Lo que hace unas horas ocurrió con Drake en los Grammys podría ser un fallo de sonido o una simple casualidad. Pero que su micrófono dejase de escucharse justamente en el momento en que se estaba poniendo crítico con la organización de estos premios resulta más que sospechoso. El rapero recogió un Grammy a la Mejor Canción Rap, quiso denunciar el poco reconocimiento de los artistas negros y acabó sin poder terminar su discurso porque su micro enmudeció.

En las redes está más que claro lo que ocurrió: censura. Ese es el sentimiento general de todos los que estuvieron viendo la 61ª gala de los premios Grammys y fueron testigos del momento en que Drake subió al escenario a recoger el premio ganado con la canción God’s Plan.

El rapero dedicó unas palabras a los más jóvenes, pidiéndoles que hiciesen música con el corazón y asegurando que “no se necesita tener un Grammy para sentirse ganador”. Drake continuó con sus palabras de agradecimiento: “Jugamos un deporte básico, no un deporte basado en hechos ... ya ganaste si tienes gente cantando tus canciones palabra por palabra, si están cantando en tu ciudad natal. Ya estás ganando, no necesitas esto aquí mismo”.

Esa frase ya hacía intuir hacia dónde iba a virar su discurso porque, aún sin decirlo claramente, estaba restando importancia al hecho de tener un Grammy en la mano. Lo que nadie esperaba era que en mitad del parlamento el micrófono dejase de funcionar, justo en el momento en que pronunció las siguientes palabras:

“Este es un negocio en el que todo depende un puñado de personas que seguramente no entienden qué tiene que decir un chaval de los suburbios de raza mestiza... Pero tú has ganado si hay gente que canta tus canciones palabra por palabra”.

Tal y como se aprecia en las imágenes, no se pudo oír lo que Drake dijo a continuación, algo que causó gran revuelo en las redes sociales. No obstante, lo cierto es que los ganadores disponen de 90 segundos para dar públicamente sus agradecimientos, y en el caso del rapero, se sobrepasó en su tiempo. Por tanto, que le cortasen el micrófono no tendría que tener nada que ver con una censura sino más bien con una cuestión de normativa.

Recordemos que los artistas de raza negra han manifestado en diversas ocasiones su descontento ante la Academia de los Grammy ya que, para ellos, no hay suficiente reconocimiento en lo que a su música se refiere. De hecho, el propio Drake se había negado a actuar en la gala de los Grammys. Por eso sorprendió mucho que acudiese a recoger el premio, el cuarto de su carrera después de haber sido nominado en 42 ocasiones.

El incidente del micrófono en el discurso de Drake traerá cola, y no solo por las reacciones en redes sociales sino por la que ha tenido el propio artista. En su cuenta de Instagram ha publicado una fotografía del papel donde estaba escrito su nombre como ganador y ha escrito al lado “Demasiado crudo para la televisión”. Una indirecta más que clara, ¿no?

Relacionadas
Grammys' data-gtm-element='container-child-link'>Los artistas latinos brillan en la alfombra roja de los Grammys
Las cinco frases de la última canción de Thalía que están causando controversia

Fuente: La Vanguardia >> lea el artículo original