Los días 7 y 8 de noviembre se lleva a cabo el simposio sobre medios y desarrollo FOME 2019, organizado por la Deutsche Welle Akademie y la Fundación Konrad Adenauer. Este evento reúne a periodistas, directores de medios, especialistas en desarrollo, activistas, académicos, representantes de gobierno, la sociedad civil y empresas privadas de todo el mundo para intercambiar puntos de vista.

El tema central de la décimoquinta edición del simposio es cómo replantearse estrategias para el desarrollo de medios de comunicación, en un ecosistema en el que casi a diario surgen nuevos actores, tecnologías y estrategias.

Carsten von Nahmen, director general de la Deutsche Welle Akademie, inició la jornada comentando sobre el impacto de la revolución digital en la forma como nos comunicamos y obtenemos informacíon: 'Hay más acceso a la información y quienes antes no tenían voz, hoy interactúan en las redes sociales. Pero al mismo tiempo, gobiernos autoritarios como el de China, con las competencias tecnológicas, usan las herrmaientas digitales a su favor”.

Ver el video 00:37

Compartir

¿Quién le teme a las 'fake news'?

Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3SdOx

¿Quién le teme a las 'fake news'?

Ideas y acciones

Si bien para von Nahmen la clave para poner en marcha un proyecto de cooperación para el desarrollo de medios consiste en ver la situación en el terreno, entender el contexto específico y crear estrategias para cada caso, un simposio de estas características ofrece otras ventajas. Los expertos intercambiar ideas que pueden transformarse en acciones que impacten de forma positiva su entorno.

En sesiones plenarias, charlas, mesas redondas, talleres y mercados de ideas, los participantes comparten sus experiencias y discuten sobre nuevos modelos de negocio, enfoques y estrategias. Entre los panelistas se encuentra Payal Arora (Erasmus University Rotterdam), Paula Hidalgo-Sanchis (UN Global Pulse), Josh LaPorte (European Journalism Center), Tania Montalvo (Animal Político, México), Pedro Vaca Villareal (Fundación para la Libertad de Prensa, Colombia), Gilberto Scofield Jr (Lupa Agency, Brasil), entre otros.

Red que se fortalece

El Foro sobre Medios y Desarrollo (FOME por sus siglas en alemán) es una plataforma con base en Alemania que aglutina iniciativas internacionales en una red de 24 organizaciones, las cuales trabajan para fortalecer medios de comunicación independientes en países en desarrollo y transición. Algunas de las organizaciones que conforman la red son el Centro Internacional para la Asistencia de Medios (CIMA), DW Akademie, Fundación Konrad-Adenauer, Fundación Friedrich Ebert, Fundación Friedrich Naumann, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y Reporteros sin Fronteras.

(el)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • Una pareja tomándose una selfie.

    Cómo los influencers de Instagram se han convertido en un mal para el medioambiente

    De #superbloom a #poppynightmare

    Después de un invierno, la primavera llegó al sur de California, y con ella las flores silvestres. Es un paisaje muy hermoso como para perdérselo. Alrededor de unas 50.000 personas acudieron aquí en busca de la toma perfecta. Donde las delicadas amapolas fueron pisoteadas, arrancadas y destruidas. Como resultado no volverán a crecer. Es muy fácil destruir un lugar bello por naturaleza.

  • Horsehoe Bend, con vista al río Colorado cerca del Gran Cañón.

    Cómo los influencers de Instagram se han convertido en un mal para el medioambiente

    Cuando la naturaleza se vuelve viral

    Lo que solía ser un lugar de reunión familiar, con vistas al río Colorado cerca del Gran Cañón, se ha convertido en uno de los lugares más publicados en Instagram en Estados Unidos. Horsehoe Bend ha pasado de atraer a unos pocos miles de visitantes por año, a un par de millones. Los estacionamientos se están ampliando para dar cabida a las multitudes que obstruyen los senderos y causan tráfico.

  • Un lago tranquilo con montañas de fondo.

