Ampaire, con sede en Los Ángeles, reveló su prototipo de avión con motor eléctrico, el Ampaire 337, en un vuelo de prueba sobre el aeropuerto de Camarillo en California este 6 de junio. Nunca antes ha despegado un avión híbrido-eléctrico de tales magnitudes. 'Imagínese que en pocos años se podrán comprar boletos para vuelos que sean limpios, silenciosos y económicos', dice Kevin Noertker, el presidente ejecutivo de la empresa emergente fundada en marzo de 2016.

El avión bimotor podrá transportar de 7 a 9 pasajeros y cuenta con un alcance de hasta 160 kilómetros. Se basa en el Cessna 337 Skymaster de seis asientos, ahora modernizado con el sistema de propulsión eléctrica patentado por Ampaire, el cual es alimentado por un sistema de batería liviano.

La compañía dijo que esto es un 'híbrido paralelo', es decir, un motor de combustión interna y un motor eléctrico que trabajan juntos para optimizar la potencia de salida a medida que el avión vuela.

Un gran paso ecológico

Reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente es un objetivo de toda la industria. Al enfrentar la presión para reducir el impacto de las aeronaves en el medio ambiente, las aerolíneas y los fabricantes están buscando alternativas ecológicas: desde esquemas de compensación de carbono hasta objetivos de sostenibilidad de la industria y combustibles alternativos.

Las aerolíneas se han comprometido a lograr un crecimiento sin emisiones de carbono a partir de 2020 y a reducir las emisiones netas de la aviación en un 50 por ciento para 2050, en comparación con los niveles de 2005.

Según la Comisión Europea, las emisiones de los aviones representan actualmente alrededor del 3 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea y alrededor del 4 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las emisiones por persona de un vuelo de Londres a Nueva York equivalen aproximadamente a las de una persona en la UE que calienta su casa durante todo un año.

En la configuración híbrida, la aeronave ve grandes ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero y reducciones de costos operativos. Los aviones eléctricos también son más silenciosos.

'Dada la urgencia de la crisis climática, el vuelo histórico de hoy no solo representa un gran paso para la aviación, sino también un gran paso para el liderazgo de Los Ángeles en la electrificación del transporte', dijo Matt Petersen, director ejecutivo de Los Angeles Cleantech Incubator (LACI), dueña de Ampaire.

La empresa estadounidense proyecta empezar sus operaciones comerciales en 2021. Los vuelos de prueba verían a la aeronave volar varias veces por semana desde junio hasta agosto de 2019 y reunirían datos sobre las características de rendimiento de la propulsión eléctrica, dijo la compañía en un comunicado. Asimismo, anunció que comenzaría un proyecto piloto en una ruta comercial en la isla hawaiana de Maui a fines de 2019.

  • Deutschland DIN Steckdose (picture alliance/dpa/F. Rumpenhorst)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    La carga casera no es apropiada

    Los coches eléctricos se pueden cargar incluso en casa con una simple toma de corriente de 230 voltios, pero solo se recomienda hacerlo de manera provisional. El enchufe estándar tiene una potencia de carga baja (aproximadamente 2,3 kilovatios), lo que hace que demore horas. Durante este tiempo, la red eléctrica interna está sobrecargada, por lo cual aumenta el riesgo de que se incendie el cable.

  • Starkstromstecker (picture-alliance/dpa/U. Baumgarten)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    Más rápido con alta tensión

    Ya funciona mejor con una toma de corriente de 400 voltios. Sin embargo, al realizar la carga en una toma de corriente de este tipo (foto), se necesita una caja de carga móvil, que se comunica con el auto eléctrico y regula la potencia de carga.

  • E-Autos von Innogy (innogy SE)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    Puntos de recarga especiales para autos

    Más fácil aún es instalar un punto de recarga o los llamados 'wallbox' en casa. Básicamente, esta caja no es más que una salida especial en la pared para autos eléctricos. Con ella se puede cargar el vehículo hasta diez veces más rápido. Los fabricantes de autos y los proveedores de electricidad las venden, se pueden encontrar en tiendas especializadas o pedirlas por correo.

