Los maestros y las maestras celebran su día en México y Google, el motor de búsqueda más popular del mundo, los homenajeó con uno de sus ya tradicionales 'doodle del día'.
El 15 de mayo es el Día del Maestro en tierras aztecas desde 1918.

El doodle también es visible en Colombia y en Corea del Sur, donde también se celebra el día de los maestros y las maestras. 

Mirá también
Mirá también

Día del Maestro en México: por qué se celebra el 15 de mayo

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El Día de los Maestros y las Maestras en México se conmemoró por primera vez en 1918 y fue Venustiano Carranza, presidente de aquel momento, quien instituyó esa fecha para festejar el trabajo de los docentes por una iniciativa de un grupo de diputados (todos maestros), que enviaron el proyecto al Congreso.

Los legisladores se basaron en la llamada toma de Querétaro de 1867 que encabezó el general Mariano Escobedo y en la que el ejército mexicano logró la rendición del español Maximiliano de Habsburgo.

Además, otro personaje fundamental de la educación mexicana tiene peso en el 15 de mayo.
Se trata de San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y pedagogo francés que formó maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de su época.
Ese día de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y la juventud, y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII.

Por otra parte, los maestros y las maestras tienen su día Mundial establecido por la UNESCO en 1994, cuando proclamó al 5 de octubre como el “Día Mundial de los Docentes”, que conmemora el aniversario de la firma de la Recomendación OIT-UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente de 1966.

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original