Más de un centenar de incendios forestales, de los cuales más de la mitad arden sin control, arrasan este viernes (08.11.2019) el este de Australia, país afectado por una de sus peores sequías en más de cien años y en donde ya se han calcinado unas 575.000 hectáreas desde julio.

'Se han quemado 574.727 desde el 1 de julio hasta el 5 de noviembre, la cifra no está actualizada pero lo que puedo decir es que ha superado a la superficie que se ha quemado en las dos últimas temporadas juntas', dijo a Efe un portavoz del Servicio Rural de Bomberos del Estado de Nueva Gales del Sur.

El viernes, más de 90 incendios se desataron en Nueva Gales del Sur, muchos de ellos en áreas afectadas por la sequía, dijo el Servicio de Incendios Rurales (RFS). Dijo que los incendios forestales estaban siendo azotados por fuertes vientos y calor de más de 35 grados centígrados.

Waldbrände in Australien (AFP/Getty Images/D. Gray)

Gran incendio forestal en el Parque Nacional Wollemi cerca de Lithgow, 100 kilómetros al oeste de Sydney

Incendio sin precedentes

'Estamos en territorio desconocido', dijo el comisionado de RFS, Shane Fitzsimmons, a periodistas en Sydney. 'Nunca hemos visto tantos incendios simultáneamente en el nivel de advertencia de emergencia'. 'Hay 370.000 hectáreas en llamas en este momento en Nueva Gales del Sur, que es más que toda el área quemada el año pasado'.

Asimismo los bomberos en la provincia de Queensland, al norte de Nueva Gales del Sur, se preparan para un recrudecimiento de las condiciones en la jornada en la que se esperan temperaturas de 37 grados en la ciudad de Brisbane, mientras que en Australia Occidental se pronostican temperaturas de más de 40 grados en Perth.

Los peores incendios vividos en el país en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.

FEW (EFE, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



  • default

    California en estado de emergencia por incendios

    Un muro de llamas

    Los bomberos llegan para combatir el fuego en las colinas de Canyon Country, al norte de Los Ángeles, donde cualquier esfuerzo fue inútil ante la voracidad de unas llamas que crecían gracias al fuerte viento que azotaba la zona.

  • default

    California en estado de emergencia por incendios

    Vientos azuzan el fuego

    Las llamas de un incendio forestal amenazan una residencia en Santa Clarita. Los esfuerzos de evacuación se han visto obstaculizados por la falta de energía, en la región más de un millón de clientes se mantienen sin energía. Por su parte, al menos dos hospitales de Santa Rosa, evacuaron pacientes durante el fin de semana a otros centros médicos.

  • default

    California en estado de emergencia por incendios

    Fuego destructivo

    'Esta es la evacuación más grande que ninguno de nosotros en la oficina del Sheriff pueda recordar. Cuídense', tuiteó la oficina del sheriff de Sonoma ubicado al norte de San Francisco, una zona vitivinícola y turística cuya principal ciudad es Santa Rosa.

  • default

    California en estado de emergencia por incendios

    Orden de evacuación

    Una toma aérea del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles muestra un incendio forestal que el jueves (24.10.2019) rodeaba Castaic, donde al menos 40.000 residentes recibieron la orden de evacuar.

  • default

    California en estado de emergencia por incendios

    Contrafuego

    Las llamas de un contrafuego, encendidas por bomberos para frenar la propagación del incendio denominado 'Kincade', arden hasta las laderas en el condado de Sonoma, cerca de Geyservillle.

  • default

    California en estado de emergencia por incendios

    Peligro en la autopista

    Pese al peligro, el tráfico continuaba fluyendo a lo largo de Sierra Highway el jueves (24.10.2019) en Santa Clarita, un día después de iniciados los incendios forestales.

  • default

    California en estado de emergencia por incendios

    Incendio 'histórico'

    'Este es realmente un evento que llamamos histórico y extremo', señaló el meteorólogo estadounidense David King al diario 'Los Angeles Times'. Los fuertes vientos, que han provocado una alerta roja que indica un alto riesgo, durarán hasta la madrugada del lunes, dijeron meteorólogos.

  • default

    California en estado de emergencia por incendios

    Tornado de fuego

    Un tornado de fuego gira por encima del suelo durante los incendios forestales. Mientras tanto, la principal empresa de energía de California, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E), anunció planes para cortar el gas y la electricidad a 940.000 consumidores, una medida preventiva que podría afectar a unos 2 millones de personas, según informes de los medios locales.

  • default

    California en estado de emergencia por incendios

    Vecinos vigilantes

    Residentes de Geyserville vigilan el incendio, mientras las llamas se aproximan en el condado de Somoma. Las autoridades luchan para que las columnas de fuego no arrasen con cerca de 32.000 viviendas y estructuras que están en peligro.


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original