  • Elektroautos Ladeparkplatz Ladestation (picture-alliance/dpa/H.Hanschke)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    Carga en el arcén

    Según el Gremio para la Economía Energética y de Agua (BDEW) alemán, actualmente existen más de 16.100 puntos de recarga públicos y parcialmente públicos en Alemania. Casi el doce por ciento de ellos son estaciones de carga rápida. Esto significa que, en Alemania, aproximadamente cada punto de carga será visitado por una decena de autos. Una cuota que la Comisión Europea ha recomendado.

  • Deutschland Aufladekabel für Elektrofahrzeuge auf der Hannover Messe (picture-alliance/dpa/O. Spata)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    Un largo camino

    Además de las estaciones de carga existentes, para 2020, deberían estar disponibles al menos 100.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, Sin embargo, el camino para lograrlo aún es largo: el Ministerio Federal de Transporte ha otorgado casi 16.000 estaciones de carga nuevas en los últimos dos años. Hasta el momento, solo un poco menos de 1.000 de ellas se han llevado a cabo.

  • Tesla an Aufladestation (Reuters/L. Nicholson)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    Rápido, más rápido, rapidísimo

    Los fabricantes de automóviles, como Tesla, han construido parcialmente sus propias estaciones de carga. BMW y Porsche también están planeando estaciones. Un primer prototipo de 450 kilovatios tiene más de tres veces el poder de los supercargadores de Tesla. En el futuro, los autos eléctricos deberían poder cargar electricidad para 100 kilómetros en tres minutos.

  • Elektroauto ubitricity Ladestation Berlin (Robert Lehmann)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    Cargando en la farola

    Crear estaciones de carga de forma rápida y económica: la empresa Ubitricity, con sede en Berlín, quiere convertir las farolas en estaciones de carga. Las farolas finalmente se amontonan. En Berlín, se instalarán hasta 1.000 puntos de carga de farola en los próximos dos años. Ya existen en Londres. Para abastecerse de combustible, debe contarse con un 'cable inteligente' propio.

  • Österreich Schnellladesystem für E-Fahrzeuge der TU Graz (FTG – TU Graz)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    El robot como operario de gasolinera

    Es desagradable querer cargar el auto eléctrico en una estación de carga pública, si está ocupada. Peor aún si está el auto ya está cargado, pues no debería estar ahí. Lo mejor sería que existieran estaciones de carga automática en las que los autos fueran cargados por robots y luego desconectados de nuevo. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) están trabajando en ello.

  • Wissenschaft Roboter und Umwelt (picture-alliance/dpa/P. Endig)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    Los fabricantes de automóviles confían en los robots

    También otras instituciones están trabajando en soluciones de carga robótica, como la Universidad de Chemnitz (foto). Volkswagen, en colaboración con el especialista en robots Kuka, presentó un robot de servicio hace un año. El proveedor de energía Innogy presentó en febrero un robot cargador. Incluso el pionero del coche eléctrico, Tesla, está desarrollando estos sistemas.

  • Automatisch Ladestation von E-Autos der Firma nio (Nio)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    Recambio de baterías

    ¿La carga se demora demasiado tiempo? Entonces se puede cambiar la batería. El fabricante de automóviles chino Nio creó talleres especiales en los que un robot cambia automáticamente la batería en dos minutos. 18 plantas ya están en operación. Para 2020, la compañía planea construir alrededor de 1.100 estaciones de baterías de reemplazo a lo largo de la ruta de tránsito norte-sur de China.

  • CES Asia 2015 (Volkswagen AG)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    Carga sin cable

    En el futuro se utilizará la carga inductiva. Para la carga de combustible, los vehículos simplemente se conducen sobre una placa base especial y luego la corriente se transmite sin contacto. El estacionamiento podría hacerse en el futuro a través de sistemas automáticos. Muchos fabricantes de autos trabajan en tales sistemas, incluidos Volkswagen, Mercedes, Porsche, Hyundai y Kia.

  • Renault und Qualcomm haben eine Teststrecke gebaut in Frankreich, wo E-Autos während der Fahrt aufgeladen werden sollen. Mobiles induktives Laden bei der Elektromobilität (Qualcomm)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    Cargando mientras se conduce

    Es aún más cómodo cuando no tener detenerse para la carga inductiva. Renault (foto) y el fabricante de chips Qualcomm ya están probando la carga inductiva móvil en Francia. Hay una pista de prueba equipada con pistas magnéticas para cargar 100 kilómetros de las baterías de los coches eléctricos. Una startup israelí también está trabajando en tal sistema.

