La de este jueves 18 de julio será una jornada importante en el marco de la tragedia del ARA San Juan'>ARA San Juan. Es que luego de casi un año y medio de trabajo, la Comisión Bicameral del Congreso dará a conocer los resultados del informe final que establece las responsabilidades navales y políticas por el naufragio del submarino y sus 44 tripulantes.

Leé tambiénARA San Juan: la Comisión Bicameral firmó el documento final que establece las responsabilidades del naufragio

La culminación del documento se produjo el martes, en medio de un clima de tensión. El oficialismo firmó en disidencia, al no estar de acuerdo con algunos aspectos del escrito. Según pudo saber TN.com.ar de fuentes legislativas, el punto de mayor discordia se centra en el grado de responsabilidad del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que para la oposición tuvo injerencia en la tragedia y para el oficialismo debería ser desvinculado absolutamente.

De hecho, el martes, Luis Petri (UCR), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) y los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela dejaron en claro sus diferencias al momento de estampar el sello en el papel.

La confección del informe final llevó más de un año y medio de trabajo y por la Comisión Bicameral pasaron autoridades de la Armada, del Ministerio de Defensa, exsubmarinistas, familiares y especialistas navales. Además se analizó una importante cantidad de documentación.

Este medio pudo saber que el texto expondrá las fallas técnicas y la falta de mantenimiento de la unidad, por lo que se espera que el documento complique a altos mandos de la Armada. En la lista se encuentran el exjefe de la fuerza naval, Marcelo Srur; el extitular de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide y el exjefe de Adiestramiento y Alistamiento, Luis López Mazzeo.

A su vez, se espera que el texto se focalice en la falla de la válvula E-19, que debió evitar el paso de agua hacia los tanques de batería y por algún motivo no lo hizo. En este punto se abren dos grandes posiciones: los que sostienen que el ingreso de agua de mar se debió a un error de la tripulación y los que consideran que la válvula no cerró por falta de mantenimiento.

Un documento que TN.com.ar publicó el 17 de noviembre de 2018 demuestra que el Capitán de Fragata, Pedro Martín Fernández, a cargo del ARA San Juan, había alertado tres meses antes del naufragio que la válvula en cuestión no cerraba por 'falta de estanqueidad', es decir, debido a complicaciones técnicas.

Se trata del informe que Fernández elevó a Villamide (pasado a disponibilidad), en el que le comunicó que durante la misión de patrulla de julio de 2017 había ingresado agua al ventilador de baterías de proa debido a inconvenientes en la válvula en cuestión. Es el mismo problema que la nave sufrió en noviembre de ese año, de acuerdo al último mensaje enviado por los submarinistas.

Más sobre:ARA San JuanARA San Juan: la Comisión Bicameral firmó el documento final que establece las responsabilidades del naufragio ARA San Juan: ratificaron a la jueza Marta Yáñez al frente de la causa que investiga la tragedia del submarinoEl enojo del padre de un tripulante del ARA San Juan: 'Todo lo que dice Aguad es mentira'ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original