El Fondo Monetario Internacional (FMI'>FMI) está 'dispuesto a trabajar con el presidente electo Alberto Fernández y su equipo cuando les parezca, durante el periodo de transición', dijo el vocero del organimsmo multilateral, Gerry Rice, en conferencia de prensa.

En una entrevista con TN, Fernández reiteró que buscará renegociar el acuerdo con el FMI para extender los plazos de pago. 'Yo no quiero que los argentinos le deban más plata al Fondo, que debe asumir su responsabilidad y revisar lo que hizo. Mauricio Macri anunció que no puede pagar, pero nosotros queremos cumplir. No se trata de conseguir una quita (que el Fondo prohíbe), se trata de lograr que nos den la posibilidad de ponernos de pie, de producir, exportar y juntar los dólares para pagar', dijo.

Rice, desde Washington, confirmó que el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, disertará este viernes en un evento en Miami, en el que también expondrá el economista Guillermo Nielsen, que integra el equipo de Fernández y es uno de los encargados de mantener contactos con los acreedores. 'Tengo entendido que Werner y el señor Nielsen van a participar de esa conferencia en la Universidad de Miami. No tengo al corriente de que haya una reunión planeada, pero veremos qué ocurre mañana' por el viernes, dijo.

Leé tambiénAlberto Fernández, sobre el FMI: 'Que nos ayuden a pagar la deuda, queremos cumplir'

Según está previsto, Werner disertará sobre 'Guerras comerciales y política monetaria' en el seminario de la UNiversidad de Miami 'Aprovechando Oportunidades en Latinoamérica'. Nielsen, a su turno, hablará sobre 'Argentina, crisis y oportunidades de inversión'.

Nielsen tiene a su cargo, durante la transición, el contacto con acreedores privados -fue secretario de Finanzas y uno de los negociadores del canje de deuda de 2005- y también ocupa un rol clave en el contacto con inversores del sector energético.

Rice recordó que la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo y 'reiteró que el Fondo está dispuesto a trabajar con el señor Fernández para ayudar a la Argentina a hacer frente a los desafíos del país y preparar el camino para un crecimiento inclusivo'.

El vocero no dio detalles sobre una eventual renegociacion de la deuda del país con ese organismo. 'La decisión de reestructurar la deuda depende totalmente del país miembro', dijo Rice. 'Nuestro papel es evaluar si la deuda es sostenible con gran probabilidad', agregó. 'Necesitamos informacíon sobre los planes de política de las autoridades como también examinar las perspectivas macroeconómicas, De momento, no podemos realizar esa evaluación porque las deliberaciones con la nueva administración no se han iniciado', sostuvo.

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original