El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard, dieron a conocer la creación de una comisión especial para desarrollar el plan para contener la migración de personas provenientes de Centroamérica en la frontera sur.

Esto, para cumplir con el acuerdo en materia migratoria alcanzado con EE.UU. la semana pasada, con el cual se logró evitar la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas.

La comisión tendrá la misión de implementar acciones en materia de seguridad, empleo, relaciones exteriores y política social. Estará integrada por:

  • El general Vicente Antonio Hernández Sánchez, responsable de coordinar la Guardia Nacional para tareas de migración en la frontera sur de México.
  • Francisco Garduño Yáñez, quien tendrá la responsabilidad de coordinar el registro de migrantes y determinar las opciones que se tienen.
  • Javier Rodríguez, subsecretario de Bienestar. Tendrá el propósito de garantizar el bienestar y cuidado de los migrantes en el sureste de México.
  • Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo, organizará el plan para atención a migrantes en espera de asilo en el norte del país.
  • Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Eexteriores, quien gestionará la cooperación de El Salvador, Honduras y Guatemala con México.

'Se creó un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el Gobierno de EE.UU. y evitar medidas unilaterales injustas que afecten el comercio con ese país', explicó el canciller Ebrard durane la conferencia de prensa matutina del 11 de junio. 

El plan también incluye acelerar el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la franja fronteriza del sur de México con Guatemala. 

Más información, en breve.

Fuente: Actualidad RT >> lea el artículo original