Millones de europeos vivieron un jueves (25.07.2019) sofocante por la ola de calor, la segunda en menos de un mes, que culminó con récords de temperatura en Alemania, Bélgica y Holanda, así como en París, donde se rebasaron los 42 grados.

La web meteorológica europea www.meteoalarm.eu refleja avisos de nivel rojo –peligro extremo– en Bélgica, Francia, Croacia y Luxemburgo y naranja –peligro– en Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Dinamarca, España, Italia y Holanda.

42,6 grados en París

Tras vivir la noche más calurosa de su historia, Francia encabezó hoy de nuevo el ranking de temperaturas extremas y anotó los registros más altos hasta la fecha en diversas localidades del norte –42,6 grados en París, 41 en Reims y 40 en Lille– que obligaron a decretar la alerta roja en 20 departamentos. El anterior registro más alto en París fue el 28 de julio 1947, cuando el mercurio marcó 40,4 °C.

Las olas de calor serán cada vez más frecuentes en todo el mundo, según científicos, que responsabilizan al cambio climático provocado por el ser humano. Las temperaturas mundiales nunca habían aumentado en los últimos 2.000 años tan rápido como ahora, según datos publicados el miércoles en dos estudios separados en las revistas Nature y Nature Geoscience.

  • Aire acondicionado

    Arquitectura contra el calor

    El aire acondicionado es el problema, no la solución

    Nada es mejor que entrar en una habitación con aire acondicionado después de haber pasado horas en el calor. Pero la Agencia Internacional de Energía (AIE) identificó el uso de aire acondicionado como uno de los principales impulsores de la demanda de electricidad, Y la producción de esa electricidad implica a menudo la quema de combustibles fósiles.

  • Tel Aviv

    Arquitectura contra el calor

    El 'Plan Geddes' para Tel Aviv

    Mucho antes del nacimiento de Israel en 1948, el urbanista escocés Patrick Geddes elaboró un plan, en 1925, sobre cómo debía diseñarse la futura metrópoli de Tel Aviv para minimizar los efectos del calor del desierto. Sus carreteras debían construirse sobre una cuadrícula para canalizar la brisa marina desde el Mediterráneo hacia la ciudad.

  • Diseño Bauhaus en Tel Aviv

    Arquitectura contra el calor

    Diseño Bauhaus en Tel Aviv

    Los edificios de Tel Aviv también se beneficiaron de la Bauhaus, que pone el énfasis tanto en el pragmatismo como en la estética. La afición de la Bauhaus por los tejados planos, por ejemplo, ha demostrado ser útil ya que reflejan el calor solar. Con nuevas tecnologías, como la de los paneles solares, los tejados planos siguen siendo populares en los centros urbanos más calurosos.

  • Universidad Obafemi Awolowo en Nigeria

    Arquitectura contra el calor

    Apto para altas temperaturas

    La influencia de la Bauhaus también se puede ver en otros lugares. El arquitecto israelí Arieh Sharon construyó la Universidad Obafemi Awolowo en Nigeria, en la década de 1960, utilizando ideas de la Bauhaus que desde entonces se han convertido en la base del diseño inteligente. Abordó el clima tropical creando espacio para jardines abiertos y patios para que el viento circule.

  • Barcelona

    Arquitectura contra el calor

    Pensando en el futuro: Barcelona

    Si los patios proporcionan aire más fresco, ciudades como París y Barcelona conocen el camino a seguir. Con sus manzanas planificadas alrededor de patios gigantescos, los residentes no solo se benefician de un microclima más fresco, sino también de poder vivir en un entorno agradable.

  • Muscat, Oman

    Arquitectura contra el calor

    Diseño antiguo de Omán

    La temperatura de las calles en el barrio de Masdar de Abu Dhabi es hasta 20 grados menor que la del desierto circundante, ya que una torre de viento canaliza el aire más fresco desde la altura y lo empuja hacia abajo para formar una brisa refrescante. La idea vino de la ciudad de Muscat, en Omán, donde los edificios más altos fueron diseñados para canalizar los vientos hacia las calles estrechas.

