Según publica hoy el periodista Andrés Klipphan en Infoba.com, el informe final de la comisión Bicameral del Congreso que investigó la tragedia del ARA San Juan y su posterior búsqueda por parte del Estado es lapidario.

Ara San Juan: un bar en Campo Quijano recuerda a sus héroes con un emotivo mural

El documento insiste en que las autoridades navales subestimaron el incidente, lo que no permitió que 'aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado'.

Aguad adjudicó el hundimiento del ARA San Juan a la 'falta de entrenamiento' de submarinistas

El informe también es duro con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. 'Se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública', señala el informe en el que se acota: 'Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones frente a aquélla, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina'.

El informe también cuestiona a Mauricio Macri. 'Como jefe de Estado, el Presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño. Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes'.

El diario Infobae brinda más detalles del informe, al que tuvo acceso en exclusiva.


Fuente: La Gaceta Salta >> lea el artículo original