El dólar blue volvió a estar en la mira de los ahorristas y empresas que buscan comprar divisas por fuera del cepo cambiario reforzado. En el primer día de vigencia de los Banco Central'>nuevos límites que impuso el Banco Central, las cuevas y casas de cambio que venden divisa paralela llegaron a poner un precio de hasta $77, casi 15 pesos por encima del oficial, sin embargo entre el martes y miércoles ese valor se desinfló.

Según comentan operadores de la city porteña, el brusco descenso en el precio del dólar paralelo está relacionado a una oferta mayor de divisas en el circuito ilegal en comparación con la demanda. Y eso sucedió porque muchas personas y empresas que buscaron dolarizarse antes de las elecciones especulando con un salto en el precio a partir del lunes tuvieron que salir a deshacerse de sus dólares y conseguir pesos.

Leé tambiénDólar hoy: en el tercer día del cepo reforzado, el mayorista subió 25 centavos pero el minorista no se movió

Esto puede haber sucedido por distintas razones. Muchas personas físicas utilizaron la semana pasada lo que les quedaba de sueldo en el último tramo del mes para comprar todos los dólares que pudieran, en un contexto en el que la divisa subía de precio y se especulaba con controles cambiarios más estrictos tras las elecciones presidenciales.

Si la moneda norteamericana hubiera aumentado su valor de forma pronunciada, vender luego los dólares podría haber otorgado un margen de ganancia en pesos, aunque no fue el caso. La necesidad de afrontar gastos en pesos en los últimos días del mes los terminó obligando a desarmar su posición en dólares.

Muchas personas, además, ya no tenían 'cupo' para adquirir divisas ya que los U$S200 mensuales cuentan también para quienes hayan realizado operaciones cambiarias durante octubre. Desde el viernes 1° de noviembre estarán autorizados nuevamente a comprar.

En el caso de las empresas, la necesidad de pagar sueldos en los primeros días del mes también implicó que tengan que volcar sus divisas en el mercado. Esa 'inyección' de oferta tiró hacia abajo la cotización del dólar blue.

Leé tambiénPlazo fijo: el Banco Central prepara el terreno para una baja en la tasa de interés

Tras tocar un pico de $77 el lunes, entre martes y miércoles el precio del dólar paralelo -que al estar por fuera de los controles del sistema bancario es ilegal- se derrumbó hasta $67. Los operadores, de todas formas, esperan que desde el viernes, cuando los ahorristas vuelvan a tener posibilidad de comprar, la demanda sobre el mercado oficial y el informal volverá a recalentarse.

La cantidad de operaciones en el mercado cambiario fue tan leve esta semana que el BCRA aprovechó para recomprar divisas -U$S160 millones en dos días- y alimentar las reservas internacionales, que tuvieron una caída considerable desde las PASO, que supera los U$S20.000 millones.

Más sobre:

dolar

Dólar hoy: en el tercer día del cepo reforzado, el mayorista subió 25 centavos pero el minorista no se movió

El dólar hoy, banco por banco: a cuánto cotizó en cada entidad

Dólar hoy: en el segundo día del cepo, la divisa cerró a $63,41 en los bancos

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original