CIUDAD DE MEXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó su preocupación por el desarrollo de los graves sucesos que tienen lugar en Ecuador y hace un llamado a respetar el Estado de derecho y los derechos humanos, en un comunicado emitido por la cancillería.

'México condena tajantemente toda forma de violencia, reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación y rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado, la cual debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad', dijo en el posicionamiento la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Asimismo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador exhorta a las partes a que 'eviten la violencia y privilegien el diálogo como única vía para encontrar soluciones', prosigue el pronunciamiento de la cancillería.

Protestas en <strong><a href=Ecuador' title='Protestas en Ecuador'>© REUTERS / Henry Romero'La resistencia a las medidas del Gobierno fortalece el proceso democrático en Ecuador'Expresa además su preocupación por 'la criminalización de actores de oposición, ya que esto no abona en la solución del conflicto'.

Finalmente, México expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y se suma a la posición de diversos actores internacionales para acompañar a 'alcanzar una solución pacífica', termina el texto oficial.

Tras el anuncio de las medidas, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno del presidente Lenin Moreno aumentos a los servicios de transporte de cargas y pasajeros.

Las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados, y las protestas se intensificaron y derivaron en choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el 'estado de excepción'.

Hasta el momento hay decenas de personas heridas, 477 detenidas y 31 periodistas agredidos, informó el miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras que el presidente Moreno ya anunció que no anulará las medidas.

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original