December 18, 2017 | 09:18

Titulares en diarios de Mendoza: MDZ Online

ítem aula: cómo sigue el proceso en la Corte

El Presidente de la Corte resolvió que se decida en fallo plenario. Cómo sigue el orden de votación y los argumentos del Tribunal.



La Suprema Corte hizo oficial una de las decisiones más polémicas de los últimos tiempos: la convocatoria a fallo plenario en la causa en la que se analiza la constitucionalidad del ítem aula. La decisión fue a pedido del Gobierno y la tomó el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, a pesar de que la causa ya estaba a punto de salir. Ahora la sentencia no será firmada por los tres miembros de la Sala II sino por los siete ministros.

En ese sentido, ya había votado el juez Mario Adaro y el segundo en el orden que había sido sorteado era José Valerio, quien había estirado la decisión. Omar Palermo tenía su voto decidido, pero aún no podía plasmarlo porque estaba tercero en el orden. Ahora los otros cuatro ministros tienen al menos 20 días cada uno para analizar su voto. En el medio está la feria judicial. 

Más sobre este temaCornejo pidió que los 7 jueces de la Corte voten el ítem AulaEl golpe que le permite a Cornejo ocuparse de lo urgenteLuz verde a la maniobra de Cornejo por el ítem Aula

El sorteo realizado el viernes determinó que el cuarto el votar sea Pedro Llorente, luego Julio Gómez y Alejandro Pérez Hualde. El último en hacerlo será el presidente de la Corte, Jorge Nanclares.

El ítem aula es una medida tomada como eje de la política educativa por parte del Gobierno. Consiste en condicionar el pago de parte del sueldo al presentismo: si algún docente supera el límite de faltas (tres) pierde el 10% del aumento otorgado el año pasado. La medida fue al principio dura en cuanto a su alcance. Luego se flexibilizó más y se incluyeron varias excepciones.

El SUTE fue a la justicia para pedir la inconstitucionalidad de ese ítem. La causa lleva más de un año y medio en la Corte y debía resolverse la semana pasada. A último momento el Gobierno pidió que sea un fallo plenario. La maniobra generó una fuerte polémica y también reacción del gremio, que convocó a un paro y movilización para hoy. Incluso desde la propia Suprema Corte quedaron descolocados por la decisión y creen que el tema podría trascender los tribunales locales. Es que especulan con que hubo filtración de información y que se alteró el sentido de la causa porque ya había votos emitidos.

El pedido del Asesor de Gobierno, como representante legal, y el gobernador Alfredo Cornejo hace mención a la trascendencia del fallo y toma algunos antecedentes, como el fallo por la ley 7722, que fue plenario, y también un litigio laboral llevado adelante por trabajadores de prensa. Nanclares resolvió el pedido rápidamente, en pocas horas. 

'Atento que las circunstancias apuntadas por el peticionante son de público conocimiento, y que la cuestión involucra al universo de los docentes públicos de la Provincia, a fin de brindar seguridad jurídica y en ejercicio de la función institucional que le corresponde al Cuerpo como cabeza del Poder Judicial, se estima necesario convocar a Tribunal Plenario a efectos de decidir en forma definitiva sobre la constitucionalidad de las disposiciones vinculadas al Decreto n° 228/2016 ratificado por Ley 8.847', dice el auto interlocutorio firmado por el presidente de la Suprema Corte.


Fuente: MDZ Online >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también