BERLÍN (Sputnik) — Solo los esfuerzos conjuntos de los países que participan en el pacto nuclear con Irán pueden salvar el acuerdo, declaró el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger.

'Si la situación ha llegado a tal punto que ya existe una amenaza de un conflicto militar, la troika europea, la UE, China y claro que Rusia, tienen una oportunidad para hacer una diplomacia conjunta', dijo Ischinger al margen de las reuniones de Potsdam, que se celebran en Berlín bajo la égida de los ministros de Exteriores de Rusia y Alemania, Serguéi Lavrov y Heiko Maas.

Además: ¿Escalará el conflicto en Irán hasta un punto de no retorno?

Ischinger señaló que el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) 'todavía no está muerto'.

'No podemos lograrlo [preservar el acuerdo] por separado ante la confrontación con EEUU, pero imagino que sería posible en el marco de un gran acuerdo con la participación de China y Rusia', añadió.

El PAIC fue sellado en 2015 entre el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia más Alemania) e Irán.

USS Abraham Lincoln© AP Photo / Hassan AmmarIrán amenaza a EEUU con un 'golpe en la cabeza'El 8 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del PAIC, a un año de la retirada de EEUU de este tratado.

Irán advirtió que las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatarios del PAIC.

El 11 de mayo se informó que el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, aprobó el despliegue del sistema de defensa de misiles Patriot, así como del buque de asalto anfibio USS Arlington en el Medio Oriente en respuesta a una posible amenaza de Irán.

 

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original