usan combustible pesado, el más tóxico. Sin embargo, algunas compañías navieras ya confían en sistemas de propulsión más limpios como el GLP, diésel marino e incluso sistemas eléctricos híbridos.

  • Australien Queen Mary 2 Kreuzfahrtschiff (picture-alliance/Pacific Press/H. Peterswald)

    Turismo en cruceros: pros y contras

    Aire pesado

    Los cruceros, a menudo, anclan directamente en la ciudad. Son una carga para los residentes. La fuente de energía del barco en el puerto es, por lo general, el diésel marino. Aunque es más limpio que el petróleo pesado, es muchas veces más contaminante que el diésel del automóvil. La calidad del aire se deteriora inmensamente. Un suministro integral de energía en tierra podría ser la solución.

  • Deutschland Hamburg - Kreuzfahrtschiff (picture-alliance/dpa/M. Scholz)

    Turismo en cruceros: pros y contras

    Tratamiento masivo

    Las masas de vacacionistas no solo llenan la cubierta. Las ciudades también sufren la creciente multitud de turistas de cruceros. Especialmente en ciudades como Venecia (Italia), Dubrovnik (Croacia) o Cartagena (Colombia), los módulos obstruyen puertos y los pasajeros asedian en masa los lugares, sin consumir mucho en esas ciudades que solo son usadas como escenario. Así que las protestas crecen.

  • Mein Schiff 2 - Passagiere kehren von einem Landgang zurück (picture-alliance/J. Effner)

    Turismo en cruceros: pros y contras

    Ganancias rentables, personal mal pagado

    Para ahorrar impuestos, casi todos los cruceros navegan bajo 'banderas de conveniencia'. Al registrar sus barcos en países como Italia, Malta, Panamá o Bahamas, las compañías pagan menos impuestos y obtienen mayores ganancias. A pesar de ello, a menudo pagan mal a sus empleados. Especialmente el personal de servicio trabaja en muchos casos muy por debajo, por ejemplo, del salario mínimo alemán.

    Autor: Felix Schlagwein


'No hay que perder la esperanza'

De todas maneras, dijo no perder 'la esperanza' de respetar los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento a +2 ºC e incluso a +1,5 ºC respecto a la era preindustrial.   

Pero la expectativa es cada vez menor, como lo advirtió esta semana el Programa de la ONU para el ambiente, cuyo reporte anual indicó que para permanecer por debajo de +1,5 ºC será necesario reducir las emisiones de CO2 a 7,6% por año hasta 2030, sin que haya señales de que estén bajando.   

Pese a la movilización de ciudadanos, ciudades y empresas, 'lo que falta todavía es la voluntad política', denunció Guterres, insistiendo en la necesidad de frenar las subvenciones a las energías fósiles y la construcción de centrales eléctricas de carbón.  

Se dirigió directamente a las grandes economías: 'Los más grandes emisores mundiales (de CO2) no hacen su parte, y sin ellos, nuestro objetivo no es alcanzable'.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • Una chica anda en la Vello Bike.

    Diseño para el medioambiente y el clima

    Práctico, liviano y eléctrico

    Se puede plegar, es ligero, también es eléctrico y es de largo alcance. Es por eso que la Vello Bike ha convencido al jurado y ha sido galardonada con el Premio Ecodiseño 2019. Desde el 2012, el ministerio Federal de Medioambiente y la Agencia Federal de Medioambiente conceden anualmente el Premio Federal de Ecodiseño junto con el Centro Internacional de Diseño de Berlín.

  • Un hombre trabaja con las fibras de plátano.

    Diseño para el medioambiente y el clima

    Carteras hechas de fibras de plátano

    Hasta un 80 por ciento del impacto ambiental de un producto depende de su diseño, según Maria Krautzberger, presidenta del ministerio Federal de Medioambiente. El ecodiseño, por lo tanto, es mucho más que un 'bueno tener'. Sin embargo, es bueno tener una cartera Bananatex de QWSTIO. Estas están hechas de fibras de plátanos que provienen de la silvicultura sostenible en Filipinas.

  • Una foto del compost WormUp.

    Diseño para el medioambiente y el clima

    Gusanos como compañeros de cuarto

    Gusanos en el departamente, no para todos es una buena ideas, pero es bueno para el medioambiente. El compost WormUp se puede configurar en un apartamento de ciudad. Este es un hogar para los gusanos que convierten los residuos orgánicos en fertilizantes vegetales. Y sobre todo es inodoro.

