El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este viernes (25.10.2019) que el continente tiene una 'deuda' con el pueblo cubano, que sufre 'la peor dictadura de todas', 'parasitaria' de Venezuela y 'fracasada', e instó a librarse de todas los regímenes dictatoriales 'empezando por Cuba'.

'Abajo cada una de las dictaduras del continente', dijo Almagro, principal orador del foro 'Pasos de cambio' que reúne en Miami a representantes de la oposición cubana y a funcionarios del gobierno estadounidense. En coincidencia con este foro, el Departamento de Transporte estadounidense anunció que prohibirá los vuelos comerciales desde Estados Unidos a nueve ciudades de Cuba a partir del 10 de diciembre.

En medio de aplausos y vítores que casi no dejaban escuchar sus palabras, Almagro lanzó un contundente mensaje en favor de la lucha por la libertad y la democracia en Cuba. Instó a 'ser muy fuertes y ejercer la mayor presión' sobre una dictadura que 'es la peor enfermedad que tenemos en el continente'. Cuba es una 'dictadura fracasada por encima de todas las cosas, prostituida por encima de todas las cosas, parasitaria por encima de todas las cosas. Ha vivido parasitariamente de Venezuela (...) y sigue succionando a Venezuela, la sangre del pueblo venezolano', afirmó.

Es 'una dictadura corrupta e inmoral, que ha vaciado de derechos a su pueblo y pretende vaciar de derechos a otros pueblos', insistió. El gobierno cubano no reaccionó de forma inmediata a las declaraciones de Almagro, aunque  sí rechazó previamente, de forma 'enérgica', la restricción de vuelos comerciales a la isla.

gs (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • default

    Cuba: así se vive con 10 dólares de pensión

    Estilo de vida frugal

    Ángel Julio Soza, de 89 años, fotografiado frente a la casa en la que ha vivido toda su vida en el distrito de San Lázaro, un área pobre en Cienfuegos, en la costa sur cubana. Trabajó durante 40 años en la industria de la construcción y ahora vive con una pensión de 200 pesos, 7,55 dólares. Consultado sobre si le falta algo para vivir bien, responde 'un televisor para mirar chicas hermosas'.

  • default

    Cuba: así se vive con 10 dólares de pensión

    Raciones subsidiadas

    Todos los cubanos tienen una 'libreta', un libro de racionamiento que les da derecho a comprar una determinada cantidad de alimentos a precios subsidiados por el Estado. El racionamiento se volvió más drástico en mayo de 2019, debido a que el bloqueo estadounidense se hizo más estricto y a la pérdida de la ayuda proveniente de Venezuela.

  • default

    Cuba: así se vive con 10 dólares de pensión

    Vendedor ambulante

    Raúl Bouza sentado frente a su casa en el centro de La Habana, una construcción que colapsó tras el paso de un huracán hace tres años. Su pensión es de 240 pesos. Todos los meses debe pagar una licencia de 500 pesos para poder vender baterías, bombillas y otras cosas, en un intento por generar más ingresos. Su hermano le envía remesas desde Miami: 100 dólares cada tres meses.

  • default

    Cuba: así se vive con 10 dólares de pensión

    Gracias a la granja

    Antonio Loreno Lozana, de 86 años, vive con uno de sus hijos en uno de los senderos turísticos que llevan a los valles tabacaleros cerca de Viñales, donde administra una pequeña granja. A los 200 pesos que recibe de pensión suma alrededor de 150 dólares al mes, dinero que gana con los productos agrícolas que vende al Estado y el café que vende a los turistas.

  • default

    Cuba: así se vive con 10 dólares de pensión

    Parte de la sociedad

    Evaristo Díaz Díaz (85 años) trabaja en una imprenta de La Habana, donde dobla cajas. Gracias a este empleo suma 300 pesos a su pensión, y además recibe desayuno y almuerzo. Evaristo dice que está muy contento con su trabajo porque le hace sentirse útil y parte de la sociedad.

  • default

    Cuba: así se vive con 10 dólares de pensión

    Dar un poco

    Aída Guerreros Blanco tiene 92 años y tiene que llegar a fin de mes con su pensión de 120 pesos. Vive en el centro de Bayamo, en el este de Cuba, y cuando ve a turistas extraviados se acerca a ellos para ayudarlos con algunas indicaciones, con la esperanza de recibir a cambio una pequeña donación.

  • default

    Cuba: así se vive con 10 dólares de pensión

    De dulces y galletas

    Miguel Calzada, de 90 años, está sentado frente a su casa en Trinidad, en el centro de la isla, donde vende dulces y galletas para complementar su pequeña pensión de 100 pesos.

  • default

    Cuba: así se vive con 10 dólares de pensión

    Trabajando en el mercado

    Mario Díaz tiene 80 años y trabaja como intermediario en el mercado inmobiliario de La Habana. Si logra vender una casa, obtiene el 10 por ciento de la venta. Si logra encontrar a alguien que permute una propiedad, recibe una donación. En 2018 vendió dos casas, negocios que le dieron cerca de 1.500 dólares de ingresos adicionales.

  • default

    Cuba: así se vive con 10 dólares de pensión

    Proveedora familiar

    Lidia Heredia tiene 86 años y vive con su hijastra, que está enferma y requiere de cuidados diarios. Su marido murió hace 15 años. Para poder llegar a fin de mes, todas las tardes vende cigarros y bolsas en una concurrida calle cerca del terminal de buses de Santiago de Cuba.

  • default

    Cuba: así se vive con 10 dólares de pensión

    Seguir trabajando

    A los 66 años, Rodolfo Aguilar González sigue trabajando como inspector de aguas en la ciudad oriental de Holguín. Aunque pudo jubilarse a los 65 años, él disfruta las dinámicas de la vida laboral y de poder interactuar con otras personas. Una ley permite a los cubanos seguir trabajando en un puesto menos demandante tras el retiro, pero Rodolfo eligió no abandonar su viejo empleo.

    Autor: Sanne Derks


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original