  • Mobile Ladestation für E-Auto der Firma Chargery (Chargery)

    ¿Dónde y cómo se cargan los autos eléctricos?

    El último recurso

    Si la estación de carga estaba ocupada y el robot estaba roto, entonces los servicios de carga móviles pueden ser de ayuda. Los empleados de la empresa Chargery se ponen en marcha en bicicleta cuando es necesario y traen una batería externa para vaciar el auto eléctrico, repostar combustible y retomar la estación de carga móvil. Eso sí: una carga completa durará cuatro horas.

    Autor: Insa Wrede


El objetivo de Ampaire es el suministro de aviones a las aerolíneas regionales, que suelen volar en distancias cortas, y que a menudo sirven a comunidades remotas y regiones insulares.

Asimismo, la compañía está en colaboración con Vieques Air Link, una aerolínea regional en Puerto Rico, para establecer un proyecto piloto en la región. Además, ha firmado cartas de interés con otras 14 aerolíneas en todo el mundo.

Otros aviones eléctricos

Por su parte, Airbus y SAS Scandinavian Airlines también están trabajando juntos para explorar el potencial de nuevas tecnologías, y han firmado un memorando de entendimiento este año para la investigación conjunta sobre un ecosistema híbrido y eléctrico de aeronaves. Además, el gigante aeroespacial europeo se ha asociado con su rival estadounidense Boeing para estudiar combustibles alternativos, sistemas de propulsión alternativos y diseñar aviones más eficientes.

Del mismo modo, Zunum Aero, una empresa emergente de tecnología de aviación de EE. UU., está trabajando con Boeing y JetBlue desde 2013 para desarrollar un avión eléctrico con una capacidad de hasta 50 pasajeros. La compañía comenzó a desarrollar en octubre de 2017 un avión de 12 asientos con el objetivo de volar en 2020.

Airbus Elektroflugzeug (picture-alliance/dpa)

Arnaud Montebourg, antiguo ministro de Economía de Francia, y Jean Botti, director técnico de Airbus Group, cerca del modelo del avión eléctrico E. Fan 2

Otras compañías de aviación que trabajan en aviones eléctricos incluyen la empresa británica Faradair, que espera certificar su avión de 18 asientos para 2025, y la empresa estadounidense Wright Electric, que planea diseñar un avión comercial capaz de volar distancias de hasta 480 kilómetros. Joby Aviation, otra empresa emergente estadounidense, ha pasado la última década desarrollando sus propios motores eléctricos y recientemente obtuvo 100 millones de dólares (88 millones de euros) en financiamiento para prepararse para la producción y la certificación.

En Alemania, una asociación entre el gigante de la ingeniería Siemens, el fabricante de motores Rolls-Royce y Airbus está desarrollando un avión llamado E-Fan X, otro ejemplo más de líneas aéreas híbridas.

(few/ms)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • Modelo EQC.

    La industria alemana en la carrera de los autos eléctricos

    El futuro eléctrico de Daimler se llama EQ

    El primer auto de la futura familia de autos eléctricos de Daimler se presentó este martes en Estocolmo. El modelo EQC (foto), una variante de SUV eléctrica, abre la senda para la compañía con sede en Stuttgart. En los próximos años se fabricarán autos compactos y de lujo. Para este proyecto se han invertido miles de millones.

  • Un e-bus de Daimler

    La industria alemana en la carrera de los autos eléctricos

    Un e-bus de Daimler

    A finales de 2014, el fabricante de automóviles con sede en Stuttgart introdujo al mercado el primer automóvil puramente eléctrico, el modelo Clase B, pero ya no se produce. Para fin de año está programada la producción en serie del primer autobús que es propulsado por baterías: el eCitaro (foto) de Mercedes-Benz. La producción se llevará a cabo en la planta de Mannheim.

  • Auto eléctrico, e-smarts.

    La industria alemana en la carrera de los autos eléctricos

    Pequeño pero eléctrico

    Daimler constantemente impulsa su división de Smart hacia la electromovilidad. A partir de 2020 se espera que se vendan en Alemania y en Europa occidental exclusivamente autos eléctricos de esta marca. Desde 2017, en EE.UU., Canadá y Noruega solo se ofrecen e-Smarts.

