Durante el pasado Mobile World Congress realizado en septiembre de 2019 fue presentado un sistema Internet of Things capaz de avisar al conductor de los riesgos en la carretera y prevenir posibles accidentes, y se mostraron algunos casos del uso del 5G en los vehículos.

Este sistema está conformado por cuatro componentes y sus protagonistas son un dron y un coche conectado, quienes buscarán aumentar la seguridad vial tanto para los conductores como para otras personas que se encuentren transitando en ella.

 

Project 5G: Connected Car, como se le conoce al IoT fue desarrollado por Telefónica y SEAT, y busca dar al conductor de un sexto sentido. Se trata de proporcionar información predictiva para que pueda anticiparse a los riesgos y evitar accidentes tomando las decisiones oportunas.

Te puede interesar: Desarrollan avanzado sistema gestual capaz de encender aparatos electrónicos

Para que Project 5G: Connected Car pueda funcionar, el sistema debe contar con cuatro elementos:

  • Una red móvil.
  • Un dron con una cámara y un tarjeta SIM que le permite estar conectado a la red.
  • Un servidor o MEC (Multi-Access Edge Computing) conectado a esa red.
  • Un vehículo con unas antenas y una Unidad de Control Telemática (TCU) instaladas que también permanece conectado a la red gracias a la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything).

Este proyecto ha sido puesto a prueba por varios gigantes de la tecnología, pero han sido dos los casos de uso que han sobresalido por la efectividad del servicio: la presencia de un ciclista rodando por la misma vía, y por otro, la existencia de un coche parado en la carretera a causa de avería u otro tipo de incidente, pero se está trabajando para entrenar al sistema para detectar peatones, animales u otras situaciones.

Dale clic en la estrella de Google News y síguenos

Aún no existe una fecha de lanzamiento para Project 5G: Connected Car, pues según sus desarrolladores faltan muchas cosas por pulir dentro del sistema, pero esperan que en un futuro lejano este proyecto pueda salir a la luz.

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original