Los efectos de una nueva fase de la 'Guerra Comercial' entre Estados Unidos y China ya están generando daños colaterales en la Argentina. Es que, a partir de las bajas en el precio de la soja, podrían perderse solo en nuestro país unos u$s 2750 millones.

Así lo calculó el consultor privado Salvador Di Stefano en un informe al que accedió LPO. 'A mediados de febrero, el hombre de campo pensaba vender soja en torno a los u$s 250 por tonelada; hoy vale cerca de u$s 200 por tonelada', explicó el analista.

'Sobre una producción de 55 millones de toneladas, es un efecto pobreza de u$s 2.750 millones', advirtió Di Stefano, para luego mencionar que 'esto se sentirá en los centros urbanos ya que el derrame del campo no existirá como otros años'.

Al menos este martes -luego del derrumbe de la última semana- los precios futuros de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) cerraron nuevamente en u$s 300 por tonelada, con una suba significativa del orden de los casi 10 dólares en solo una jornada.

El Gobierno quiere aprovechar la guerra comercial para dar vuelta el déficit con China

La suba respondió a una serie de tuits de Donald Trump en el que le envió una señal a Xi Jinping. 'Cuando sea el momento adecuado haremos un acuerdo comercial con China. Mi respeto y mi amistad con el presidente no tienen límites', escribió.

Este comentario, sumado a un comunicado del gobierno de China, provocó que muchos operadores del mercado de granos imaginen que las negociaciones comerciales entre ambos países pueden reactivarse pronto a pesar de la imposición de aranceles.

LPO accedió a un gráfico realizado por la consultora Agritrend en el que se evidencia la evolución bajista del precio de la soja en los últimos años. 'Los valores actuales son los más bajos desde 2008', comentó Gustavo López, director de dicha firma.

El pico de precios del principal producto de exportación argentino se dio en el año 2012 con un valor promedio en torno a los u$s 560 por tonelada. Ya en la era Macri el precio cayó a u$s 382 en 2016; a u$s 372 en 2017; y a u$s 385 en 2018.

Como sea, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja se negoció este martes a $ 9.560 por tonelada, mientras que en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba-Rofex) cerró a unos u$s 220 por tonelada.

El impacto de la Guerra Comercial no se da solo en el caso de la soja sino que también juega en contra del maíz y el trigo. Sucede que los precios internacionales de ambos cultivos también cayeron y es difícil que puedan recuperarse en este escenario.

'En maíz se esperaba un precio más cerca de los u$s 150 por tonelada y con suerte se venderá en promedio en torno a los u$s 130. Sobre 50 millones de toneladas es un efecto pobreza de 1.000 millones', proyectó Di Stefano.

En el caso del trigo, el consultor estimó que para la próxima campaña se espera un precio que ronde los u$s 160, cuando un año atrás se vendía en u$s 190 la tonelada. 'Si vamos a producir 20 millones de toneladas nos faltarían u$s 600 millones', dijo.

Fuente: LPO >> lea el artículo original