Tan fácil como llegar a la cocina y preparar algún platillo, a algunas personas nos gusta hacerlo y a otras no tanto, quizá solo seas experto en las quesadillas o en los sandwich, pero tal vez eres un erudito preparando delicias y en ningún momento, nos detenemos a pensar en que para que esto suceda, alguien tuvo que descubrir o inventar el procedimiento dentro de una cocina.

¿Cómo inicia el mundo en una cocina?

No podemos avanzar sin hablar del descubrimiento del fuego, este es fundamental para hablar tanto de preparar la comida como de una cocina como tal. A pesar de conocer el fuego hace un millón 600 mil años, aún no podían encenderlo. 

En el Neolítico (7 mil años a.C.) se plantea que ya existía “la cocina”, la de aquel entonces era entorno al fuego (un hueco en el cual con una fogata, con leña se prendía el fuego), los antropólogos han encontrado algunas vasijas, cucharones y copas de la época del neolítico.

Esto último nos hace pensar que tanto como en nuestros tiempos como en aquellos años, la familia se reunía alrededor de la preparación de la comida, en la cocina.

La cocina y su evolución

Después del encuentro entre el ser humano y el fuego, el hombre fue perfeccionando el lugar en el que prepara los alimentos, tanto por comodidad como por mejorar el sabor de la comida.

Estufa de carbón o leña: 

El funcionamiento de este sistema es por la boca de carga o a través de las arandelas de la plancha, desde aquí se introduce leña o carbón. 

Evolucionó: En el siglo XVIII, Benjamín Franklin, perfeccionó las estufas cerradas de leña con un modelo de hierro que guardaba más calor. La estufa de Franklin sólo cumplía con la función de calefacción para los hogares, la cual con los años fue reduciendo su tamaño.

Estufa solar: 

Fue inventada en el año de 1767 por Horace Bénédict de Saussure, aristócrata naturalista y geólogo suizo. Él realizó una serie de experimentos con el efecto invernadero y también logró cocinar con el sol. Utilizó una caja térmicamente aislada en la que por el tipo de materiales capturaba la energía solar pero eran de baja conducción de calor, lo que impedía el riesgo de quemaduras y evita la posibilidad de incendio.

Estufa de gas: 

En la actualidad seguimos utilizando este tipo de estufas que fue inventada en el año 1802, el inventor alemán Frederick Albert Winson creó una construcción artesanal en la cual preparó la primera comida de la historia cocinada con gas, esta estufa facilitó la preparación de alimentos, además de ser mucho más limpio el proceso. 

Estufa eléctrica: 

Aunque su uso común fue a finales del siglo XX, fue en 1892, una década después de que Edison diera a conocer la lámpara incandescente, que los inventores británicos R. E. Crompton y J. H. Dowsing patentaron la primera estufa eléctrica para uso doméstico.

Esta consistía de un alambre de alta resistencia enrollado en una placa rectangular de hierro; el alambre conduce electricidad y calor al mismo tiempo, hoy en día la utilizamos como una alternativa que no puede faltar en cualquier hogar.

Estufa de inducción: 

En la actualidad, la comodidad que genera este tipo de estufa es inigualable, presentándose como más seguras que las de gas y las eléctricas tradicionales. Esta es una superficie cubierta, capaz de calentar cualquier olla o sartén en cualquier superficie de dicha placa. Su limpieza es de lo más fácil, ya que es un área plana.

El horno de microondas: 

Fue descubierto como una casualidad en 1945, por el ingeniero Percy Spencer. El ingeniero Spencer de la empresa Raytheon, llevaba en el bolsillo de su saco una barra de chocolate, gracias a esto descubrió que estando cerca el chocolate se derretía. Luego de investigaciones y ya patentado en 1947 inició su comercialización.

TE PUEDE INTERESAR:

Las innovaciones más importantes de los últimos 25 años

Thermomix

Es un robot de cocina fabricado en 1961 por la compañía alemana Vorwerk, es capaz de realizar diferentes funciones como cortar, mezclar, amasar, cocer a fuego lento, hervir y cocer al vapor. 

La plataforma de recetas más grande del mundo en un solo lugar, accede de manera automática (tiene Wifi integrado) a más de 40 mil recetas.

Funciones: Hervir, prelavado, fermentar (Controla el tiempo y temperatura), cocción lenta, triturar (hace harinas desde las semillas), amasar, turbo, báscula (desde un gramo), al vacío.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos. 

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original