En la noche del lunes, Sergio Denis'>Sergio Denis se cayó del escenario mientras cantaba en el teatro Mercedes Sosa de Tucumán. Fue trasladado inmediatamente al hospital Ángel C. Padilla, donde llegó inconsciente. El primer parte médico informó que tiene un edema cerebral, contusiones hemorrágicas múltiples, hemorragia subaracnoidea traumática, fractura temporal izquierda y neumoencéfalo y hemotorax bilateral con fracturas costales. Además presenta fracturas de clavícula y escápula.

Leé tambiénSergio Denis se cayó del escenario en Tucumán y está grave

La directora del hospital, Olga Fernández, declaró en diálogo con TN que el cantante de 69 años tiene 'fracturas múltiples en la cabeza' y que 'su estado es delicado'. Fue sometido a una operación, donde se le liberó la 'presión intracerebral' y se le colocó un catéter para monitorear su evolución. Luego, fue llevado a la unidad de terapia intensiva.

Desde ConBienestar consultamos a Alejandro Druetto, médico especialista en ortopedia y traumatología (MN: 99.324), para comprender el panorama. “Cuando llega un paciente con este cuadro, lo primero que se hace es cortarle la ropa, ver su estado general, comprobar los signos vitales y darle asistencia respiratoria”, explicó el profesional.

“Luego, se realizan distintos estudios, como radiografías y tomografías, para comprobar el estado interno”, continuó. “En el caso de Sergio –y por la información que tenemos disponible–, la caída de 2.5 metros le provocó un gran golpe a nivel de la cabeza. Como los hematomas no pueden expandirse hacia afuera, como un chichón, lo hacen hacia adentro y comprimen el cerebro”, precisó.

Frente a esto, Druetto –quien ya había operado a Denis hace seis años por otra caída– detalló que hay que descomprimir la presión en la zona. Esto consiste en una intervención quirúrgica para drenar la sangre y colocar un aparato que monitoree luego su evolución. “También observamos que tiene fracturas de cráneo y que, por una de ellas, ingresó un poco de aire (neumoencéfalo). Esta situación, si bien es crítica, a veces sirve para descomprimir la hemorragia”, añadió.

Leé tambiénLa directora del hospital explicó que Sergio Denis llegó inconsciente y con un edema cerebral

Luego se pasa al tórax. De acuerdo al parte, el artista tiene sangre alojada allí (hemotorax bilateral), que le genera una presión en los pulmones y el corazón. Al respecto, el médico indicó: “Las fracturas costales generan un sangrado, que va a los pulmones y los hace colapsar. Por lo tanto, se pierde capacidad respiratoria porque no pueden expandirse. Para solucionarlo, se colocan tubos entre las costillas que drenen el líquido y eliminen la presión”. En este punto, Druetto señaló que también pueden colocarle una placa con tornillos en los huesos de la zona para estabilizar las fracturas (osteosíntesis).

“Lo que pasa a un segundo plano es la parte ósea. Primero es preciso solucionar las complicaciones en el cerebro y el pecho para luego avanzar sobre los huesos. Generalmente, se lo coloca en un coma inducido por varios días para que no luche contra el respirador”, completó el especialista. Asimismo, agregó que las fracturas de omóplato y clavícula no son quirúrgicas en un 80% de los casos.

Por último, hay que considerar las infecciones intrahospitalarias, que el experto consultado marcó como un problema frecuente en este tipo de lesiones tan graves. “Lo cierto es que Sergio Denis tiene por delante un tiempo prolongado de recuperación”, concluyó.

Más sobre:Sergio DenisLa directora del Hospital de Tucumán: 'Sergio Denis sigue en grave estado y no es recomendable su traslado a Buenos Aires'La directora del hospital explicó que Sergio Denis llegó inconsciente y con un edema cerebralLa hermana de Sergio Denis, tras el accidente: 'Recen por él'

Fuente: TN >> lea el artículo original