Este jueves se estrena la última entrega de la saga del universo Marvel, 'Avengers: Endgame'. Y su banda de sonido cuenta con canciones de rock clásico, entre ellas temas de los Rolling Stones, The Kinks, Traffic, Redbone y Steppenwolf. Estas son las historias detrás de cada una de esas canciones:

1. Traffic, 'Dear Mr. Fantasy' (1967)

A pesar de que nunca se lanzó como single, 'Dear Mr. Fantasy' resultó ser la canción que definió la carrera de Traffic. Incluida en su álbum debut, tuvo sus orígenes en un dibujo que el baterista Jim Capaldi hizo de una persona con manos de títere tocando la guitarra. Junto a él, escribió lo que se convirtió en la línea de apertura de la canción: 'Dear Mr. Fantasy, play us a tune' (Estimado Sr. Fantasía, tóquenos una melodía).

Los otros miembros del grupo descubrieron el dibujo y pusieron música a sus palabras. Un día, Capaldi se despertó en la casa de campo donde todos vivían y grababan el álbum, y encontró a los demás tocando la nueva canción. Según el guitarrista y cantante Steve Winwood, la soltura con que se compuso la canción es una de las principales razones por las que 'Dear Mr. Fantasy' cristalizó el ambiente hippie de fines de los 60.

'El espíritu inicial de todo fue capturado en el disco, lo cual es muy raro', dijo. 'Esa fue una de las cosas, porque no es específicamente una melodía sobresaliente o una secuencia de acordes excepcional o algo así. Es básicamente bastante simple. La letra es muy simple y se repite tres veces… No fue ni la mitad de fuerte cuando la terminamos. Fue el momento lo que le dio mucho significado'.

2. The Kinks, 'Supersonic Rocket Ship' (1972)

Incluida en el álbum 'Everybody’s in Show-Biz', de 1972, 'Supersonic Rocket Ship' puede considerarse como una pieza complementaria de otro single de The Kinks de algunos años atrás, 'Apeman'. Ambas canciones tratan sobre el deseo de escapar de los problemas modernos, pero mientras el protagonista de 'Apeman' quiere regresar a un mundo más primitivo y vivir entre la naturaleza, el narrador de 'Supersonic Rocket Ship' quiere escapar de la Tierra por completo, encontrando un lugar donde 'nadie va a viajar en segunda clase / Habrá igualdad / Y no habrá supresión de las minorías'.

Tal vez sea esa letra la que inspiró al actor Mark Hamill a cantarla en el set de filmación de la primera película de 'Star Wars'. En 2016, Hamill, un gran fan de The Kinks, participó en un debate en Londres con el cantante Ray Davies sobre 'Everybody’s in Show-Biz' y su predecesor, 'Muswell Hillbillies'.

A pesar de que las canciones comparten un tinte caribeño similar, 'Supersonic Rocket Ship' no obtuvo tan buenos resultados en los charts de singles como 'Apeman', que alcanzó el Top 5 en el Reino Unido. 'Supersonic Rocket Ship' alcanzó el puesto 20 en el Reino Unido y ni siquiera ingresó al Hot 100 en los Estados Unidos.

3. The Rolling Stones, 'Doom and Gloom' (2012)

'Doom and Gloom' es la composición más reciente de Mick Jagger y Keith Richards, y es una de las dos canciones nuevas aparecidas en el compilado de los Rolling Stones 'Grrr', publicado en 2012. Es una crítica social, con Jagger cantando sobre el fracking y la crisis económica, con la esperanza de encontrar algo de alivio, como a menudo lo hace, con una mujer (por alguna razón, en el primer verso también hay una referencia a la exitosa serie de HBO 'True Blood').

Poco antes del lanzamiento de la canción, Jagger la definió como 'una canción rockera realmente obscena que se puede bailar, ¡y no es nada triste en absoluto!'. Más tarde señaló que 'fue divertida y rápida de grabar'.

4. Redbone, 'Come and Get Your Love' (1974)

El mayor éxito de esta banda de rock formada por nativos americanos ya apareció en 'Guardianes de la Galaxia', otro de los blockbusters de Marvel. Compuesta y producida por Pat y Lolly Vegas, integrantes de la banda, se convirtió en inevitable en todos los compilados de 'grandes éxitos' de Redbone. Además, ha aparecido en varios álbumes recopilatorios desde los años 70.

5. Steppenwolf, 'Hey Lawdy Mama' (1970)

A pesar de que se lanzó en el álbum en vivo 'Steppenwolf Live' de 1970, 'Hey Lawdy Mama' en realidad se grabó en el estudio y se editó en la mezcla para que pareciera que era parte del concierto. Resultó ser uno de los últimos éxitos Top 40 de Steppenwolf, alcanzando el puesto número 35 en el Hot 100 de Billboard en 1970 (no tendrían otro éxito hasta 1974 con 'Straight Shootin ‘Woman').

'Hey Lawdy Mama' aparece en 'Avengers: Endgame' durante una escena en la que Stan Lee hace su tradicional cameo, y posiblemente el último. La canción es notable por ser una de los primeras en usar el talk box, ese efecto que mezcla la voz y la guitarra que Peter Frampton y Joe Walsh ayudaron a popularizar unos años más tarde.

Fuente: Crorck >> lea el artículo original