MOSCÚ (Sputnik) — La realización de una nueva cumbre en el formato de Normandía resultará inútil mientras Kiev siga sin cumplir los acuerdos anteriores, alcanzados junto con Moscú, París y Berlín, declaró en una entrevista a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores Grigori Karasin.

'Dado el actual rechazo de Kiev a cumplir los acuerdos alcanzados entre los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania durante las reuniones en París en octubre de 2015 y en Berlín en octubre de 2016, la realización de nuevas cumbres en el formato de Normandía se convierte en algo formal', dijo el diplomático.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania© Sputnik / Nikolay LazarenkoLa Ucrania de Poroshenko, más cerca de la debacle que de remontar el vueloKarasin recordó que en su momento 'fue alcanzado un compromiso difícil con respecto a la implementación de las cláusulas de los acuerdos de Minsk relativas a la consolidación legislativa del estatus especial permanente de Donbás, relacionado con unas elecciones locales en la región'.

'La fórmula que se encontró fue apoyada por todos de forma unánime, incluido Petró Poroshenko, pero en Ucrania más allá de las palabras no se hizo nada, por desgracia', constató el vicecanciller.

El representante de la Cancillería rusa denunció que el proceso de retirada de las fuerzas y armamentos de la línea de separación en las localidades de Zolotoie, Petróvskoie y Stanitsa Lugánskaia, igualmente apoyado por los cuatro líderes del formato de Normandía, corrió la misma suerte.

'Los acuerdos deben funcionar y tienen que cumplirse', subrayó el diplomático, agregando que, 'en caso contrario se desvirtúan tanto los esfuerzos de aquellos gracias a los cuales fueron alcanzados, como el propio formato en el marco del cual fueron logrados'.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania© Sputnik / Nikolay Lazarenko / Press Service of the President of UkraineLos delirios de grandeza de Poroshenko: se agrava la paranoia antirrusa en UcraniaEl llamado Cuarteto de Normandía, compuesto por Rusia, Ucrania, Alemania, Francia, es una plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Desde abril de 2014, Kiev lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al golpe de Estado que se dio en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

No te lo pierdas: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original