El secretario de estado estadounidense Mike Pompeo emplazó este viernes (08.11.2019) a Alemania a no olvidar que 'la libertad nunca está garantizada' y a luchar codo con codo con EE. UU. contra los 'regímenes autoritarios' como Rusia, China e Irán.

En su discurso, pronunciado este viernes en la Fundación Körber en Berlín, Pompeo dibujó un mundo dividido por la lucha de las 'naciones libres' contra aquellas que no comparten sus valores, y señaló el deber de defender juntos 'lo que conquistamos con tanta dificultad, en 1776, 1945 y 1989'.

Rusia: 'Represión de opositores políticos'

Entre los enemigos de la democracia, el secretario de estado destacó a una Rusia 'dirigida por un antiguo miembro de la KGB estacionado en Dresde', que invade a sus vecinos y reprime a los opositores políticos tanto en territorio nacional como en Ucrania.

Pompeo und Maas (picture-alliance/dpa/AFP/J. Macdougall)' alt='Leipzig US-Außenminister Pompeo und Maas (picture-alliance/dpa/AFP/J. Macdougall)' />

Mike Pompeo y el canciller Heiko Maas conversan durante una visita al Foro de Historia Contemporánea en Leipzig

China: 'Visión de autoritarismo'

Pompeo también acusó al Partido Comunista Chino de 'diseñar una visión de autoritarismo que el mundo no había visto en mucho tiempo,' mostrándose contrario a que Europa permita a la compañía china de telecomunicaciones Huawei participar en la implementación de las redes 5G.

'Presionar' a Irán

Asimismo, Pompeo pidió ayuda a Europa para 'presionar' a Irán para 'volver a la mesa de negociaciones', analizando las recientes protestas ciudadanas en Irak y el Líbano como revueltas contra la influencia de Teherán.

El secretario de estado visitó ayer las ciudades de Leipzig y Halle (este), acompañado de su homólogo alemán Heiko Maas, tras haber recorrido la pequeña localidad de Modlareuth en la que Pompeo había servido como oficial vigilando la frontera inter-alemana.

Este viernes Pompeo se encontrará con la canciller Angela Merkel, así como con la ministra de defensa Annegret Kramp-Karrenbauer, defensora de un incremento del gasto militar y de una mayor presencia de Alemania en misiones internacionales.

FEW (EFE, AP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



  • default

    Donald Trump y la OTAN: una selección de citas

    Una guerra de palabras

    Incluso antes de asumir el mando, la relación de Donald Trump con la OTAN ya era difícil, para decirlo de manera elegante. El presidente de Estados Unidos ha despreciado a la alianza, calificándola de 'obsoleta' y de ser una reliquia de la Guerra Fría. Algunas de las frases del mandatario son cuestionables, si no abiertamente falsas.

  • default

    Donald Trump y la OTAN: una selección de citas

    'Días de la Unión Soviética'

    Mientras estaba en campaña en 2016, Trump dejó en claro lo que pensaba de la OTAN. 'Es una reliquia, porque todavía estamos mirando a la Unión Soviética, que ya no existe. La OTAN fue creada hace 60 años y no ha cambiado'. Por eso, llamó a enfocarse en el terrorismo. En sus palabras omitió referirse a cómo la OTAN ha apoyado a EE. UU. en operaciones en Afganistán, tras el colapso de la URSS.

  • default

    Donald Trump y la OTAN: una selección de citas

    'Alemania debe grandes cantidades'

    Trump ha hecho de la defensa del gasto uno de sus temas favoritos a la hora de hablar de la OTAN. Pero en esa línea ha acusado falsamente a algunos miembros de la alianza de deber dinero a EE. UU. 'Alemania debe fuertes sumas a la OTAN, y EE. UU. debe pagar más por la defensa que proporciona a Alemania'. El problema es que la OTAN no funciona así. Nadie debe dinero a la alianza para defensa.

  • default

    Donald Trump y la OTAN: una selección de citas

    'Obsoleta'

    Pocos días antes de asumir, Trump tomó por sorpresa a los miembros de la OTAN al decir que la alianza estaba 'obsoleta'. El republicano amenazó con retirar el apoyo de Washington. 'Dije hace tiempo que la OTAN tiene problemas: primero, está obsoleta, porque fue diseñada hace muchos años'. Meses después, se retractó, asegurando que la alianza había cambiado. 'Ahora combate el terrorismo', dijo.

  • default

    Donald Trump y la OTAN: una selección de citas

    'No suena muy inteligente'

    Trump ha intentado vincular el comercio entre los aliados de EE.UU. con el dinero que Washington gasta en defensa. 'Estamos gastando una fortuna en militares (800 mil millones de dólares) y eso no suena muy inteligente para mí”, dijo Trump. El problema es que el gasto en defensa de la OTAN, que es del 2 por ciento del PIB de cada país miembro, no tiene nada que ver con el comercio internacional.

  • default

    Donald Trump y la OTAN: una selección de citas

    'Nosotros somos los idiotas'

    Durante un mitin en Montana, Trump volvió a atacar a sus aliados. 'Ellos quieren que los protejamos de Rusia, y ahora pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros somos los idiotas que pagan todo'. Trump se refería a que Rusia es la principal fuente europea de petróleo y gas natural, pero relacionó esa dependencia energética con el gasto de defensa de la OTAN, una falsa dicotomía.

  • default

    Donald Trump y la OTAN: una selección de citas

    Montenegro y la Tercera Guerra Mundial

    En una entrevista con 'Fox News', Trump fue consultado sobre qué razones habría para que EE. UU. defendiera a Montenegro, un aliado de la OTAN. El mandatario dijo que se ha preguntado lo mismo, lo que pareció socavar la cláusula de defensa colectiva de la alianza. Luego Trump dijo que los montenegrinos 'pueden volverse agresivos y ¡felicidades! Está usted en la Tercera Guerra Mundial'.

    Autor: Lewis Sanders


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original