Tal como lo había anunciado la semana pasada, Irán suspendió oficialmente este miércoles el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, informó la agencia ISNA.

Ya fueron suspendidos 'los planes para cumplir con el límite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada en las instalaciones de Arak', confirmó una fuente no identificada de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AIEA).

Cazas F/A-18F Super Hornets sobrevuelan el portaaviones de clase Nimitz, USS Abraham Lincoln./ EFE

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La noticia llegó de la mano de una seria advertencia lanzada por el máximo líder espiritual iraní, el ayatollah Ali Jamenei, quien aseguró que no sería difícil que la República islámica enriquezca uranio a un nivel suficiente para su uso en armas.

'Nadie está buscando la guerra', aclaró sin embargo en la noche del martes, luego de que rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen atacaron con drones la estructura petrolera de Arabia Saudita cerca de Riad.

La tensión en la región, que viene en ascenso desde hace un año cuando Donald Trump decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Irán firmó en 2015 con media decena de potencias extranjeras, tocó picos de alerta en los últimos días con la decisión de Washington de movilizar al Golfo Pérsico una flota de combate.
Se trata de un un portaaviones de asalto, el USS Abraham Lincoln, y bombarderos B-52.
El motivo fueron amenazas no especificadas llegadas desde Teherán, según Washington.

AFP

Al día siguiente de que se ordenara este despliegue, Irán anunció que suspendía la aplicación de partes del acuerdo nuclear.

A eso siguió una serie de sabotajes en el Golfo contra petroleros saudíes.
Y la miradas apuntaron a Teherán, que buscó desmarcarse.

De estos ataques hay poca o ninguna evidencia, y su descripción por parte de las autoridades resulta confusa. 

Mirá también
Mirá también

En caso de un ataque de Irán, EE.UU.
enviaría una fuerza de 120.000 hombres a Oriente Medio

Una imagen satelital obtenida por The Associated Press el miércoles muestra que una de las dos estaciones de bombeo atacadas por los drones estaba aparentemente intacta.

Embajada de EE.UU.
en Bagdad

Sin embargo, ante la escalada de tensión la embajada estadounidense en Bagdad (y el consulado en Erbil) ordenó que todo el personal gubernamental no esencial ni de emergencias abandone Irak de inmediato.
Washington no ofreció en público pruebas que respalden la afirmación de una mayor amenaza de Teherán.

'Numerosos grupos terroristas e insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a los civiles', escribió el Departamento de Estado en una advertencia para los viajeros.

Mirá también
Mirá también

El mensaje de Anonymous sobre la escalada de tensión entre EE.UU.-Irán

'Las milicias sectarias antiestadounidenses también pueden amenazar a ciudadanos estadounidenses y compañías occidentales en todo Irak', agregaron las autoridades.

Jamenei

En una intervención el martes en la noche en un iftar, la tradicional cena con la que los musulmanes rompen el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán, las palabras de Jamenei se centraron en un primer momento en minimizar la posibilidad de un conflicto más amplio con Estados Unidos en la región.

Según los reportes, dijo a altos cargos que la República Islámica no negociará con Washington y calificó esos contactos de 'veneno'.
Pero también afirmó que 'ni nosotros un ellos buscamos una guerra.
Ellos saben que no les beneficia'.

En su edición del miércoles, el diario estatal iraní IRAN publicó sus declaraciones sobre el programa nuclear, las primeras desde que Irán anuncio que también abandonaba le histórico pacto.

Teherán amenaza con reanudar el enriquecimiento en el plazo de 60 días si no hay un nuevo acuerdo, más allá del 3,67% permitido por el actual pacto entre el país y las potencias internacionales.

Las autoridades iraníes dijeron que podrían alcanzar un enriquecimiento del 20% en apenas cuatro días. Aunque Irán mantiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, los científicos sostienen que el tiempo necesario para alcanzar el umbral del 90% necesario para las armas nucleares se reduce a la mitad una vez que el uranio está enriquecido a alrededor del 20%.

'Lograr un enriquecimiento del 20% es la parte más difícil', dijo Jamenei según el diario.
'Los siguientes pasos son más sencillos que ese'.

Esta fue una reveladora observación del líder supremo iraní: se sabe que Teherán no había superado la barrera del 20% de enriquecimiento antes y no está claro hasta donde está dispuesto a llegar en este proceso.
Jamenei tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado en Irán.

Fuente: AFP y AP

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original