Verónica Fuentes | Seguir a @agencia_sinc | 11 abril 2019 20:00

NASA-revelan-como-cambia-la-salud-en-el-espacio_image_380.png' width='569' height='380' alt='

Mark y Scott Kelly.
/ NASA

' />

Mark y Scott Kelly.
/ NASA

La ciencia lleva años preguntándose por los efectos en la salud de los vuelos espaciales.
Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado en misiones de seis meses o menos, no en las más largas como las que se requieren para viajar a Marte o a otros lugares.

Así que cuando la NASA decidió analizar dos astronautas gemelos idénticos –uno de los cuales permaneció en la Tierra mientras el otro orbitó durante casi un año–, los expertos no estaban seguros de lo que encontrarían.

No se han encontrado diferencias significativas en la salud de Scott respecto a su gemelo que permaneció en la Tierra

¿Podría Scott Kelly regresar a la Tierra más joven que su hermano Mark? Mientras Scott se embarcó en una misión en la Estación Espacial Internacional entre 2015 y 2016; Mark, que ha participado en misiones espaciales más cortas en el pasado, se quedó en Tierra para actuar como sujeto de control genéticamente idéntico.

Telómeros que se alargan y después se acortan

Basándose en los resultados preliminares publicados en enero de 2017, Susan Bailey, de la Universidad del Estado de Colorado (EE UU), encontró que los telómeros de los glóbulos blancos de Scott se alargaban mientras estaba en el espacio.

Al regresar a la Tierra, la elongación de los telómeros fue reemplazada por un acortamiento y pérdida acelerados, una consecuencia potencialmente negativa para la salud celular.

“En general, el cuerpo humano se adapta notablemente a los vuelos espaciales durante un período de más o menos un año”, explica a Sinc Bailey.
“Esta es una buena noticia para las misiones de mayor duración que viajan a la Luna y Marte.
Los hallazgos servirán para mejorar la evaluación de los efectos sobre la salud de los astronautas a medida que viajen más y más lejos en el espacio”.

scott kelly

Scott Kelly a bordo de la Estación Espacial Internacional.
/ NASA

Fuente: Agencia SINC >> lea el artículo original