  • Casa activamente pasiva

    Arquitectura contra el calor

    El futuro es activamente pasivo

    Si quiere construir una casa en un futuro cercano, piense pasivamente. El diseño pasivo incorpora características que minimizan su impacto en el medio ambiente. Piense en ventanas más pequeñas, techos en voladizo, espacio para paneles solares o jardines en los tejados, donde la lluvia enfriará su edificio mientras alimenta las plantas que compensan sus emisiones de carbono. Y encima se ven bien.

    Autor: Sertan Sanderson


Nuevas máximas en Alemania, Bélgica y Holanda

Los récords cayeron también en varios países del norte de Europa: 42,6 °C en Alemania, 40,6 °C en Bélgica y 40,4 °C en Holanda. El calor era tal que el metal se dilataba en algunos puentes de Ámsterdam, por lo que empleados de la alcaldía tuvieron que rociarlos con agua para tratar de enfriarlos.

En Alemania, la central nuclear de Grohnde, en Baja Sajonia (oeste) cerrará temporalmente el viernes hacia el mediodía, ya que se espera que la temperatura del agua del río Weser alcance el umbral crítico de 26°C en ese momento. El agua es utilizada para enfriar el reactor y después es vertida nuevamente al río.

La localidad de Herne (oeste) anunció que evacuará a todos los peces de los estanques de la ciudad el viernes para salvarlos, ya que debido al calor, el contenido de oxígeno en el agua se reduce considerablemente. Los peces serán liberados en el Rin.

En plena temporada estival, la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn informó a sus usuarios que debido a la ola de calor podrán aplazar gratuitamente sus viajes. El operador de trenes de alta velocidad Thalys, que conecta varias ciudades de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, anunció por su parte la suspensión de la venta de billetes en todas sus líneas por la canícula.

FEW (AFP, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • Hitzewelle in Deutschland (picture-alliance/dpa/T. Warnack)

    Alemania: ¡42 grados a la sombra!

    De récord en récord

    'Nuevo récord de temperatura en Alemania: 40,5 °C. El récord anterior de 40,3 °C (Kitzingen, 5 de julio de 2015) para toda Alemania fue batido hoy en Geilenkirchen', tuiteó el servicio meteorológico alemán el miércoles, 24 de julio de 2019.

  • Oso polar em el agua

    Alemania: ¡42 grados a la sombra!

    Oso polar en remojo

    El oso polar Nanook se encontraba precisamente en Geilenkirchen. El animal combatió de la forma más inteligente posible la temperatura récord de 40.5°

  • default

    Alemania: ¡42 grados a la sombra!

    Pocos lugares se salvan

    Las temperaturas se han mantenido por debajo de los 30° solo en algunas zonas del Mar del Norte y del mar Báltico, como esta playa en la isla de Usedom, llena a rebosar.

  • default

    Alemania: ¡42 grados a la sombra!

    Método clásico

    Las fuentes del Jardín Inglés, en Múnich, sirven para refrecarse a estos niños. En la ciudad bávara no se han batido récords, pero se suda a mares, como en muchas otras partes del país.

  • default

    Alemania: ¡42 grados a la sombra!

    Bonn... récord por unas horas

    El termómetro del edificio de Naciones Unidas de Bonn marcó este jueves (25.07.2019) los 42°, aunque el registro del servicio alemán de meteorología midió en esta ciudad los 40,7. Durante unas horas, Bonn ostentó el récord de temperaturas más elevadas en Alemania desde que existen registros.

  • Campo seco

    Alemania: ¡42 grados a la sombra!

    El récord actual. De momento.

    A las 17 horas del jueves, 25 de julio, se registró en la ciudad de Kitzingen la temperatura que, de momento, ha batido el récord en toda Alemania: 42°. En la imagen, sequía en los campos alemanes, debida al calor y la falta de lluvias.

  • Isla de plástico en un lago.

    Alemania: ¡42 grados a la sombra!

    Imágenes refrescantes

    Así son más llevaderas las elevadas temperaturas. Una isla de plástico sobre el lago Altwarmbüchener See sirve como trampolín para zambullirse en sus refrescantes aguas.


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original