  • Una foto de la calefacción inteligente.

    Diseño para el medioambiente y el clima

    Calefacción inteligente

    La calefacción consume mucha energía. Para que este sistema sea más eficiente, la empresa Eve System desarrolló un sistema que regula la temperatura de acuerdo a la rutina diaria del individuo. La temperatura se puede regular por habitación, por día y también se puede hacer a través del celular. Es ideal para los que llegan a casa y no quieran pasar frío hasta que se caliente la habitación.

  • Foto de un sistema de aislamiento.

    Diseño para el medioambiente y el clima

    Aislamiento para reciclar

    El sistema de aislamiento de las casas también determina cuánta energía necesitamos para calefaccionar la vivienda. En Alemania se instalan alrededor de cinco millones de metros cubiertos de material aislante por año. Sin embargo, no siempre son reciclables. El sistema weber.therm es distinto. Al final de su vida útil, se pueden separar los materiales y reusar la materia prima.

  • Una casa hecha de cartón.

    Diseño para el medioambiente y el clima

    Hecho de cartón

    Una casa que es cien porcentaje reciclable, eso es lo que promete Wikkelhouse. Módulos de cartón de un metro veinte forman una casa. Esos módulos pueden utilizarse una y otra vez. También aíslan tan bien como las casas normales, según el fabricante.

  • Un señor anda en una bicicleta de carga eléctrica de la empresa Donk-EE.

    Diseño para el medioambiente y el clima

    Una bicicleta de reparto eléctricas y para alquilar

    ¿Siempre anda en bicicleta? Pero, ¿qué sucede si queremos hacer una compra grande? Donk-EE tiene la solución. Este es un sistema de alquiler en Colonia, donde uno puede alquilar una bicicleta de carga eléctrica todo un día a través de su aplicación. Esto es ideal para mudanzas, compras grandes, salidas en familia, y hasta incluso para bandas callejeras.

  • Un edificio de madera.

    Diseño para el medioambiente y el clima

    Altos y de madera

    La madera aísla 15 veces más que el cemento y 400 veces mejor que el acero. Una pared de madera de tan solo 25 centímetros resiste mejor al calor que una de ladrillo. ¿Pero un rascacielos de madera? Aunque no lo crea eso es posible. Esos edificios consisten de materias primas renovables como la madera y la paja. Este diseño recibió el Premio Ecodiseño 2019.

  • Varias rodajas de pan y una bolsa de gusanos de harina.

    Diseño para el medioambiente y el clima

    ¿Gusanos de harina en las panaderías?

    Lukas Keller quiere combinar la panadería con la carnicería. Todos los días, hasta un 14 por ciento de los productos de las panaderías terminan en la basura. Sin embargo, esa sobreproducción de productos horneados pueden convertirse en proteínas de alta calidad para los gusanos de harina. Estos animalitos a su vez se convierten en alimento para los seres humanos.

  • Una foto del barco SeeElefant.

    Diseño para el medioambiente y el clima

    Un 'elefante marino' contra la marea de plástico

    'No solo estamos recolectando', dice Günther Bonin, fundador de la organización 'One Earth'. También los residuos plásticos son clasificados, reciclados o son convertidos en combustible a bordo del “SeeElefant”. Por este labor fue conmemorado con el Premio Ecodiseño 2019.

  • Varias imágenes del producto.

    Diseño para el medioambiente y el clima

    Lavar con envase

    Jonna Breitenhuber, una joven talentosa que también recibe premios. Ella considera que usamos mucho plástico, y por ello desarrolló una botella de jabón, es decir, un jabón para productos de higiene. Una vez que el contenido se agote, el envase se puede utilizar como jabón.

  • Una imaginen de la ciudad.

    Diseño para el medioambiente y el clima

    urban:eden: desarrollo urbano a pesar del cambio climático

    Las lluvias torrenciales y las inundaciones suelen causar problemas en las ciudades. Paulina Grebenstein ofrece soluciones a esos problemas. Mediante la construcción de elementos modulares de hormigón de drenaje y canales de drenaje, el agua de lluvia puede filtrarse en el suelo o en caso de tormentas desviar el agua a parques o a ríos urbanos.

    Autor: Insa Wrede


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original