El Gobierno chino aseguró este jueves que está 'completamente preparado para defender sus intereses' en el marco de su disputa comercial con Estados Unidos'>Estados Unidos. El gigante asiático amenazó con 'represalias' si Washington decide finalmenteChina '> aumentar del 10 % al 25 % los aranceles en bienes importados desde China a partir de este viernes.

Leé tambiénEstados Unidos aumenta los aranceles a productos importados de China y vuelve a convulsionar la economía global

El vocero del Ministerio de Comercio, Gao Feng, dijo al respecto: 'China'>China tiene la determinación y la capacidad para defender sus intereses, pero espera que Estados Unidos pueda hacer esfuerzos para llegar a un acuerdo'.

Feng volvió a reiterar su oposición a la imposición de los aranceles anunciados el domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, y aseveró que 'China no sucumbirá a ninguna presión'.

Estas declaraciones se unen a un comunicado publicado a última hora del miércoles en el que el Ministerio del país asiático expresó su 'más profundo pesar' por la medida y sostuvo que en caso de entrar en vigor provocaría 'represalias necesarias' por parte de Pekín, sin especificar cuáles.

'Una escalada en las fricciones comerciales no beneficia ni a los dos países ni al mundo', aseguraron en la nota oficial.

El Gobierno chino informó el martes de que, pese a los nuevos aranceles que pretende imponer Trump a sus productos, su delegación -encabezada por el vice primer ministro Liu He- participará jueves y viernes en una nueva ronda de negociaciones en Washington.

El anuncio de Trump enturbió las negociaciones y provocó una debacle en los mercados de valores chinos.

El mandatario estadounidense advirtió a finales del año pasado que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10 % actual al 25 % los aranceles que aplica a las importaciones del gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares.

Sin embargo, finalmente optó por prorrogar este plazo para dar margen a las negociaciones que mantienen ambos países desde que el pasado 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaran una tregua para tratar de solucionar la guerra arancelaria.

Más sobre:guerra comercialPese a la presión de Trump, China busca detener la guerra comercial y envía a Washington a su principal asesor comercial Con dos tuits, Trump provocó un tembladeral en las Bolsas de Asia y le metió presión al dólar en la ArgentinaEstados Unidos aumenta los aranceles a productos importados de China y vuelve a convulsionar la economía global

Fuente: TN >> lea el artículo original