La innovación actualmente para muchos países va más allá de temas relacionados con la ciencia, representa realizar una apuesta por lograr un crecimiento económico utilizando ideas amigables para el medio ambiente, así como nuevos descubrimientos que les permitan ser puntas de lanza en áreas tecnológicas, sin embargo, en México se invierte consistentemente alrededor de medio punto del Producto Interno Bruto (PIB), menor al dos por ciento que invierten los países desarrollados y del cuatro por ciento invertidos por los líderes en innovación.

En 2016, el sector científico del país registró 14.5 mil publicaciones, logrando con esto ubicar a México en el lugar 24 del mundo, sin embargo, países líderes en temas de innovación como China y Estados Unidos, realizaron 28 veces más publicaciones, quedando evidenciada la calidad e impacto de las publicaciones es desigual.

Manejo de patentes y tecnología en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, México ha generado ocho mil 510 patentes y tiene 112 mil 617 en uso, por lo que ocupaba el lugar 33 en 2017. La organización también reconoció a México como el lugar 18 por número de solicitudes de registro de marcas comerciales y el 33 por número de diseños.

Recientemente la empresa software Zafiro reveló que un 95 por ciento de la tecnología utilizada en empresas ubicadas en México proviene de Estados Unidos.

Se espera que pronto empiece a crecer México en el tema, para poder competir con las grandes potencias.

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original