'Los cristianos son actualmente el grupo religioso más acosado e intimidado en el mundo. En algunas partes del mundo, comunidades religiosas enteras amenazan con desaparecer o huir'. La declaración del Parlamento Europeo sobre el 'Informe anual sobre derechos humanos y democracia en el mundo, y la política de la Unión Europea en esta área', de diciembre de 2016, no ha perdido actualidad y dramatismo. Al contrario.

Persecución estatal y social

Una mezcla tóxica de persecución estatal y social exacerba la persecución de los cristianos en diversas partes del mundo, especialmente en Asia. Según encuestas realizadas por el Pew Research Center estadounidense, que examina anualmente el panorama religioso mundial, la libertad de religión de los cristianos se viola en 144 países.

Según la organización evangélica internacional de asistencia 'Open Doors', entre las fuerzas motrices de la persecución de los cristianos sobresalen la opresión islámica, la hostilidad política oficial y el nacionalismo de motivación religiosa. Así, mientras los cristianos son vistos como enemigos públicos por los regímenes de China, Vietnam y Corea del Norte; en India y Sri Lanka, los motivos nacionalistas son decisivos para la persecución, afirma 'Open Doors”.

En su índice de seguimiento mundial de 2019, esta misión evangélica enumera 50 países donde los cristianos son los más perseguidos: 25 de ellos están en Asia, y Sri Lanka ocupa el puesto 46 en el ránking, muy por detrás de Corea del Norte, India, Pakistán, Nigeria y Afganistán.

Sri Lanka.' alt='País en shock: la iglesia en ruinas de San Sebastián, en Negombo, Sri Lanka. (Reuters/A. Perawongmetha)' />

País en shock: la iglesia en ruinas de San Sebastián, en Negombo, Sri Lanka.

'No es un fenómeno nuevo en Asia'

Johannes Seibel, experto en religión, sospecha que los recientes ataques contra cristianos en Sri Lanka podrían deberse a la 'importación del terrorismo islamista, en cooperación con islamistas locales'. En los últimos años, 'hemos visto este patrón más a menudo en Asia', asegura a DW el también director de campañas a favor de la libertad de culto en la organización de asistencia católica Missio: 'En Dhaka, Bangladesh, 28 personas murieron en una toma de rehenes, en un café, en julio de 2016. En mayo de 2018, ataques con bombas fueron perpetrados contra iglesias en Indonesia'.

Vijayesh Lal, secretario general de la Alianza Evangélica en la India, coincide en que los ataques dirigidos contra cristianos durante los días de Pascua no son 'un fenómeno nuevo' en la región. En una declaración sobre los ataques en Sri Lanka, recuerda que más de 75 personas fueron asesinadas en un ataque con bomba cerca de una iglesia, en la ciudad de Lahore en Pakistán, en la Pascua de 2016. La organización terrorista Jamaat-ul-Ahrar reclamó la autoría de aquel atentado.

Para explicar por qué los ataques de Sri Lanka podrían ser una 'importación del terror islamista', sirve, según el portavoz de Missio Johannes Seibel, la propia narrativa del llamado Estado Islámico, de que el islam y el cristianismo se enfrentan en una guerra civil global.

Johannes Seibel de la organización de asistencia católica Missio apuesta por el diálogo en lugar de la lucha interreligiosa. (missio/Fotostudio Jünger)

Johannes Seibel de la organización de asistencia católica Missio apuesta por el diálogo en lugar de la lucha interreligiosa.

¿Solo hay cristianos en Occidente?

'En la conciencia del EI, el cristianismo se asocia a menudo con Occidente, y especialmente con los Estados Unidos', dice Seibel. 'Y entonces los ideólogos pueden decir que los Estados Unidos están atacando el mundo islámico, y son cristianos; debemos defendernos de ellos'. Seibel advierte contra esta historia de una lucha supuestamente global entre cristianos y musulmanes, o entre las religiones del mundo.

'Por supuesto que es terrible ver cómo los cristianos son odiados y expuestos a la violencia', dice. 'Pero a los cristianos perseguidos no les ayuda que en Alemania discutamos ahora qué tan grande es la persecución de los cristianos y quiénes son los más perseguidos. Hay persecución de los cristianos, pero la clave está en buscar soluciones para combatir las causas de esta persecución'. Y eso es lo que su organización, Missio, intenta hacer, dice.

Diálogo interreligioso urgente

Entre las posibles soluciones, Seibel incluye el diálogo interreligioso, la defensa de la libertad religiosa y la denuncia del abuso político de las religiones: 'Tenemos que fijarnos siempre, cuidadosamente, dónde la religión está siendo abusada por quién. Y combatirlo entonces, por ejemplo, a través del diálogo interreligioso. Las buenas experiencias  de cooperación entre la Iglesia católica y los representantes del Islam en Nigeria, por ejemplo, muestran que el diálogo interreligioso y el compromiso común con la libertad religiosa son muy importantes'.

