Los candidatos oficialistas volvieron a ganar en las elecciones de autoridades municipales de 127 localidades cordobesas, donde se destacó la reelección del exgolfista Eduardo 'Gato' Romero (PRO) en Villa Allende. Mientras el peronismo recuperó unos 20 municipios al imponerse en 37 de los distritos.

Romero se impuso en su distrito con el 37 % de los votos contra el 23% del candidato peronista de Unión por Córdoba Héctor Colombo. El Gobierno celebró la victoria del jefe comunal, que festejó con el diputado nacional y candidato a gobernador de Cambiemos Mario Negri y que recibió un llamado de felicitación del presidente Mauricio Macri.

Leé tambiénLa ruptura de Cambiemos en Córdoba es oficial: Negri inscribió 'Córdoba Cambia' y Mestre irá por la UCR

La particularidad de estas elecciones en poco más de un tercio de municipios y comunas de Córdoba fue la participación dividida de los candidatos de Cambiemos, ya que en esta provincia la coalición se rompió por la falta de acuerdo para integrar las listas, especialmente la fórmula a gobernador y vice.

En Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, se impuso el candidato peronista de Unión por Córdoba Fabrizio Díaz con el 36 % ante la oficialista Gabriela Negri (Juntos por Capilla del Monte), hermana del diputado nacional, que obtuvo el 22 %.

Otra elección destacada fue la localidad de Pilar, que ganó el radical Leopoldo Grumstrup con el 35% de los votos contra 23% del candidato del Movimiento Acción de Pilar Diego Bechis, exintendente que está preso en la cárcel de Bouwer procesado por irregularidades en su gestión municipal, por lo cual fue desplazado de su cargo hace más de un año.

El intendente de Córdoba y candidato a gobernador de la UCR Ramón Mestre acompañó a Grumstrup en los festejos y dijo a través de su cuenta de Twitter que hubo un 'histórico triunfo en Pilar', mostrando una foto junto al intendente electo.

Otro dato destacado es la reelección en Holmberg de Ángel Negro (Unión por Córdoba), que ocupa el cargo desde 1983 y que de completar su nuevo mandato totalizará 40 años de manera ininterrumpida en el puesto.

También resultaron reelectos los radicales Daniel Salibi en Mendiolaza, Fernando Gramaglia en Alcira Gigena, Pablo Alcalino en Arroyo Cabral, Carlos Carignano en Camilo Aldao, Daniel Tapero en Carrilobo, Luis Poloni en Chucul y Miriam Prunotto en Estación Juárez Celman.

Otros radicales que renovaron sus mandatos fueron Marcos Carasso en General Cabrera, Fernando Brasca en La Puerta, Dardo Zanotti en Santa María de Punilla y José Bría en Morteros.

Mientras que en Balnearia ganó el justicialista Miguel Méndez, al igual que Enrique Méndez Paz, del mismo partido, en Cintra. En tanto que en Obispo Trejo la justicialista Silvia Mansilla (Unión por Córdoba) se impuso al actual intendente Rubén Foletto (UCR).

La mayoría de los municipios y comunas donde se votó eran gobernados por Cambiemos pero la alianza no se pudo presentar como tal, por la ruptura del bloque a nivel provincial con las candidaturas por separado de Negri y Mestre como aspirantes a quedarse con la gobernación.

Más sobre:elecciones en CórdobaEl kirchnerismo se bajó de las elecciones en Córdoba Córdoba: el compañero de fórmula de Juan Schiaretti es un exministro de José Manuel De la SotaElecciones en Córdoba: vence el plazo para anotar las listas

Fuente: TN >> lea el artículo original