Daniel Santoro'>Daniel Santoro deberá declarar el próximo 25 de junio a las 11 en la causa por supuesto espionaje ilegal por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio, que en su declaración mencionó al periodista de Clarín. Según consta en la causa, en las reuniones, D'Alessio extorsionaba, entre algunos métodos de presión, a los empresarios haciéndoles creer que podían ser nombrados en las notas del periodista.

La causa por espionaje se originó a partir de la presentación del empresario agropecuario Pedro Etchebest en la justicia federal de Dolores. En su denuncia, Etchebest declaró que D'Alessio le exigió U$S 300 mil en nombre de Carlos Stornelli para que el fiscal federal no lo involucrara en la causa de los cuadernos de las coimas.

Leé tambiénDaniel Santoro se defendió de la acusación de D'Alessio: 'Jamás di datos para hacer inteligencia'

El periodista fue citado por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa. 'Se ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con D'Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada', indicó el juez en su resolución.

'En el marco de esta relación que mantenía con la organización, Santoro, además de ser un usuario de la información que le proveía la misma con posible conocimiento de que provenía de actividades de inteligencia prohibidas que se realizaban sobre empresarios o dirigentes políticos, también habría brindado de manera confidencial información a D'Alessio respecto de las actividades de sus colegas, que luego eran reportadas a otros miembros de la asociación ilícita', indicó el magistrado.

Leé tambiénEl juez Alejo Ramos Padilla: 'El fiscal Stornelli no es el eje de la investigación, la causa va más allá'

En la causa por espionaje están imputados D'Alessio y Stornelli, al que el falso abogado desligó en su declaración. El juez pidió el desafuero o remoción del fiscal federal, que faltó a cinco citaciones a indagatoria por el expediente por espionaje ilegal.

En tanto que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el estado de rebeldía de Stornelli y 'provisoriamente' al juez federal de Dolores al frente del expediente en el que se investiga una supuesta asociación ilícita dedicada a la extorsión y al espionaje ilegal.

El 'Operativo Puf'

Periodismo Para Todos (PPT) reveló una serie de maniobras judiciales conocida como 'Operativo Puf', que demostraron que un grupo de exfuncionarios K -algunos de ellos, detenidos- intentó tumbar la causa de los cuadernos de las coimas. En los audios que difundió el programa se escuchan diálogos con detalles de las denuncias que se radicarían contra Stornelli.

Los audios demuestran cómo dirigentes K armaron la denuncia para tratar de remover al fiscal de la megacausa de los cuadernos de las coimas, en la que la expresidenta es la principal investigada. En los diálogos quedan expuestos los momentos previos a la presentación de la denuncia en la que se investiga la extorsión por parte del falso abogado D'Alessio al empresario y denunciante Etchebest.

El descargo de Santoro

Tras ser involucrado en la causa por D'Alessio, el periodista aseguró que nunca dio datos para hacer inteligencia y acusó al falso abogado de usar su nombre sin su consentimiento. 'A D’Alessio lo conocí a fines de 2016. Me lo presentó un periodista de Policiales de Clarín. D’Alessio conoce a más de veinte periodistas. No los voy a nombrar, porque hoy es como la mancha venenosa', explicó en relación al modo en que se conocieron. Y especificó: 'Me lo presentaron para hablar de cuestiones de narcotráfico, relacionadas con el triple crimen de General Rodríguez'.

Lo calificó como 'un extorsionador que parece salido de un cuento de Fiodor Dostoievski'. 'Por un lado te habla de la amistad, de la familia, con una verborragia, con una rapidez, casi con incontinencia verbal. Y por otro lado, usó mi nombre sin mi conocimiento ni mi autorización para extorsionar gente. Se necesita una mentalidad realmente muy compleja, con dos caras, para poder haber hecho una cosa de ese tipo', afirmó.

El periodista hizo una autocrítica y contó la situación en la que se generó un vínculo de mayor confianza entre ambos. 'Es un tipo que te avasalla con las palabras, enseguida te envuelve y te hace rápidamente un perfil psicológico. Conmigo hubo una circunstancia, parte de mi error, de mi imprudencia. Lo conocí en noviembre de 2016 y en enero sufrí una embolia pulmonar', explicó el periodista en una entrevista a Perfil.

Más sobre:Los cuadernos de las coimasCarlos Stornelli, sobre la denuncia por presunto espionaje ilegal: 'Fui el objetivo de una campaña casi pornográfica'Para Carlos Stornelli la investigación por espionaje ilegal es 'una maniobra fraudulenta para voltear la causa de los cuadernos'El audio que Lázaro Báez negó: revelan la escucha donde dice que su fortuna 'es de una persona que está arriba'ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original