El secretario general indio de la Alianza Evangélica advierte igualmente en contra de alimentar la espiral del odio y violencia interreligiosa: 'Los ataques en Sri Lanka son una prueba de que la violencia por motivos religiosos y el terrorismo están aumentando', dice Vijayesh Lal. 'El odio trae maldad, muerte y destrucción, y debe ser rechazado de manera decisiva. Es lo que muestra cualquier ataque terrorista en el mundo, ya sea en India, Pakistán o, más recientemente, en Christchurch, Nueva Zelanda'.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Polen Krakau | handbemalte Ostereier aus Kroatien (Imago Images/Zuma Press)

    Costumbres de Pascua y Semana Santa de todo el planeta

    ¡Qué bien alimentado!

    Los huevos pintados son una imagen habitual de la Pascua. Algunos, sin embargo, son menos corrientes, como estos gigantescos ejemplares de Croacia. Forman parte de un proyecto artístico que empezó hace diez años. Se pueden ver en diferentes partes del país, pero también se regalan como símbolo de amistad. El de la imagen, por ejemplo, fue un regalo a la ciudad polaca de Cracovia.

  • Osterbräuche weltweit El Salvador (Reuters/J. Cabezas)

    Costumbres de Pascua y Semana Santa de todo el planeta

    De demonios y hombres

    Antes de celebrar la Pascua de Resurrección, los cristianos de todo el mundo recuerdan el sufrimiento y la crucifixión de Jesucristo. En El Salvador la Semana Santa empieza con el tradicional ritual de los 'Talciguines', demonios que golpean con un látigo a los transeúntes.

  • Osterbräuche weltweit El Salvador (Reuters/J: Cabezas)

    Costumbres de Pascua y Semana Santa de todo el planeta

    Jesús vence a los demonios

    El susto de los Talciguines, sin embargo, no dura demasiado. Jesús derrota a los demonios y camina sobre sus cuerpos para alcanzar la iglesia. El espectáculo pretende hacer referencia a los 40 días que Jeús pasó en el desierto, donde los diablos intentaron en vano hacerle caer en la tentación.

  • Osterbräuche weltweit in Jerusalem (Reuters/A. Awad)

    Costumbres de Pascua y Semana Santa de todo el planeta

    Lavado de pies el Jueves Santos

    La noche antes de su muerte, Jesús lavó los pies a sus discípulos. Con ello quería mostrarles que todos deberíamos estar dispuestos a servir. Para recordarlo, representantes eclesiásticos de alto rango lavan cada Jueves Santo los pies a otros sacerdotes, como está haciendo en la imagen el patriarca de la Iglesia ortodoxa griega de Jerusalén, Teófilo III.

  • Vatikan Papst Fußwaschung Gründonnerstag (Reuters/Osservatore Romano)

    Costumbres de Pascua y Semana Santa de todo el planeta

    También el Papa

    El papa Francisco va incluso más allá. A petición suya se aprobó un decreto por el que se permitirá participar en el rito lavatorio de pies a todos los creyentes. En la imagen aparece lavándole los pies a un preso en la cárcel de Regina Coeli, en Roma.

  • Osterbräuche weltweit Spanien (Reuters/J. Nazca)

    Costumbres de Pascua y Semana Santa de todo el planeta

    Semana Santa por todo lo alto

    En España, la Semana Santa se celebra por todo lo alto, sobre todo en la sureña región de Andalucía. En la imagen, un grupo de jóvenes de una iglesia de Ronda (Málaga) se preparan para pasear una imagen de la virgen María por la ciudad.

  • Bildergalerie Ostern in Europa (picture-alliance/dpa)

    Costumbres de Pascua y Semana Santa de todo el planeta

    El camino de los penitentes

    Junto a las figuras sagradas caminan los 'penitentes'. A menudo marchan con los pies descalzos, además de con sus largas vestimentas y el capirote sobre sus cabezas. Las tradicionales procesiones se han convertido con el paso del tiempo en una verdadera atracción turística, lo que hace que el precio de los hoteles sea frecuentemente mayor que en temporada alta.

  • Osterbräuche weltweit Malta (Reuters/D. Zammit Lupi)

    Costumbres de Pascua y Semana Santa de todo el planeta

    Teatros de la Pasión

    En muchos lugares se organizan representaciones de teatro callejero que reviven la captura y la tortura de Jesús el viernes Santo. En la ciudad maltesa de Rabat los actores representan la flagelación de Cristo en el palacio de Poncio Pilato.

  • Osterbräuche weltweit Philipinnen (Reuters/R. Ranoco)

    Costumbres de Pascua y Semana Santa de todo el planeta

    Un espectáculo sangriento

    En Filipinas, algunos cristianos se autoflagelan para seguir los pasos de Cristo. Tras el sangriento ritual, permanecen un rato en el suelo con los brazos extendidos. También ocultan sus rostros, como los penitentes españoles: llevan máscaras para mantener el anonimato que exige la penitencia.

  • default

    Costumbres de Pascua y Semana Santa de todo el planeta

    Una belleza multicolor

    Los cristianos creen en la resurrección tras la muerte. Igualmente, tras la Semana Santa viene la Pascua. Los huevos simbolizan la resurrección y la vida. ¿Es por ello que nos gustan los huevos multicolores, porque soñamos con una vida hermosa independientemente de dónde vivimos?

    Autor: Martin Muno


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original