No es nuevo, pero por ser antiguo no se descarta. Entre ellos, lo llaman “Operativo Clamor”. ¿Y qué es lo que claman? Que Cristina Kirchner se presente como candidata a presidente en las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre. Algo que todavía está por verse porque ella no ha dicho nada hasta ahora.


La movida es impulsada por el Frente Patria Grande, que hoy lanzó una campaña callejera bajo la consigna: “Ella le gana”, en referencia, obvio, a Mauricio Macri, quien pese los paupérrimos resultados de su gestión buscará ser elegido por un nuevo período de cuatro años al frente del Poder Ejecutivo.

Uno de los referentes de Patria Grande es el dirigente social Juan Grabois, a quien se lo simplifica bajo el rótulo de “el amigo del Papa”. Grabois es la cara visible de un vasto movimiento social, con una arraigada presencia territorial en todo el país, pero sobretodo en los barrios del Gran Buenos Aires donde la crisis pega más fuerte y el rechazo al Gobierno es cada vez más visible.

“No es verdad que Cristina tiene un techo. El techo se rompe con la pasión del pueblo. El verdadero problema para la oposición política sería hacer una campaña depresiva como la de Scioli 2015. Personajes aburridos es lo que propone la corporación política y el círculo rojo para hacer gatopardismo”, aseguró Grabois

“Sólo Cristina puede movilizar la energía emocional de un pueblo que sufre los azotes de la política hambreadora de Macri y tiene el coraje para avanzar en un proyecto de transformación que retome lo mejor del pasado incorporando ideas y personas nuevas. Por eso decimos 'Ella le gana'”, agregó el dirigente.

Es habitual entre los encuestadores decir que CFK tiene una base que ronda un 30 por ciento, pero que al mismo tiene un alto nivel de rechazo, por eso se habla de un techo, que le jugaría en contra. El Gobierno busca confrontar con la ex presidenta con el argumento de que representa “el pasado”.

Pero, sin embargo, encuestas recientes terminan por contradecir aquel aserto. Por ejemplo, un sondeo firmado por Hugo Haime sostiene que  CFK derrota a Macri en un eventual ballotage, con lo cual ese supuesto techo por la imagen negativa aparece cada vez más arriba. El mismo estudio sostiene que la principal preocupación de la población es la inflación, seguida por la desocupación, la pobreza y la inseguridad. La corrupción aparece muy relegada.

“La ex presidenta le saca 12 puntos a Macri en caso de una segunda vuelta (51% a 39%). En el caso de Sergio Massa, la diferencia es aún mayor toda vez que el líder del Frente Renovador alcanzaría el 55% y Macri el 32%. En tanto, Roberto Lavagna también se impondría con el 50% mientras que el Presidente alcanzaría el 34%. Por último, el salteño Juan Manuel Urtubey lograría 49% mientras que Macri rondaría el 33%”, precisa el sitio La Política On Line.

“Para nosotros esto es mucho más que una campaña, es un operativo Clamor para que Cristina sea candidata. La pregunta es “¿Por qué un grupo de jóvenes que no fueron parte del gobierno anterior salen primeros a decir Cristina debería ser candidata? Porque ella es la que nunca vaciló y se opuso a las políticas de hambre de Cambiemos. Creemos que Cristina es la esperanza de nuestro pueblo para ganar en 2019”, dijo a su vez el economista Itaí Hagman, otro de los dirigentes del Frente Grande.

La ex presidenta aún no avisó si se postulará. Pero no hay dirigente de su espacio que no diga en privado que eso ocurrirá, aunque estirará el suspenso hasta el final. La fecha tope para el cierre de las candidaturas es el 22 de junio.

Fuente: Big Bang News >> lea el artículo original