Ambas iniciativas fueron presentadas por el diputado Santiago Roberto (Bloque Peronista) y, entre otros puntos, solicita que se informe la cantidad de casos de estas enfermedades durante 2018 y hasta el 31 de mayo de 2019.

En el mismo sentido, los casos se deberán segmentar de tal forma que se permita conocer la comuna donde residen los afectados y si los mismos son 'niños, adultos, mujeres embarazadas o adultos mayores'.

Finalmente, también deberá informarse si 'hay suficientes medicamentos y recursos humanos para efectuar el control necesario para una enfermedad que podría ser de alto contagio entre la población más vulnerable.'

Respecto del sarampión, Roberto recordó que es 'una enfermedad altamente contagiosa más aún en edad escolar', que 'han sido de dominio público los faltantes de vacunas' y que, por ello 'resulta necesario tener los datos estadísticos segmentados por Comunas'.

Por otra parte, el diputado señaló que, en lo que respecta al hantavirus, se ha 'tomado conocimiento dialogando por medio de vecinos y personal médico que se registraron aumentos significativos de casos de hantavirus en la Ciudad de Buenos Aires'.

Causada por el virus Hanta, esa enfermedad es transmitida por algunos roedores, aunque se ha demostrado que también puede darse el contagio 'interhumano'.

Fuente: Télam >> lea el artículo original