  • BMW i3

    La industria alemana en la carrera de los autos eléctricos

    BMW comenzó pequeño

    Los bávaros produjeron tempranamente su propia serie de modelos eléctricos. Desde el otoño de 2013 se produce el i3 (foto); un año después presentaron el i8. Para el 2020 se espera el lanzamiento de SAV (Sports Activity Vehicle) propulsado por energía eléctrica. También se planean las versiones del i8 como Cupé y Roadster.

  • La prodicción del E-Golf en Dresden.

    La industria alemana en la carrera de los autos eléctricos

    Volkswagen ya está manejando eléctricamente

    El gran competidor, Volkswagen, tiene el E-Golf y el E-Up, que son vehículos puramente eléctricos. El E-Up se fabrica desde finales de 2013 y el E-Golf desde principios de 2014. El E-Golf se encuentra entre los autos eléctricos más vendidos en Alemania. Y ¿cuál es el futuro?

  • El futuro Bully será eléctrico.

    La industria alemana en la carrera de los autos eléctricos

    La familia eléctrica de VW

    Volkswagen está actualmente reformando por completo su planta en Zwickau (Sajonia), donde se producirá a partir del próximo año la familia I.D., una plataforma eléctrica independiente. Aparte de un vehículo parecido al Golf, habrá de resucitar también el Bully, que pasaría a llamarse I.D. Buzz.

  • El e-tron es el primer vehículo puramente eléctrico de Audi.

    La industria alemana en la carrera de los autos eléctricos

    Audi, la competencia eléctrica de Daimler y BMW

    El 17 de septiembre Audi presentará su automóvil eléctrico de lujo: un SUV. El e-tron (foto) es el primer vehículo puramente eléctrico de Audi. Para 2020, lanzarán un SUV cupé eléctrico, un auto deportivo y luego lanzarán un auto compacto. A partir de 2025 Audi quiere vender por año al menos 800,000 autos eléctricos e híbridos enchufables.

  • Porsche Taycan.

    La industria alemana en la carrera de los autos eléctricos

    El prototipo del deportivo alemán, pronto eléctrico

    Porsche también está invirtiendo miles de millones en la electromovilidad. En el 2020 se espera el lanzamiento del primer Porsche totalmente eléctrico. Su nombre: Taycan. El nombre proviene del turco. “Tay” significa potro y “Can” vida o alma. Porsche lo traduce como 'potrillo vital', algo que combina con el logotipo del fabricante.

  • e.GO Life producido por la startup e.GO Mobile AG.

    La industria alemana en la carrera de los autos eléctricos

    Una sartup en la industria automotriz

    No solo los fabricantes de automóviles más grandes están involucrados en la electromovilidad. En 2015 en Aquisgrán se fundó 'e.GO Mobile AG'. En marzo de 2017, la joven empresa presentó su primer modelo, e.GO Life, que se comenzará a vender a fines de 2018 con un valor de 15.000 euros. La startup fue una iniciativa que surgió en la Universidad Técnica de Aquisgrán.

  • Deutsche Post sus camiones fabricados por StreetScooter.

    La industria alemana en la carrera de los autos eléctricos

    Deutsche Post, mensajería verde

    Debido a que los fabricantes no pudieron entregar grandes cantidades de camionetas eléctricas, Deutsche Post (empresa de correos) tomó la iniciativa. En 2014, compró la empresa StreetScooter y desarrolló una camioneta eléctrica para su propio uso. Más de 6.000 vehículos están a disposición de las oficinas de correos en toda la República.

  • Elektroautos Ladeparkplatz Ladestation (picture-alliance/dpa/H.Hanschke)

    La industria alemana en la carrera de los autos eléctricos

    Muy lejos de la meta

    Alrededor de 17.200 vehículos eléctricos se registraron en Alemania en la primera mitad de 2018 y más 16.700 coches híbridos. Esto representa un aumento del 51% en comparación con el año anterior, con una participación en el mercado del 1,8%. Esto es poco comparado con China o Noruega. El objetivo era que para el 2020 haya un millón de autos eléctricos circulando en las carreteras de Alemania.

    Autor: Insa Wrede


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original