En 2018 el mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales, el equivalente a la superficie de Nicaragua, indicó este martes (23.04.2019) el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), entre ellos 3,64 millones de selvas vírgenes, fundamentales para el clima y la biodiversidad.

Los países más afectados son Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia, indicó el WRI. Según este informe anual, realizado por Global Forest Watch, 2018 fue el cuarto peor año en términos de deforestación de la selva tropical, por detrás de 2016, 2017 y 2014.

Los datos fueron compilados por la Universidad de Maryland, según Global Forest Watch, utilizando la evaluación de imágenes de satélite. Al capturar carbono en la atmósfera, los bosques desempeñan un papel enorme en la regulación del clima de la Tierra.

Ver el video 07:08

Compartir

Ghana: ¿qué pasa con la chatarra europea?

Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3GdKV

Ghana: ¿qué pasa con la chatarra europea?

'Es tentador aplaudir un segundo año de bajada tras el pico de 2016', comenta Frances Seymour, de WRI, 'pero si observamos los últimos 18 años, está claro que la tendencia mundial sigue al alza'. La pérdida de selvas tropicales vírgenes representa una superficie equivalente a la de Bélgica.

República Democrática del Congo

El ritmo de destrucción de las selvas vírgenes es muy inquietante en República Democrática del Congo (RDC), mientras que se desaceleró en un 63% en Indonesia gracias a medidas gubernamentales y a dos años relativamente húmedos, que hicieron disminuir los incendios. Sin embargo el fenómeno El Niño podría tener efectos negativos para 2019.

Brasil: la deforestación en Amazonia

Brasil es el país que perdió más superficie de selvas vírgenes, por delante de la RDC e Indonesia. La situación podría empeorar en Brasil ya que, según la ONG Imazon, la deforestación en Amazonia brasileña aumentó 54% en enero de 2019, desde la llegada al poder del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, con relación a enero de 2018.

En Colombia, la pérdida de selva virgen aumentó 9% entre 2017 y 2018, debido a que el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) posibilitó un mayor acceso a algunas zonas. WRI señala también la situación en Ghana y en Costa de Marfil, los países que perdieron más porcentaje de selva virgen entre 2017 y 2018, un 60% y 26% respectivamente.

FEW (AFP, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • default

    'Extinction Rebellion': salvar el clima con protestas creativas

    ¡Salvemos la madre Tierra!

    Una acción de protesta con un fondo londinense. Desde el 15 de abril, los ecologistas de 'Extinction Rebellion' (rebelión contra la extinción) han llamado a una semana de protestas. La más grande comenzó el 18 de abril en la capital británica.

  • default

    'Extinction Rebellion': salvar el clima con protestas creativas

    Protesta creativa

    'Extinction Rebellion', un grupo fundado en Reino Unido en 2018, quiere encabezar protestas contra el cambio climático que sean creativas y libres de violencia. Los seres humanos somos la causa de nuestro riesgo de extinción en masa, dicen los manifestantes. Contra esto quieren rebelarse.

  • default

    'Extinction Rebellion': salvar el clima con protestas creativas

    ¿Protesta real?

    Bueno, está bien, puede que no fueran de verdad Meghan y Harry estos participantes en la sentada de protesta en el puente de Waterloo, en Londres. Esta pareja de la familia real británica espera ahora descendencia. ¿Y qué mensaje pusieron los manifestantes en su boca? 'Gracias, 'Extinction Rebellion', por el futuro de nuestros bebés'.

  • default

    'Extinction Rebellion': salvar el clima con protestas creativas

    Pegado a un tren

    Los manifestantes recurrieron a muchos métodos para que sus protestas tuvieran todo el eco posible. Este joven probablemente fue uno de los más originales: el pasado 17 de abril se pegó con pegamento extrafuerte a un tren de cercanías en la estación de Canary Wharf, en Londres.

  • default

    'Extinction Rebellion': salvar el clima con protestas creativas

    Desnudos por el planeta

    Pero sin duda la acción de protesta con mayor resonancia global fue esta: el 1 de abril, en medio de uno de los debates clave sobre el 'brexit', varios activistas se mostraron semidesnudos frente a los visitantes que observaban el debate en la Cámara baja. El objetivo: tratar de evitar que el 'brexit' desvíe la atención que debería recibir el desafío del cambio climático.

  • default

    'Extinction Rebellion': salvar el clima con protestas creativas

    Protestas mundiales

    'Extinction Rebellion' tiene sus raíces en Londres, pero los activistas ecologistas también están llevando a cabo protestas en otras grandes ciudades del planeta, como esta concentración en el Oberbaumbrücke de Berlín, probablemente el puente más emblemático de la capital alemana.

  • default

    'Extinction Rebellion': salvar el clima con protestas creativas

    Bloqueos callejeros en Nueva York

    Nueva York también acogió protestas pacíficas en esta semana de acciones. El mensaje es directo y claro: quien no haga nada para detener el cambio climático es cómplice de un asesinato en masa.

    Autor: Friedel Taube


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original