    Cómo los influencers de Instagram se han convertido en un mal para el medioambiente

    Consecuencias no deseadas

    Poco después de que el fotógrafo Johannes Holzer publicara una foto de un lago bávaro, donde creció, los influencers acudieron rápidamente al lugar. Ahora, pareciera como si el sendero para llegar al lago hubiera sido pisoteado por un batallón, dijo la emisora alemana Bayrischer Rundfunk. También está lleno de basura y de colillas de cigarrillos, ya no es el lugar tranquilo que solía ser.

  • Una postal del pueblo austriaco, los techos de las casas están cubiertos de nieve.

    Cómo los influencers de Instagram se han convertido en un mal para el medioambiente

    Una pequeña ciudad invadida por millones de turistas

    Luego de que un pueblo austriaco de tan solo 700 habitantes se convirtiera en la postal perfecta en Instragram, los influencers no tardaron en llegar. En promedio 80 autobuses y 10.000 turistas comenzaron a llegar todos los días. Los lugareños se quejan de que los turistas se meten en sus propiedades para buscar el ángulo perfecto. Esto altera la paz y la tranquilidad de este pueblo.

  • Una pequeña torre de piedras cerca de una playa.

    Cómo los influencers de Instagram se han convertido en un mal para el medioambiente

    Las torres de piedra artificiales dañan los ecosistemas

    Playa Jardín en Tenerife, España, es un lugar muy popular entre los fotógrafos que construyen pequeñas torres con piedras recogidas de las playas cercanas. Sus diseños pueden ser espectaculares para tomar fotos. Sin embargo, dañan el ecosistema, ya que las arañas, los insectos y los lagartos ya no se pueden refugiar bajo las piedras.

  • Torres de piedras en la playa Jardín en Tenerife.

    Cómo los influencers de Instagram se han convertido en un mal para el medioambiente

    Sin dejar huella

    Además, los organismos vegetales esenciales para la salud del suelo son arrancados cuando se reposicionan las piedras. Los ecologistas han lanzado la campaña #pasasinhuella, para desarmar estas torres de piedra. Sin embargo, días después los influencers comenzaron a armar otra vez las torres.

  • En la foto de la izquierda una mano sujeta basura, mientras que la mano de las derecha sujeta las algas que se asemejan a las palomintas de maíz.

    Cómo los influencers de Instagram se han convertido en un mal para el medioambiente

    Las 'palomitas de maíz' no son para llevar

    La playa La Oliva en Fuerteventura se ha convertido en una atracción para los influencers. Esta playa posee algas que se asemejan a las palomitas de maíz y muchos se las han llevado como souvenirs. Se estima que 10 kilos están desapareciendo por día. Para generar conciencia, The Clean Ocean Project ha comenzado a publicar estas fotos en Instagram.

  • Montañas a la orilla de un lago sereno.

    Cómo los influencers de Instagram se han convertido en un mal para el medioambiente

    Los islandeses se defienden

    Con más de 10 millones de imágenes en Instagram, Islandia se ha convertido en un destino muy popular para los influencers. Pero para obtener la foto perfecta dañan la naturaleza. Se sientan en los glaciares, caminan sobre el musgo, el cual puede morir, y vuelan drones sobre los animales salvajes. El centro de turismo ha puesto en marcha iniciativas para promover la comportamiento de los turistas.

  • Una captura de pantalla de la cuenta de Instagram “Public Lands Hate You”.

    Cómo los influencers de Instagram se han convertido en un mal para el medioambiente

    Cuidado que puedes ser denunciado

    La cuenta anónima de Instagram “Public Lands Hate You” denuncia el comportamiento irresponsable. Esta cuenta publica las fotos de aquellas personas que han roto las normas. Esto ha llevado a que marcas rompan sus acuerdos con algunos influencers, e incluso ha sido material de investigación. Pero también ha generado controversia, ya que nombran a personas sin su consentimiento.

    Autor: Anne-Sophie Brändlin


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original