4 minutos de lectura

Una nueva investigación publicada en la revista International Journal of Geriatric Psychiatry ha examinado las asociaciones entre la migraña y la enfermedad de Alzheimer es más frecuente en mujeres?' href='/salud/articulo/por-que-la-enfermedad-de-alzheimer-es-mas-frecuente-en-mujeres-851495035259'>Alzheimer, así como las formas relacionadas de demencia.
El estudio ha concluido que la migraña es 'un factor de riesgo significativo' para el alzhéimer y la demencia por todas las causas.

Si bien la demencia es la afección neurológica más frecuente en los adultos mayores, los dolores de cabeza son la afección neurológica más frecuente en todas las edades, y las migrañas son la forma más grave.

Los investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario (Canadá) se propusieron investigar si la migraña era un factor de riesgo para la demencia, pues la detección temprana de la demencia y el inicio del tratamiento lo antes posible
pueden mejorar la efectividad de las terapias y capacitar a las personas con la afección y a sus familias para que tomen las decisiones correctas en el momento adecuado.



Antecedentes de migraña y riesgo de demencia



El análisis incluyó a
679 participantes del estudio de vivienda comunitaria de 65 años o más que contribuyeron con sus datos al Estudio de Salud y Envejecimiento de Manitoba, un estudio de cohorte prospectivo que incluyó solo participantes que estaban 'cognitivamente intactos' al inicio del análisis.

Los investigadores tuvieron acceso a informes completos sobre los
antecedentes de migraña de estos participantes.
Evaluaron las asociaciones entre la migraña, factores potencialmente confusos, como la edad, el sexo, la educación y los antecedentes de depresión, y los subtipos de demencia y demencia por todas las causas, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.

Lo hicieron aplicando
modelos de regresión logística múltiple y teniendo en cuenta variables como la presión arterial alta, ataques cardíacos, otras afecciones cardíacas, derrames cerebrales y diabetes.

 

También te puede interesar:La osteoporosis aumenta el riesgo de demencia

Probabilidades de migraña 3-4 veces más altas



El análisis reveló asociaciones significativas entre la migraña y la demencia por todas las causas y la enfermedad de Alzheimer, 'incluso después del ajuste por variables de confusión e intervención'.
Específicamente, las probabilidades de tener migraña eran
casi tres veces más altas en personas con demencia que en aquellas sin demencia.
Las probabilidades de migraña fueron un poco más de cuatro veces mayores en las personas con alzhéimer que en las personas sin esta enfermedad.

'Las migrañas fueron un factor de riesgo significativo para alzhéimer y demencia por todas las causas', concluyen los autores.

Sin embargo,
el estudio no encontró una asociación con la demencia vascular.

 

'A pesar de los mecanismos vasculares involucrados en la fisiología de la migraña, las migrañas no se asociaron significativamente con la demencia vascular en este estudio', explica Suzanne L.
Tyas, líder del trabajo.


'Todavía no tenemos ninguna forma de curar la enfermedad de Alzheimer, por lo que
la prevención es clave.
Identificar un vínculo con las migrañas nos proporciona una justificación para guiar nuevas estrategias para prevenir la enfermedad de Alzheimer', aclara la experta.

 

Posibles limitaciones del estudio



Los científicos enumeran algunas
limitaciones para su investigación.
Entre ellas se encuentra el hecho de que los participantes respondieron ellos mismos acerca de la aparición de sus síntomas de migraña, en lugar de recibir diagnósticos médicos de conformidad con los criterios establecidos por una organización como la
International Headache Society (IHS).

Sin embargo, según los autores, 'se ha demostrado que la migraña autoinformada va en sintonía con dichos criterios del IHS' .

Otra limitación es que la investigación
no distinguió entre la migraña con y sin aura, y algunos estudios han sugerido que existen consecuencias cognitivas más graves para la migraña con aura (o migraña clásica).

Además, el hecho de que no hubo 'participantes varones con migrañas que desarrollaron demencia' en el estudio significa que no fue posible evaluar cómo el género modificó la asociación entre la migraña y la demencia.

 

Trucos para mejorar la memoria
  • Reglas nemotécnicas para mejorar la memoria
  • Abrir y cerrar las manos
  • Los juegos de Brain Training
  • Meditar
  • Cerrar los ojos
  • El café
  • Sonidos sincronizados
  • Hacer ejercicio
  • Dormir la siesta
  • Chocolate
  • Dormir bien
  • Socializar
  • Cuidar la dieta
  • Reírse
  • Los problemas, de uno en uno
  • Liberar espacio de vez en cuando
  • ¡Entrena tu cerebro!
1/17Descárgate el especial 80 años del fin de la Guerra Civil

Referencia: Migraine and the risk of all-cause dementia, Alzheimer's disease, and vascular dementia: A prospective cohort study in community-dwelling older adults.
Rebecca E.
Morton 
Philip D.
St.
John Suzanne L.
Tyas First published: September 2019 DOI: https://doi.org/10.1002/gps.5180

 

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas.
Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons.
Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Sigue a Sarah Romero

Fuente: Muy Interesante >> lea el artículo original