La Cámara de Diputados aprobó un conjunto de proyectos en la primera sesión del año, entre los que figura una reforma a la ley de Estupefacientes en las causas de narcomenudeo, una iniciativa sobre protección ambiental y otra referida al Fondo Nacional de la Vivienda para garantizar un cupo a las mujeres.

El plenario legislativo convirtió en ley por 161 votos un proyecto que reforma la ley de Estupefacientes, que establece que en las causas de narcomenudeo o comercio de drogas a pequeñas escalas tendrá competencia la Justicia Federal cuando haya disputa entre jurisdicciones.

En ese sentido establece 'que cuando se genere una contienda de competencia, la investigación quedará a cargo de la Justicia Federal hasta que se resuelva dicha cuestión'. El dictamen sancionado por Diputados crea una mesa de intercambio de información entre las jurisdicciones federal, provinciales, de la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Leé tambiénCon una particular foto, Elisa Carrió redobló la apuesta luego de que la criticaran en el Congreso

El plenario legislativo aprobó, además, la modificación del artículo 25 de la ley 27.279, sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, que modifica los valores de las multas -en sus mínimos y máximos- para adaptarlas a las realidades de la cadena productiva. El piso será de 5 mil sueldos básicos y el techo de 10 mil, de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional.

Además, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que modifica la ley del FONAVI para garantizar un cupo del 15 por ciento a las mujeres jefas de hogar, otro proyecto que declara el 21 de agosto el 'Día de las Futbolistas Argentinas' y otra iniciativa que declara el 31 de octubre el 'Día de las Especies Amenazadas'.

Leé tambiénVictoria Donda acusó a Elisa Carrió de dormirse en la banca y calentó la sesión

También aprobó una ley que declara de interés nacional las actividades que se realizan en el Encuentro Nacional de Mujeres en octubre de cada año en diferentes lugares del país.

Por otro lado, el plenario legislativo votó un dictamen que declara como patrimonio al género musical Chacarera del Monte y otro despacho que declara como bien de interés arqueológico los restos del sistema del acueducto histórico de Mendoza.

Más sobre:narcotraficoUn taxista argentino reveló cómo operó desde Puerto Madero el Cartel Jalisco Nueva GeneraciónGolpe comando al narcotráfico: detuvieron a ocho traficantes y secuestraron bienes valuados en siete millones de dólaresDos extranjeros vendían marihuana y “alfajores locos” en un puesto ambulante en las Cataratas del Iguazú

Fuente: TN >> lea el artículo original