El presidente de Bolivia, Evo Morales'>Evo Morales, participó este domingo de un acto en La Matanza junto a la colectividad de su país que vive en ese partido bonaerense, que constituye el mayor grupo migrante de bolivianos en el exterior. El evento se realizó en el marco de la visita oficial que comenzará formalmente el lunes cuando sea recibido por su par Mauricio Macri'>Mauricio Macri. No pasó desapercibido que se trata, también, del distrito gobernador por la dirigente kirchnerista Verónica Magario.

Leé tambiénMauricio Macri se reunirá con los empresarios con los que acordó los 'precios esenciales'

'Partimos rumbo a la Argentina, país con el que tenemos lazos históricos de hermandad y solidaridad', publicó Morales, en su cuenta de Twitter, horas antes de la actividad organizada por los kirchneristas Verónica Magario y Fernando Espinoza, quien también gobernó La Matanza. El acto se realizó en el polideportivo municipal Alberto Balestrini de la localidad de Lomas del Mirador.

En la misma red social, el mandatario agradeció el 'afectuoso recibimiento' que le prepararon 'los compatriotas' que viven en el país. El municipio que conduce Magario concentra una de las mayores colectividades de inmigrantes bolivianos, estimada en un millón y medio de personas. Esta población es vital para los intentos del presidente indígena de buscar la reelección en octubre próximo.

De acuerdo con lo previsto, el encuentro bilateral entre Morales y Macri tendrá lugar el lunes a las 12 en la Casa Rosada. Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que el presidente boliviano mantiene un respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro.

La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas a analizar. La Argentina espera renegociar ese acuerdo en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía.

Argentina es el segundo destino de las exportaciones bolivianas, después de Brasil, con un total de 1.451 millones de dólares (2018), donde las ventas de gas natural representan el mayor porcentaje.

Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico. Por esa razón, tras el encuentro tienen previsto trasladarse a la base aérea de El Palomar para supervisar las aeronaves.

Se espera que ambos mandatarios también alcancen un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo para ciudadanos argentinos y bolivianos en los dos países.

Este tema generó roces diplomáticos luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se quejara de que en Bolivia se les cobra la atención médica a los argentinos, mientras que en Argentina no ocurría lo mismo.

Más sobre:Mauricio macriEl ahijado de Macri evoluciona tras el accidente pero evalúan operarlo de un ojoMargarita Stolbizer no dudó entre la continuidad de Mauricio Macri o el regreso de Cristina KirchnerMauricio Macri se reunirá con los empresarios con los que acordó los 'precios esenciales'

Fuente: TN >> lea el artículo original